Noticias

Volver

Churo Díaz Se Alista Para Comparecer Ante La Justicia

Fuente: El Pilon http://elpilon.com.co | Fecha: 2018-01-16 | Visitas: 9960

Churo Díaz Se Alista Para Comparecer Ante La Justicia

Churo Diaz se entregará a la justicia. Para que responda por delitos como testaferrato y estafa, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el cantante Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido como ‘Churo’ Díaz.

El artista nacido en Urumita, sur de La Guajira, solo enteró de la situación la madrugada del lunes 18 de diciembre del año pasado, cuando un grupo de la Fiscalía y el Gaula llegaron hasta Riohacha para capturarlo, después de que realizara una presentación en el Festival de la Pajará, un barrio de la capital guajira.

En medio de su espectáculo, ‘Churo’ Díaz escapó del sitio con la ayuda de varios amigos. El operativo había fallado y entonces comenzó la búsqueda del intérprete de ‘Te lo dije’ por todos los municipios del norte de Colombia. El artista y sus abogados conocían sobre el caso por el que era investigado y posteriormente fue emitida la orden de captura.

Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida como ‘Mama Beatri’, lo mencionó y además lo vinculó directamente ante las autoridades como su pareja sentimental y quien sería el principal beneficiario de los dineros que ella junto a su empresa captaron de manera ilegal. Esta acusación fue desmentida por Díaz Lafaurie en entrevista con EL PILÓN, precisamente el 4 de junio de 2017.

Castro Pérez, detenida desde septiembre del 2015, lideraba una empresa como fachada, Inversiones Costa Azul Castro Pérez SAS, que según la Fiscalía dejó en la calle a centenares de familias en todo el país y alcanzó a recaudar cerca de $145.000 millones. Solo en Bogotá, la Fiscalía relaciona en un primer expediente a 327 de las víctimas. En una segunda carpeta aparece el testimonio de 220 personas más y todas entregaron recursos de la misma manera.

Los afectados le dijeron al periódico El Tiempo, en Bogotá, que la estrategia para atraparlos, casi todos pensionados, era mediante ofertas llamativas para vender casas y apartamentos de remates hipotecarios. En uno de los relatos, Beatriz Elena Gómez García, pensionada de la Policía, indicó lo siguiente: “vendí el apartamento que tenía en Castilla (occidente de Bogotá) porque quería comprar algo mejor. Vi un aviso de una inmobiliaria que decía ‘invierta seguro’. Enviaron a mi correo la información de las casas en remate. Un día antes del cierre les entregué $65 millones: ahora estoy sin casa y viviendo en arriendo”.

Mientras que otra de las estafadas, María del Carmen Rincón, señaló que residía en una pieza porque también le entregó todos sus ahorros, hasta vendió la casa en que vivía, a Costa Azul. “Yo escogí una de las casas que ellos ofrecían en el barrio Villa Luz. Les consigné $130 millones. Me quedé sin techo. A mi edad (60 años), quién me da empleo. Estoy en una situación difícil y la mayoría de las veces no tengo dinero para ir al juzgado”, declaró.

Por ahora, la Fiscalía asegura que las víctimas firmaban un contrato de gestión de compra de derechos y “entregaban entre $30 y 400 millones”. Gran parte de esos dineros, según declaraciones de Beatriz Castro, fueron a parar no solamente en ‘Churo’ Díaz, sino en pago a otros artistas de la música vallenata por saludos, a emisoras a cambio de sonar producciones discográficas, en casas disqueras, amigos más cercanos y su lujosa vida, que incluía viajes a Panamá, Argentina, Chile.

‘Churo’ Díaz sostuvo, en todas sus declaraciones, que nunca fue compañero sentimental de Castro Pérez y que la relación se basó en términos y arreglos musicales. Sin embargo, EL PILÓN conoció que tienen un hijo de tres años. El día que se iba a gestar su detención, el hijo del también cantante Adanies Díaz, estaba en la residencia de uno de sus amigos personales, Darío Enrique, pero después del operativo fallido de las autoridades en Riohacha no hay razón de su paradero.

“Se entregará”

EL PILÓN logró conocer, de una fuente confiable y cercana a ‘Churo’ Díaz, que su principal objetivo es enfrentar a la justicia y defender su nombre ante los señalamientos de Beatriz Castro, a quien se la acusa de estafa agravada, en la modalidad de delito en masa, y de concierto para delinquir. Hoy está recluida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

“Él no estafó a nadie, eso lo sabe la gente, así como le dio a ‘Churo’ (‘Mama Beatri’) les dio a otros”, dijo el portavoz del artista, quien pidió reserva de su nombre, aclarando también que el cantante está en diálogo con un grupo de abogados desde el mismo día que se produjo el operativo en Riohacha y por recomendación de los mismos, tomó la decisión de esperar que termine la vacancia de la Rama Judicial, que inició el 20 de diciembre (dos días después del operativo) y se extiende hasta el próximo 11 de enero. Sin embargo, ‘Churo’ no tiene una fecha exacta para presentarse ante las autoridades.

Aunque EL PILÓN logró establecer que existe la orden de captura contra Jorge Iván Díaz, en la consulta de antecedentes y requerimientos judiciales de la Policía Nacional aparece que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.

Contratos perdidos

Jesús Mendoza, representante del cantante, al ser consultado por EL PILÓN no quiso referirse a la situación judicial del artista y simplemente explicó que desde el 18 de diciembre, cuando huyó, la agrupación tenía firmada hasta el 30 del mismo mes, 12 presentaciones, más ocho confirmadas para este mes de enero, es decir, que debían cumplir con unos 20 contratos. En dinero, eso representaría cerca de $400 millones, teniendo en cuenta que ‘Churo’ Díaz cobra en promedio $20 millones por espectáculo.

“Los anticipos están seguros, se habían firmado contratos para Carnavales y Sincelejo, donde actuaríamos con Nacho. No hay de qué preocuparse, esta es una institución seria”, declaró Mendoza, quien advirtió saldrá a promocionar ‘El Rey Guajiro’, compacto que salió al mercado el 5 de diciembre y ya tiene éxitos como ‘Te lo dije’, ‘El rey’, ‘Más de lo normal’, ‘La pastillita’, entre otros, especialmente en La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba.

Las transacciones

Beatriz Isabel Castro Pérez le aportó a la Fiscalía varios desprendibles de consignaciones hechas, supuestamente a Jorge Iván Díaz, como parte del dinero que ella habría recaudado en su empresa Costa Azul.

Su defensa pretendía que fuera beneficiaria de la excarcelación, gracias a que la ley permite que los que lleven más de dos años presos sin condena puedan esperar la sentencia en libertad.

El año anterior fracasaron dos audiencias, una el 18 de mayo y otra el 5 de junio, pero ninguna se realizó por la ausencia de la imputada que se declaró impedida para asistir por la falta de un abogado.

Entre las transacciones de Beatriz Castro estaban consignados los pagos a artistas de la música vallenata por un saludo, así como detalles para amigos del mismo gremio. El nombre de ‘Mamá Beatri’ (sin z), comenzó a sonar hace unos cinco años, cuando empezó a financiar agrupaciones, entregar ayudas para la promoción de algunos artistas y además los contrataba para exclusivas fiestas, especialmente en María de la Baja, Bolívar, y Bogotá.

Comenzó entonces a escucharse en algunas canciones: “El pase de Juan David, que es el hijo de Mamá Beatri, y Antolena… mi muchachita”, dice Jorge Iván ‘El Churo’ Díaz en la canción ‘Métete en la moda’.

El apoyo de ‘Mamá Beatri’ consistía, primero, en pagar por el saludo, en caso de que a ella le agradara el proyecto musical aportaba dinero para la promoción del o los artistas, así como también enviaba regalos a empresarios, locutores, promotores de disqueras y compraba cierta cantidad de compactos con el fin de conseguir un ‘Disco de Oro’ o ‘Diamante’ en el menor tiempo posible.

Asimismo, entregó vehículos de alta gama a acordeoneros, representantes o managers, regaló relojes costosos, dinero en efectivo y se llevaba de compras y viajes a locutores que eran de su agrado.

La carrera de ‘Churo’
Buscando consolidar su estilo al interior del género vallenato, el cantante Jorge Iván ‘Churo’ Díaz ha grabado 11 producciones discográficas.

El cantante, nacido en Urumita, La Guajira, inició su carrera artística de la mano con el acordeonero Iván Zuleta, quien lo invitó a grabar la canción ‘Enamórame’, incluida en el compacto Fiesta Vallenata. Después cristalizaron un proyecto y grabaron ‘Talento y juventud’, del que salieron canciones como ‘De ti me gusta todo’ y ‘Me caíste al pelo’. Terminó la era con Zuleta y ‘Churo’ hizo unión con Eimar Martínez. A su lado hizo tres producciones y fue donde comenzó su época dorada gracias a canciones como ‘La carta’, autoría de Luis Egurrola.

Culminó el proceso con Martínez y apareció Daniel Maestre, quizás el momento más débil del cantante. Con este acordeonero grabó dos discos. Después se unió a Lucas Dangond y volvió a ser del gusto de los amantes del vallenato. También hizo un homenaje a su papá con acordeoneros invitados como Iván Zuleta, Julián Rojas, Juan Mario de la Espriella, entre otros.

Después llamó a Elías Mendoza y desde el 2015 han hecho tres discos: ‘Pa’l Mundo’, ‘Triunfantes’ y el año anterior, presentaron ‘El Rey Guajiro’, que actualmente suena muy bien en la radio local y regional.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Mas Noticias

Noticias

Churo Díaz Se Alista Para Comparecer Ante La Justicia

Fuente: El Pilon http://elpilon.com.co | Fecha: 2018-01-16 | Visitas: 9960

Churo Díaz Se Alista Para Comparecer Ante La Justicia

Churo Diaz se entregará a la justicia. Para que responda por delitos como testaferrato y estafa, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el cantante Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido como ‘Churo’ Díaz.

El artista nacido en Urumita, sur de La Guajira, solo enteró de la situación la madrugada del lunes 18 de diciembre del año pasado, cuando un grupo de la Fiscalía y el Gaula llegaron hasta Riohacha para capturarlo, después de que realizara una presentación en el Festival de la Pajará, un barrio de la capital guajira.

En medio de su espectáculo, ‘Churo’ Díaz escapó del sitio con la ayuda de varios amigos. El operativo había fallado y entonces comenzó la búsqueda del intérprete de ‘Te lo dije’ por todos los municipios del norte de Colombia. El artista y sus abogados conocían sobre el caso por el que era investigado y posteriormente fue emitida la orden de captura.

Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida como ‘Mama Beatri’, lo mencionó y además lo vinculó directamente ante las autoridades como su pareja sentimental y quien sería el principal beneficiario de los dineros que ella junto a su empresa captaron de manera ilegal. Esta acusación fue desmentida por Díaz Lafaurie en entrevista con EL PILÓN, precisamente el 4 de junio de 2017.

Castro Pérez, detenida desde septiembre del 2015, lideraba una empresa como fachada, Inversiones Costa Azul Castro Pérez SAS, que según la Fiscalía dejó en la calle a centenares de familias en todo el país y alcanzó a recaudar cerca de $145.000 millones. Solo en Bogotá, la Fiscalía relaciona en un primer expediente a 327 de las víctimas. En una segunda carpeta aparece el testimonio de 220 personas más y todas entregaron recursos de la misma manera.

Los afectados le dijeron al periódico El Tiempo, en Bogotá, que la estrategia para atraparlos, casi todos pensionados, era mediante ofertas llamativas para vender casas y apartamentos de remates hipotecarios. En uno de los relatos, Beatriz Elena Gómez García, pensionada de la Policía, indicó lo siguiente: “vendí el apartamento que tenía en Castilla (occidente de Bogotá) porque quería comprar algo mejor. Vi un aviso de una inmobiliaria que decía ‘invierta seguro’. Enviaron a mi correo la información de las casas en remate. Un día antes del cierre les entregué $65 millones: ahora estoy sin casa y viviendo en arriendo”.

Mientras que otra de las estafadas, María del Carmen Rincón, señaló que residía en una pieza porque también le entregó todos sus ahorros, hasta vendió la casa en que vivía, a Costa Azul. “Yo escogí una de las casas que ellos ofrecían en el barrio Villa Luz. Les consigné $130 millones. Me quedé sin techo. A mi edad (60 años), quién me da empleo. Estoy en una situación difícil y la mayoría de las veces no tengo dinero para ir al juzgado”, declaró.

Por ahora, la Fiscalía asegura que las víctimas firmaban un contrato de gestión de compra de derechos y “entregaban entre $30 y 400 millones”. Gran parte de esos dineros, según declaraciones de Beatriz Castro, fueron a parar no solamente en ‘Churo’ Díaz, sino en pago a otros artistas de la música vallenata por saludos, a emisoras a cambio de sonar producciones discográficas, en casas disqueras, amigos más cercanos y su lujosa vida, que incluía viajes a Panamá, Argentina, Chile.

‘Churo’ Díaz sostuvo, en todas sus declaraciones, que nunca fue compañero sentimental de Castro Pérez y que la relación se basó en términos y arreglos musicales. Sin embargo, EL PILÓN conoció que tienen un hijo de tres años. El día que se iba a gestar su detención, el hijo del también cantante Adanies Díaz, estaba en la residencia de uno de sus amigos personales, Darío Enrique, pero después del operativo fallido de las autoridades en Riohacha no hay razón de su paradero.

“Se entregará”

EL PILÓN logró conocer, de una fuente confiable y cercana a ‘Churo’ Díaz, que su principal objetivo es enfrentar a la justicia y defender su nombre ante los señalamientos de Beatriz Castro, a quien se la acusa de estafa agravada, en la modalidad de delito en masa, y de concierto para delinquir. Hoy está recluida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

“Él no estafó a nadie, eso lo sabe la gente, así como le dio a ‘Churo’ (‘Mama Beatri’) les dio a otros”, dijo el portavoz del artista, quien pidió reserva de su nombre, aclarando también que el cantante está en diálogo con un grupo de abogados desde el mismo día que se produjo el operativo en Riohacha y por recomendación de los mismos, tomó la decisión de esperar que termine la vacancia de la Rama Judicial, que inició el 20 de diciembre (dos días después del operativo) y se extiende hasta el próximo 11 de enero. Sin embargo, ‘Churo’ no tiene una fecha exacta para presentarse ante las autoridades.

Aunque EL PILÓN logró establecer que existe la orden de captura contra Jorge Iván Díaz, en la consulta de antecedentes y requerimientos judiciales de la Policía Nacional aparece que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.

Contratos perdidos

Jesús Mendoza, representante del cantante, al ser consultado por EL PILÓN no quiso referirse a la situación judicial del artista y simplemente explicó que desde el 18 de diciembre, cuando huyó, la agrupación tenía firmada hasta el 30 del mismo mes, 12 presentaciones, más ocho confirmadas para este mes de enero, es decir, que debían cumplir con unos 20 contratos. En dinero, eso representaría cerca de $400 millones, teniendo en cuenta que ‘Churo’ Díaz cobra en promedio $20 millones por espectáculo.

“Los anticipos están seguros, se habían firmado contratos para Carnavales y Sincelejo, donde actuaríamos con Nacho. No hay de qué preocuparse, esta es una institución seria”, declaró Mendoza, quien advirtió saldrá a promocionar ‘El Rey Guajiro’, compacto que salió al mercado el 5 de diciembre y ya tiene éxitos como ‘Te lo dije’, ‘El rey’, ‘Más de lo normal’, ‘La pastillita’, entre otros, especialmente en La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba.

Las transacciones

Beatriz Isabel Castro Pérez le aportó a la Fiscalía varios desprendibles de consignaciones hechas, supuestamente a Jorge Iván Díaz, como parte del dinero que ella habría recaudado en su empresa Costa Azul.

Su defensa pretendía que fuera beneficiaria de la excarcelación, gracias a que la ley permite que los que lleven más de dos años presos sin condena puedan esperar la sentencia en libertad.

El año anterior fracasaron dos audiencias, una el 18 de mayo y otra el 5 de junio, pero ninguna se realizó por la ausencia de la imputada que se declaró impedida para asistir por la falta de un abogado.

Entre las transacciones de Beatriz Castro estaban consignados los pagos a artistas de la música vallenata por un saludo, así como detalles para amigos del mismo gremio. El nombre de ‘Mamá Beatri’ (sin z), comenzó a sonar hace unos cinco años, cuando empezó a financiar agrupaciones, entregar ayudas para la promoción de algunos artistas y además los contrataba para exclusivas fiestas, especialmente en María de la Baja, Bolívar, y Bogotá.

Comenzó entonces a escucharse en algunas canciones: “El pase de Juan David, que es el hijo de Mamá Beatri, y Antolena… mi muchachita”, dice Jorge Iván ‘El Churo’ Díaz en la canción ‘Métete en la moda’.

El apoyo de ‘Mamá Beatri’ consistía, primero, en pagar por el saludo, en caso de que a ella le agradara el proyecto musical aportaba dinero para la promoción del o los artistas, así como también enviaba regalos a empresarios, locutores, promotores de disqueras y compraba cierta cantidad de compactos con el fin de conseguir un ‘Disco de Oro’ o ‘Diamante’ en el menor tiempo posible.

Asimismo, entregó vehículos de alta gama a acordeoneros, representantes o managers, regaló relojes costosos, dinero en efectivo y se llevaba de compras y viajes a locutores que eran de su agrado.

La carrera de ‘Churo’
Buscando consolidar su estilo al interior del género vallenato, el cantante Jorge Iván ‘Churo’ Díaz ha grabado 11 producciones discográficas.

El cantante, nacido en Urumita, La Guajira, inició su carrera artística de la mano con el acordeonero Iván Zuleta, quien lo invitó a grabar la canción ‘Enamórame’, incluida en el compacto Fiesta Vallenata. Después cristalizaron un proyecto y grabaron ‘Talento y juventud’, del que salieron canciones como ‘De ti me gusta todo’ y ‘Me caíste al pelo’. Terminó la era con Zuleta y ‘Churo’ hizo unión con Eimar Martínez. A su lado hizo tres producciones y fue donde comenzó su época dorada gracias a canciones como ‘La carta’, autoría de Luis Egurrola.

Culminó el proceso con Martínez y apareció Daniel Maestre, quizás el momento más débil del cantante. Con este acordeonero grabó dos discos. Después se unió a Lucas Dangond y volvió a ser del gusto de los amantes del vallenato. También hizo un homenaje a su papá con acordeoneros invitados como Iván Zuleta, Julián Rojas, Juan Mario de la Espriella, entre otros.

Después llamó a Elías Mendoza y desde el 2015 han hecho tres discos: ‘Pa’l Mundo’, ‘Triunfantes’ y el año anterior, presentaron ‘El Rey Guajiro’, que actualmente suena muy bien en la radio local y regional.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Mas Noticias

Noticias

Churo Díaz Se Alista Para Comparecer Ante La Justicia

Fuente: El Pilon http://elpilon.com.co | Fecha: 2018-01-16 | Visitas: 9960

Churo Díaz Se Alista Para Comparecer Ante La Justicia

Churo Diaz se entregará a la justicia. Para que responda por delitos como testaferrato y estafa, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el cantante Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido como ‘Churo’ Díaz.

El artista nacido en Urumita, sur de La Guajira, solo enteró de la situación la madrugada del lunes 18 de diciembre del año pasado, cuando un grupo de la Fiscalía y el Gaula llegaron hasta Riohacha para capturarlo, después de que realizara una presentación en el Festival de la Pajará, un barrio de la capital guajira.

En medio de su espectáculo, ‘Churo’ Díaz escapó del sitio con la ayuda de varios amigos. El operativo había fallado y entonces comenzó la búsqueda del intérprete de ‘Te lo dije’ por todos los municipios del norte de Colombia. El artista y sus abogados conocían sobre el caso por el que era investigado y posteriormente fue emitida la orden de captura.

Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida como ‘Mama Beatri’, lo mencionó y además lo vinculó directamente ante las autoridades como su pareja sentimental y quien sería el principal beneficiario de los dineros que ella junto a su empresa captaron de manera ilegal. Esta acusación fue desmentida por Díaz Lafaurie en entrevista con EL PILÓN, precisamente el 4 de junio de 2017.

Castro Pérez, detenida desde septiembre del 2015, lideraba una empresa como fachada, Inversiones Costa Azul Castro Pérez SAS, que según la Fiscalía dejó en la calle a centenares de familias en todo el país y alcanzó a recaudar cerca de $145.000 millones. Solo en Bogotá, la Fiscalía relaciona en un primer expediente a 327 de las víctimas. En una segunda carpeta aparece el testimonio de 220 personas más y todas entregaron recursos de la misma manera.

Los afectados le dijeron al periódico El Tiempo, en Bogotá, que la estrategia para atraparlos, casi todos pensionados, era mediante ofertas llamativas para vender casas y apartamentos de remates hipotecarios. En uno de los relatos, Beatriz Elena Gómez García, pensionada de la Policía, indicó lo siguiente: “vendí el apartamento que tenía en Castilla (occidente de Bogotá) porque quería comprar algo mejor. Vi un aviso de una inmobiliaria que decía ‘invierta seguro’. Enviaron a mi correo la información de las casas en remate. Un día antes del cierre les entregué $65 millones: ahora estoy sin casa y viviendo en arriendo”.

Mientras que otra de las estafadas, María del Carmen Rincón, señaló que residía en una pieza porque también le entregó todos sus ahorros, hasta vendió la casa en que vivía, a Costa Azul. “Yo escogí una de las casas que ellos ofrecían en el barrio Villa Luz. Les consigné $130 millones. Me quedé sin techo. A mi edad (60 años), quién me da empleo. Estoy en una situación difícil y la mayoría de las veces no tengo dinero para ir al juzgado”, declaró.

Por ahora, la Fiscalía asegura que las víctimas firmaban un contrato de gestión de compra de derechos y “entregaban entre $30 y 400 millones”. Gran parte de esos dineros, según declaraciones de Beatriz Castro, fueron a parar no solamente en ‘Churo’ Díaz, sino en pago a otros artistas de la música vallenata por saludos, a emisoras a cambio de sonar producciones discográficas, en casas disqueras, amigos más cercanos y su lujosa vida, que incluía viajes a Panamá, Argentina, Chile.

‘Churo’ Díaz sostuvo, en todas sus declaraciones, que nunca fue compañero sentimental de Castro Pérez y que la relación se basó en términos y arreglos musicales. Sin embargo, EL PILÓN conoció que tienen un hijo de tres años. El día que se iba a gestar su detención, el hijo del también cantante Adanies Díaz, estaba en la residencia de uno de sus amigos personales, Darío Enrique, pero después del operativo fallido de las autoridades en Riohacha no hay razón de su paradero.

“Se entregará”

EL PILÓN logró conocer, de una fuente confiable y cercana a ‘Churo’ Díaz, que su principal objetivo es enfrentar a la justicia y defender su nombre ante los señalamientos de Beatriz Castro, a quien se la acusa de estafa agravada, en la modalidad de delito en masa, y de concierto para delinquir. Hoy está recluida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

“Él no estafó a nadie, eso lo sabe la gente, así como le dio a ‘Churo’ (‘Mama Beatri’) les dio a otros”, dijo el portavoz del artista, quien pidió reserva de su nombre, aclarando también que el cantante está en diálogo con un grupo de abogados desde el mismo día que se produjo el operativo en Riohacha y por recomendación de los mismos, tomó la decisión de esperar que termine la vacancia de la Rama Judicial, que inició el 20 de diciembre (dos días después del operativo) y se extiende hasta el próximo 11 de enero. Sin embargo, ‘Churo’ no tiene una fecha exacta para presentarse ante las autoridades.

Aunque EL PILÓN logró establecer que existe la orden de captura contra Jorge Iván Díaz, en la consulta de antecedentes y requerimientos judiciales de la Policía Nacional aparece que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.

Contratos perdidos

Jesús Mendoza, representante del cantante, al ser consultado por EL PILÓN no quiso referirse a la situación judicial del artista y simplemente explicó que desde el 18 de diciembre, cuando huyó, la agrupación tenía firmada hasta el 30 del mismo mes, 12 presentaciones, más ocho confirmadas para este mes de enero, es decir, que debían cumplir con unos 20 contratos. En dinero, eso representaría cerca de $400 millones, teniendo en cuenta que ‘Churo’ Díaz cobra en promedio $20 millones por espectáculo.

“Los anticipos están seguros, se habían firmado contratos para Carnavales y Sincelejo, donde actuaríamos con Nacho. No hay de qué preocuparse, esta es una institución seria”, declaró Mendoza, quien advirtió saldrá a promocionar ‘El Rey Guajiro’, compacto que salió al mercado el 5 de diciembre y ya tiene éxitos como ‘Te lo dije’, ‘El rey’, ‘Más de lo normal’, ‘La pastillita’, entre otros, especialmente en La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba.

Las transacciones

Beatriz Isabel Castro Pérez le aportó a la Fiscalía varios desprendibles de consignaciones hechas, supuestamente a Jorge Iván Díaz, como parte del dinero que ella habría recaudado en su empresa Costa Azul.

Su defensa pretendía que fuera beneficiaria de la excarcelación, gracias a que la ley permite que los que lleven más de dos años presos sin condena puedan esperar la sentencia en libertad.

El año anterior fracasaron dos audiencias, una el 18 de mayo y otra el 5 de junio, pero ninguna se realizó por la ausencia de la imputada que se declaró impedida para asistir por la falta de un abogado.

Entre las transacciones de Beatriz Castro estaban consignados los pagos a artistas de la música vallenata por un saludo, así como detalles para amigos del mismo gremio. El nombre de ‘Mamá Beatri’ (sin z), comenzó a sonar hace unos cinco años, cuando empezó a financiar agrupaciones, entregar ayudas para la promoción de algunos artistas y además los contrataba para exclusivas fiestas, especialmente en María de la Baja, Bolívar, y Bogotá.

Comenzó entonces a escucharse en algunas canciones: “El pase de Juan David, que es el hijo de Mamá Beatri, y Antolena… mi muchachita”, dice Jorge Iván ‘El Churo’ Díaz en la canción ‘Métete en la moda’.

El apoyo de ‘Mamá Beatri’ consistía, primero, en pagar por el saludo, en caso de que a ella le agradara el proyecto musical aportaba dinero para la promoción del o los artistas, así como también enviaba regalos a empresarios, locutores, promotores de disqueras y compraba cierta cantidad de compactos con el fin de conseguir un ‘Disco de Oro’ o ‘Diamante’ en el menor tiempo posible.

Asimismo, entregó vehículos de alta gama a acordeoneros, representantes o managers, regaló relojes costosos, dinero en efectivo y se llevaba de compras y viajes a locutores que eran de su agrado.

La carrera de ‘Churo’
Buscando consolidar su estilo al interior del género vallenato, el cantante Jorge Iván ‘Churo’ Díaz ha grabado 11 producciones discográficas.

El cantante, nacido en Urumita, La Guajira, inició su carrera artística de la mano con el acordeonero Iván Zuleta, quien lo invitó a grabar la canción ‘Enamórame’, incluida en el compacto Fiesta Vallenata. Después cristalizaron un proyecto y grabaron ‘Talento y juventud’, del que salieron canciones como ‘De ti me gusta todo’ y ‘Me caíste al pelo’. Terminó la era con Zuleta y ‘Churo’ hizo unión con Eimar Martínez. A su lado hizo tres producciones y fue donde comenzó su época dorada gracias a canciones como ‘La carta’, autoría de Luis Egurrola.

Culminó el proceso con Martínez y apareció Daniel Maestre, quizás el momento más débil del cantante. Con este acordeonero grabó dos discos. Después se unió a Lucas Dangond y volvió a ser del gusto de los amantes del vallenato. También hizo un homenaje a su papá con acordeoneros invitados como Iván Zuleta, Julián Rojas, Juan Mario de la Espriella, entre otros.

Después llamó a Elías Mendoza y desde el 2015 han hecho tres discos: ‘Pa’l Mundo’, ‘Triunfantes’ y el año anterior, presentaron ‘El Rey Guajiro’, que actualmente suena muy bien en la radio local y regional.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Mas Noticias