Biografia de Hernando Marin

Volver

Hernando Marin

Fuente: | Visitas: 44689

Hernando Marin

Nació el 1 de septiembre de 1944 en el Corregimiento de El Tablazo El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), falleció en un lamentable accidente automovilístico el 4 de septiembre de 1999 en carreteras del departamento de sucre.
Sus canciones más famosas son ´La Creciente´ grabada por el Binomio de Oro, ´Los Maestros´ un canto que expresa la protesta de los educadores que trabajan con e gobierno, ´El Mocoso´, ´Bebiendo Yo´, ´Mis Muchachitas´ y ´Valledupar del Alma´ canción que lo hizo rey de la canción inédita en 1992.

´Canta Conmigo´ grabada por Diomedes Díaz en 1989, se constituye en una plegaria donde expresa sus anhelos de paz para Colombia y en el Cesar. Este canto fue coreado por miles de sus seguidores el día de su sepelio en Valledupar.

Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevo a concursa en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ha ganado en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión.

Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, 'La ley del embudo', 'El mocoso', 'Campesino parrandero', 'Sanjuanerita', 'El gavilán mayor', '', 'Canta Conmigo', 'La primera piedra', 'El Enfermo', 'Volvieron', 'Lo que siento', 'Juramento', 'Mentira de las mujeres', 'La vecina de Chavita', 'Recuerdos', 'Corazón indolente', 'El invencible' y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.

El pasado 5 de septiembre, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: 'Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria...' Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador...

A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.

Fuente: Revista Romanceros

A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Marín nació en El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), el 1 de septiembre de 1946. Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevó a concursar en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ganó en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión. Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, 'La ley del embudo', 'El mocoso', 'Campesino parrandero', 'Sanjuanerita', 'El gavilán mayor', '', 'Canta Conmigo', 'La primera piedra', 'El Enfermo', 'Volvieron', 'Lo que siento', 'Juramento', 'Mentira de las mujeres', 'La vecina de Chavita', 'Recuerdos', 'Corazón indolente', 'El invencible' y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica Guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género. El 5 de septiembre de 1999, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: 'Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria...' Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador... Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.


--------------------------------------------------------------------------------

Por: Ricardo Bicenty

El médico Hernán Urbina Joiro, cariñosamente lamado 'Nacho Urbina' es un joven de 33 años que ha logrado el curioso equilibrio de ocupar las mas altas dignidades en la medicina Colombiana y al tiempo en la música Vallenata.

Urbina Joiro nació en San Juan del Cesar (Guajira) e hizo estudios de medicina general en El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Santafe de Bogotá. Luego inició una especialización en Medicina Interna, en el Hospital Militar Central de Bogotá y siendo apenas residente en ese centro fue laureado con el Premio Nacional de Medicina Merck Sharp and Domhe en 1992 por sus investigaciones sobre la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina y luego con el Premio Nacional Synthesis en 1993 por su trabajo sobre La Artritis Reumatoide y el uso de peptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales. En el momento de recibir este segundo premio, este joven era además parte del equipo investigador del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, de quien recibió asesoría para la realización de ese último trabajo. Luego a principios de 1994 partió hacia Ciudad de México para realizar estudios sobre Reumatología e Inmunología en uno de los centros más reconocidos sobre estas áreas a nivel mundial: El Instituto Nacional de la Nutrición, liderado por el prestigioso Reumatólogo Donato Alarcón Segovia. Urbina Joiro regresó a Santafe de Bogotá hace pocos meses.

Sin embargo, este señor a los 11 años de edad gana el primer Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata y de allí en adelante triunfa en la canción inédita de prácticamente todos los festivales de música Vallenata. En 1983 se inician las grabaciones de sus obras y en 1989 fue elegido el compositor del año por la prensa nacional en el tradicional certamen de San Juan del Cesar, luego de haber grabado en ese año más de 10 éxitos vallenatos en versión de Diomedez Díaz , El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Ivan Villazón , Otto Serge y Los Betos, entre otros y de haber ganado El Festival del Carbón (Barrancas-Guajira), Nuevamente el Festival de Compositores (San Juan) y ocupar el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata . Su estilo está marcado por la poesía y profundidad de sus letras, a las cuales luego de escribir añade la música; a ello le llama Urbina 'Vestir la canción'. Sus melodías están matizadas por una rica estructura armónica, sin embargo Urbina sostiene que s igue haciéndolas como siempre: 'silbando' y solo utiliza el piano y la guitarra para armonizarlas e interpretarlas. Urbina a su corta edad, fue un innovador en el vallenato, promoviendo desde hace 15 años con sus grabaciones, el vallenato de la letra profunda y las melodías ricas en anticipases, círculos armónicos y característicamente con soberanos. Su temática central es el amor a la mujer, aunque también le ha cantado magistralmente a La Guajira, a Valledupar, a sus padres y a sus amigos. Dentro de su obra se encuentran prácticamente todas las tendencias del vallenato como el Son (Elegante Provinciana), El Paseo Lento (Tu Eres la Reina), El Paseo Rápido (Que Culpa Tengo Yo), El Merengue (Dos Viejos Amigos) y el Tono Menor (Muñeca de Piel Morena). Ha compuesto también marchas y valses. Tiene mas de 50 canciones grabadas y sus mejores interpretes han sido Diomedez Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón y Jorge Oñate. Algunos de sus éxitos incluyen: La Ultima Palabra, Como te Quiero, Paginas de Oro, Aquí están Tus Canciones, Tu eres la Reina, Como Nunca, Más Romántico que Nunca, Como Premiarte, La Suerte está echada y Esta voz es para siempre, entre otros. Urbina Joiro lleva 22 años componiendo canciones, lleva escrita cerca de 100 y es uno de los muy pocos compositores que sigue vigente después de 15 años de haber debutado en el disco. Lo anterior es digno de un señor compositor.

Para 'completar', Urbina funda la primera revista de opinión, farandula e investigación de la musica vallenata con un formato de lujo, circulación nacional y con la colaboración de grandes periodistas y folcloristas como: Rafael Escalona, Consuelo Araujo Noguera, Ricardo Bicenty, Eduardo Cabas, Germán Matamoros, Enrique Santos Calderón, Daniel Samper Pizano, Manuel Zapata Olivella, Ciro Quiróz, Tomás Darío Gutiérrez, Ernesto MacCausland, Carlos Melo, entre muchos...

Por estos días edita y dirige su segunda revista y la única en el género, en Colombia, con la ayuda de varios de los más prestigiosos médicos del país: REUMATISMO.

Hacer tantas cosas buenas al tiempo solo es posible con una buena organización, según este joven galeno, experto en computadoras, amante de la tecnología y permanente lector, columnista de los diarios como El Heraldo, El Tiempo, Vanguardia Liberal y El Pilón. Como puede apreciarse, Hernán Urbina Joiro conjuga de modo especial la sensibilidad e intelectualidad deseable en un poeta y un médico. Para orgullo de nuestra costa atlántica este es otro valor con proyección nacional oriundo de nuestras tierras y que en buenahora pone directamente al servicio de la región del Cesar y La Guajira sus grandes capacidades. En resumen, se trata de un señor médico y un señor compositor. Un culto de la composición total y un profesional ideal de la medicina; pues si sabe lo que es bueno para el alma, con mayor razón conoce lo que es mejor para el cuerpo.

Biografia de Hernando Marin

Fuente: | Visitas: 44689

Hernando Marin

Nació el 1 de septiembre de 1944 en el Corregimiento de El Tablazo El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), falleció en un lamentable accidente automovilístico el 4 de septiembre de 1999 en carreteras del departamento de sucre.
Sus canciones más famosas son ´La Creciente´ grabada por el Binomio de Oro, ´Los Maestros´ un canto que expresa la protesta de los educadores que trabajan con e gobierno, ´El Mocoso´, ´Bebiendo Yo´, ´Mis Muchachitas´ y ´Valledupar del Alma´ canción que lo hizo rey de la canción inédita en 1992.

´Canta Conmigo´ grabada por Diomedes Díaz en 1989, se constituye en una plegaria donde expresa sus anhelos de paz para Colombia y en el Cesar. Este canto fue coreado por miles de sus seguidores el día de su sepelio en Valledupar.

Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevo a concursa en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ha ganado en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión.

Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, 'La ley del embudo', 'El mocoso', 'Campesino parrandero', 'Sanjuanerita', 'El gavilán mayor', '', 'Canta Conmigo', 'La primera piedra', 'El Enfermo', 'Volvieron', 'Lo que siento', 'Juramento', 'Mentira de las mujeres', 'La vecina de Chavita', 'Recuerdos', 'Corazón indolente', 'El invencible' y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.

El pasado 5 de septiembre, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: 'Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria...' Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador...

A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.

Fuente: Revista Romanceros

A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Marín nació en El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), el 1 de septiembre de 1946. Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevó a concursar en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ganó en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión. Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, 'La ley del embudo', 'El mocoso', 'Campesino parrandero', 'Sanjuanerita', 'El gavilán mayor', '', 'Canta Conmigo', 'La primera piedra', 'El Enfermo', 'Volvieron', 'Lo que siento', 'Juramento', 'Mentira de las mujeres', 'La vecina de Chavita', 'Recuerdos', 'Corazón indolente', 'El invencible' y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica Guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género. El 5 de septiembre de 1999, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: 'Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria...' Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador... Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.


--------------------------------------------------------------------------------

Por: Ricardo Bicenty

El médico Hernán Urbina Joiro, cariñosamente lamado 'Nacho Urbina' es un joven de 33 años que ha logrado el curioso equilibrio de ocupar las mas altas dignidades en la medicina Colombiana y al tiempo en la música Vallenata.

Urbina Joiro nació en San Juan del Cesar (Guajira) e hizo estudios de medicina general en El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Santafe de Bogotá. Luego inició una especialización en Medicina Interna, en el Hospital Militar Central de Bogotá y siendo apenas residente en ese centro fue laureado con el Premio Nacional de Medicina Merck Sharp and Domhe en 1992 por sus investigaciones sobre la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina y luego con el Premio Nacional Synthesis en 1993 por su trabajo sobre La Artritis Reumatoide y el uso de peptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales. En el momento de recibir este segundo premio, este joven era además parte del equipo investigador del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, de quien recibió asesoría para la realización de ese último trabajo. Luego a principios de 1994 partió hacia Ciudad de México para realizar estudios sobre Reumatología e Inmunología en uno de los centros más reconocidos sobre estas áreas a nivel mundial: El Instituto Nacional de la Nutrición, liderado por el prestigioso Reumatólogo Donato Alarcón Segovia. Urbina Joiro regresó a Santafe de Bogotá hace pocos meses.

Sin embargo, este señor a los 11 años de edad gana el primer Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata y de allí en adelante triunfa en la canción inédita de prácticamente todos los festivales de música Vallenata. En 1983 se inician las grabaciones de sus obras y en 1989 fue elegido el compositor del año por la prensa nacional en el tradicional certamen de San Juan del Cesar, luego de haber grabado en ese año más de 10 éxitos vallenatos en versión de Diomedez Díaz , El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Ivan Villazón , Otto Serge y Los Betos, entre otros y de haber ganado El Festival del Carbón (Barrancas-Guajira), Nuevamente el Festival de Compositores (San Juan) y ocupar el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata . Su estilo está marcado por la poesía y profundidad de sus letras, a las cuales luego de escribir añade la música; a ello le llama Urbina 'Vestir la canción'. Sus melodías están matizadas por una rica estructura armónica, sin embargo Urbina sostiene que s igue haciéndolas como siempre: 'silbando' y solo utiliza el piano y la guitarra para armonizarlas e interpretarlas. Urbina a su corta edad, fue un innovador en el vallenato, promoviendo desde hace 15 años con sus grabaciones, el vallenato de la letra profunda y las melodías ricas en anticipases, círculos armónicos y característicamente con soberanos. Su temática central es el amor a la mujer, aunque también le ha cantado magistralmente a La Guajira, a Valledupar, a sus padres y a sus amigos. Dentro de su obra se encuentran prácticamente todas las tendencias del vallenato como el Son (Elegante Provinciana), El Paseo Lento (Tu Eres la Reina), El Paseo Rápido (Que Culpa Tengo Yo), El Merengue (Dos Viejos Amigos) y el Tono Menor (Muñeca de Piel Morena). Ha compuesto también marchas y valses. Tiene mas de 50 canciones grabadas y sus mejores interpretes han sido Diomedez Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón y Jorge Oñate. Algunos de sus éxitos incluyen: La Ultima Palabra, Como te Quiero, Paginas de Oro, Aquí están Tus Canciones, Tu eres la Reina, Como Nunca, Más Romántico que Nunca, Como Premiarte, La Suerte está echada y Esta voz es para siempre, entre otros. Urbina Joiro lleva 22 años componiendo canciones, lleva escrita cerca de 100 y es uno de los muy pocos compositores que sigue vigente después de 15 años de haber debutado en el disco. Lo anterior es digno de un señor compositor.

Para 'completar', Urbina funda la primera revista de opinión, farandula e investigación de la musica vallenata con un formato de lujo, circulación nacional y con la colaboración de grandes periodistas y folcloristas como: Rafael Escalona, Consuelo Araujo Noguera, Ricardo Bicenty, Eduardo Cabas, Germán Matamoros, Enrique Santos Calderón, Daniel Samper Pizano, Manuel Zapata Olivella, Ciro Quiróz, Tomás Darío Gutiérrez, Ernesto MacCausland, Carlos Melo, entre muchos...

Por estos días edita y dirige su segunda revista y la única en el género, en Colombia, con la ayuda de varios de los más prestigiosos médicos del país: REUMATISMO.

Hacer tantas cosas buenas al tiempo solo es posible con una buena organización, según este joven galeno, experto en computadoras, amante de la tecnología y permanente lector, columnista de los diarios como El Heraldo, El Tiempo, Vanguardia Liberal y El Pilón. Como puede apreciarse, Hernán Urbina Joiro conjuga de modo especial la sensibilidad e intelectualidad deseable en un poeta y un médico. Para orgullo de nuestra costa atlántica este es otro valor con proyección nacional oriundo de nuestras tierras y que en buenahora pone directamente al servicio de la región del Cesar y La Guajira sus grandes capacidades. En resumen, se trata de un señor médico y un señor compositor. Un culto de la composición total y un profesional ideal de la medicina; pues si sabe lo que es bueno para el alma, con mayor razón conoce lo que es mejor para el cuerpo.

Biografia

Hernando Marin

Fuente: | Visitas: 44689

Hernando Marin

Nació el 1 de septiembre de 1944 en el Corregimiento de El Tablazo El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), falleció en un lamentable accidente automovilístico el 4 de septiembre de 1999 en carreteras del departamento de sucre.
Sus canciones más famosas son ´La Creciente´ grabada por el Binomio de Oro, ´Los Maestros´ un canto que expresa la protesta de los educadores que trabajan con e gobierno, ´El Mocoso´, ´Bebiendo Yo´, ´Mis Muchachitas´ y ´Valledupar del Alma´ canción que lo hizo rey de la canción inédita en 1992.

´Canta Conmigo´ grabada por Diomedes Díaz en 1989, se constituye en una plegaria donde expresa sus anhelos de paz para Colombia y en el Cesar. Este canto fue coreado por miles de sus seguidores el día de su sepelio en Valledupar.

Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevo a concursa en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ha ganado en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión.

Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, 'La ley del embudo', 'El mocoso', 'Campesino parrandero', 'Sanjuanerita', 'El gavilán mayor', '', 'Canta Conmigo', 'La primera piedra', 'El Enfermo', 'Volvieron', 'Lo que siento', 'Juramento', 'Mentira de las mujeres', 'La vecina de Chavita', 'Recuerdos', 'Corazón indolente', 'El invencible' y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.

El pasado 5 de septiembre, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: 'Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria...' Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador...

A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.

Fuente: Revista Romanceros

A cuatro días de haber cumplido 53 años, murió Hernando Marín, uno de los más grandes compositores del vallenato en todos los tiempos. Marín nació en El Tablazo, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), el 1 de septiembre de 1946. Sin ancestros músicos desde niño mostró habilidad para improvisar versos y cantar. El folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevó a concursar en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) en el año de 1974, ganando el concurso de la canción inédita con el tema Vallenato y Guajiro que fue grabado por Beto Martínez. Desde allí se inicio una rutilante carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Ganó en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita e hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión. Entre sus obras se incluye: La Creciente, Lágrimas d e Sangre, Los Maestros, 'La ley del embudo', 'El mocoso', 'Campesino parrandero', 'Sanjuanerita', 'El gavilán mayor', '', 'Canta Conmigo', 'La primera piedra', 'El Enfermo', 'Volvieron', 'Lo que siento', 'Juramento', 'Mentira de las mujeres', 'La vecina de Chavita', 'Recuerdos', 'Corazón indolente', 'El invencible' y Girasol.

Fue el primer y más grande modelo de la canción romántica Guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género. El 5 de septiembre de 1999, se truncó el deseo expresado en una de sus primeras canciones: 'Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria...' Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador... Vivía en Valledupar, en donde fue sepultado en medio del dolor colectivo.


--------------------------------------------------------------------------------

Por: Ricardo Bicenty

El médico Hernán Urbina Joiro, cariñosamente lamado 'Nacho Urbina' es un joven de 33 años que ha logrado el curioso equilibrio de ocupar las mas altas dignidades en la medicina Colombiana y al tiempo en la música Vallenata.

Urbina Joiro nació en San Juan del Cesar (Guajira) e hizo estudios de medicina general en El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Santafe de Bogotá. Luego inició una especialización en Medicina Interna, en el Hospital Militar Central de Bogotá y siendo apenas residente en ese centro fue laureado con el Premio Nacional de Medicina Merck Sharp and Domhe en 1992 por sus investigaciones sobre la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina y luego con el Premio Nacional Synthesis en 1993 por su trabajo sobre La Artritis Reumatoide y el uso de peptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales. En el momento de recibir este segundo premio, este joven era además parte del equipo investigador del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, de quien recibió asesoría para la realización de ese último trabajo. Luego a principios de 1994 partió hacia Ciudad de México para realizar estudios sobre Reumatología e Inmunología en uno de los centros más reconocidos sobre estas áreas a nivel mundial: El Instituto Nacional de la Nutrición, liderado por el prestigioso Reumatólogo Donato Alarcón Segovia. Urbina Joiro regresó a Santafe de Bogotá hace pocos meses.

Sin embargo, este señor a los 11 años de edad gana el primer Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata y de allí en adelante triunfa en la canción inédita de prácticamente todos los festivales de música Vallenata. En 1983 se inician las grabaciones de sus obras y en 1989 fue elegido el compositor del año por la prensa nacional en el tradicional certamen de San Juan del Cesar, luego de haber grabado en ese año más de 10 éxitos vallenatos en versión de Diomedez Díaz , El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Ivan Villazón , Otto Serge y Los Betos, entre otros y de haber ganado El Festival del Carbón (Barrancas-Guajira), Nuevamente el Festival de Compositores (San Juan) y ocupar el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata . Su estilo está marcado por la poesía y profundidad de sus letras, a las cuales luego de escribir añade la música; a ello le llama Urbina 'Vestir la canción'. Sus melodías están matizadas por una rica estructura armónica, sin embargo Urbina sostiene que s igue haciéndolas como siempre: 'silbando' y solo utiliza el piano y la guitarra para armonizarlas e interpretarlas. Urbina a su corta edad, fue un innovador en el vallenato, promoviendo desde hace 15 años con sus grabaciones, el vallenato de la letra profunda y las melodías ricas en anticipases, círculos armónicos y característicamente con soberanos. Su temática central es el amor a la mujer, aunque también le ha cantado magistralmente a La Guajira, a Valledupar, a sus padres y a sus amigos. Dentro de su obra se encuentran prácticamente todas las tendencias del vallenato como el Son (Elegante Provinciana), El Paseo Lento (Tu Eres la Reina), El Paseo Rápido (Que Culpa Tengo Yo), El Merengue (Dos Viejos Amigos) y el Tono Menor (Muñeca de Piel Morena). Ha compuesto también marchas y valses. Tiene mas de 50 canciones grabadas y sus mejores interpretes han sido Diomedez Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón y Jorge Oñate. Algunos de sus éxitos incluyen: La Ultima Palabra, Como te Quiero, Paginas de Oro, Aquí están Tus Canciones, Tu eres la Reina, Como Nunca, Más Romántico que Nunca, Como Premiarte, La Suerte está echada y Esta voz es para siempre, entre otros. Urbina Joiro lleva 22 años componiendo canciones, lleva escrita cerca de 100 y es uno de los muy pocos compositores que sigue vigente después de 15 años de haber debutado en el disco. Lo anterior es digno de un señor compositor.

Para 'completar', Urbina funda la primera revista de opinión, farandula e investigación de la musica vallenata con un formato de lujo, circulación nacional y con la colaboración de grandes periodistas y folcloristas como: Rafael Escalona, Consuelo Araujo Noguera, Ricardo Bicenty, Eduardo Cabas, Germán Matamoros, Enrique Santos Calderón, Daniel Samper Pizano, Manuel Zapata Olivella, Ciro Quiróz, Tomás Darío Gutiérrez, Ernesto MacCausland, Carlos Melo, entre muchos...

Por estos días edita y dirige su segunda revista y la única en el género, en Colombia, con la ayuda de varios de los más prestigiosos médicos del país: REUMATISMO.

Hacer tantas cosas buenas al tiempo solo es posible con una buena organización, según este joven galeno, experto en computadoras, amante de la tecnología y permanente lector, columnista de los diarios como El Heraldo, El Tiempo, Vanguardia Liberal y El Pilón. Como puede apreciarse, Hernán Urbina Joiro conjuga de modo especial la sensibilidad e intelectualidad deseable en un poeta y un médico. Para orgullo de nuestra costa atlántica este es otro valor con proyección nacional oriundo de nuestras tierras y que en buenahora pone directamente al servicio de la región del Cesar y La Guajira sus grandes capacidades. En resumen, se trata de un señor médico y un señor compositor. Un culto de la composición total y un profesional ideal de la medicina; pues si sabe lo que es bueno para el alma, con mayor razón conoce lo que es mejor para el cuerpo.