Ofrenda al Curry Carrascal

Buceador inclaudicable de los refulgentes y seductores senderos de mi imaginación, acucioso así fuese de la fugacidad de una ensoñación, me embarque en la fantástica nave del deseo, conducida por una inquebrantable voluntad en busca de lo inefable, de los sublime y, la alegría con matices de sorpresa y verdadera felicidad, me bajaron de la nave y desplazando al piloto me anunciaron el fortuito honor de enaltecer la vida y ante todo la obra que es igual a su vida, que en la inmensidad del arte ha identificado el Curry Carrascal y, entonces, lleno de razones, decidí hacer el viaje, ahora si, bien equipado: deseo, voluntad, asombro, alegría y el designio infalible del regresar graduado para asumir tan hermoso acontecimiento.

Durante el itinerario desfilaron desde los augusto recintos del recuerdo lo que ya casi estaba fosilizado, estampas, bellas visiones como una serie sin fin donde el éxtasis genera adicción a permanecer en ese ahora eterno del ayer enternecedor. Desfilaron las primigenias experiencias de un espíritu gestado en la matriz cósmica y por decisión del omnipotente arquitecto para que una vez mas sublimara la materia corpórea aquí en la tierra y su energía y sus valores lo elevaran a convertirse en otra alma que se coloca por sus calidades y su violenta e intrépida fe en alcanzar las metas en armonía con su nivel de ser, por encima de todas los demás, en otra estrella del bienaventurado cielo sanjuanero porque entre otras cosas, estamos casi seguro que sus valores hubiesen sido estériles de haber sufrido el Curry la amarga frustración y desilusión de no haber nacido en San Juan ya que se nos antojo que lo marco tanto al aire, la brisa, la arena, la calidez de la gente, la generaciones que le acompañaron hasta hoy, sus paso por el colegio, sus maestro, el inconfundible olor a san juan después del aguacero, las aguas de panela del cesar y la siempre invitadora sinfonía de la vaquería, el trinar de los pájaros y aquella oculta y misteriosa hermosura del despuntar de un nuevo amanecer arrastrado por un sol que se siente rey en san juan. Todo eso esta esculpido con fuego en los aposentos adultos del alma sanjuanera, como una aun inconclusa sinfonía musical. Por eso este ilustre sanjuanero es música. Es mas, de no haber existido sanjuan, Curry hubiera renunciado haber nacido de nuevo. ¡Hay de la nostalgia por la tierra madre! Pero los seres privilegiados y que viven con pasión sus inclinaciones, convierten la adversidad en paraíso y la desesperanza en un vuelo espiritual para alcanzar la meta sin tiempo. Esto lo vivió el poeta cantor cuando las circunstancias lo arrancaron de su habitad natural y la alegría de comprobar ese punto terrenal era verdadero y la nostalgia de la lejanía lo moldearon para que el encontrara la gran misión de su vida: descubridor de música para convertirla en poesía, para convertirla en una verdadera ofrenda sublimada de los logros de un hombre agradecido con Dios y su patria y que por ventura encontró bien temprano el embrión de su vocación, y emulando la intrepidez y perseverancia del río cesar en la sufrida Guajira, forjo su escalera ascendente abriéndose paso como un acorazado por su fe y su capacidad y emerger con firmeza para matricularse automáticamente entre los hombres que luchara por sus metas y merecieron la singular distinción del reconocimiento por las calidades sus canciones, encumbrarse en el estrato del triunfo no por que lo manifieste un nutrido aplauso quimérico, una emotiva y efímera admiración sino por ley de causa y efecto, es decir, por lógica, sin maquillaje, una victoria verdadera, que hace experimentar sensaciones, ráfagas intensas de lo que podría ser la felicidad pura.

El poeta, como el volcán, era el poderoso silencioso hasta que un día conquisto con estupefacción a todo los estratos melómanos cuando IVAN VILLAZON prendió la alarma y la advertencia: ha llegado UN NUEVO AMOR que indiscutiblemente por su retórica y musicalidad fue en su momento y aun en el presente un éxito. Fue la apoteosis, el inicio de la vida social del que en poco tiempo se erigió por su valía y dignidad como unos de los privilegiados en la ingeniería de la lírica regional.

Como consecuencia lógica sobrevendría el fortalecimiento del compositor para resistir las exigencias de la clase musical, mantenerse como ente fecundo e inteligente para sobrevivir y desarrollarse con esplendor dentro de tanta calidad, competencia y predación musical. Y el Curry no fue menos que el compromiso sino que por el contrario, siguió barriendo en cada etapa de la carrera hacia la consagración, hacia la inmortalidad artística musical aunque no falto que se cruzara en el camino un obstáculo de aquellos afectivos, a los cuales todo los seres humanos somos vulnerables y Curry con la sensibilidad del que canta al amor y a la belleza, sembró otra semilla en el terreno abonado de su frondosa capacidad musical, escogió su libertad y dejo como en motivo de consolación para los que sufren la hermosa canción SI SE CRUZAN LOS CAMINOS, catapultada como éxito además por la interpretación de FABIAN CORRALES .

El poeta autentico, busca, se prodiga para encontrar su alma gemela en los campos del amor y como es común, casi nada vibra en armonía con su fuerza interior y en mas de una ocasión lo verán partir como buscador una y mil veces mas con una guitarra, Detalles y recuerdos, canción con una melodía diferente en la cual el enamorado sigue inquieto pero desecha con prudencia lo que a un no es duradero. Esta vez fue Silvestre Dangond, el encargado de untarse del admirable talento de este prodigioso generador de expresiones ricas en melodías y vivencias. Un detalle más para alcanzar la gloria luego de la victoria.

El Cury esgrime como una de sus virtudes la solidaridad y generosidad. Sus vivencias en la búsqueda de la felicidad a través del amor, le han otorgado ciertas sabiduría y es así como en la hermosa obra: FICHA DE AJEDREZ, se auto aconseja y reprende y lo que es mas loable, aconseja a los incautos de turno.

Sigue el ilustre personaje conquistando gustos musicales y recogiendo el fruto de su inteligente cultivo. Ya el árbol se ve desde toda la redondez y su fruto provocan tentaciones pero no solamente se cruzaron los caminos si no que ME TIRASTE AL MAR , puesta en todos los oídos y corazones a nivel de grabación por los DIABLITOS DE COLOMBIA y no hay nada que hacer, el poeta experimenta una nueva lección pero la gente acogió con regocijo su tristeza musicalizada y aclamada como exitosa.

Como todo ser que recoge a si sea con dolor, mas de una vez y por que no cada día, desde su conciencia agradece por todo lo que le han dado y lo que le darán y claro hay un puente visible entre nosotros y Dios y el compositor con fervor y afecto remoza ese puente erigiendo una oración cantada bajo el titulo: A mi padre, el laboratorio donde se gesta la vida, corazón y manos que conducen almas, por que persona como el son melodías que alivian penas y cualquier resentimiento.

La vena poética de Curry Carrascal sigue en su exhuberancia inagotable. Definitivamente, el amor y el dolor en la vida del autor son consustanciales y complementarias: Amor en el canto, dolor en el llanto, amor por el hermano, dolor por el que sufre, amor por lo que tiene, dolor por lo que deja, amor cuando das, dolor cuando no tienes que dar, dolor por lo que te quitan sin comprenderlo tu.

Es la vivencia con la que el Curry contagia y nos hace sentir a todos actores del conflicto vivido, allí nos sentimos todos sanjuanero y los sanjuaneros mas sanjuaneros para resumirlo en una historia de SIETE PALABRAS.

Pero aun hay y habrá mas: cual de esta ilustre lista de canciones fue mas sentida y acogida.

Indudablemente todas pero hay una que posee el especial detalle de haber sido la canción mas visitada en la historia del vallenato por el portal YOU TUBE con la estimable cifra de mas de siete millones de visitas: un sentido aplauso para el orgullo de la tierra sanjuanera. Esta canción fue interpretada por Nelson Velasquez y titulada: casualidad. Vaya casualidad…

Y que tal: invidente? Interpretada y gozada por Peter Manjarez. Y como el que saborea la panela, vuelve y la prueba: Ivan Villazon quiere seguir interpretando a celebridades, se la jugo con: A ESPERA DE UNA ROSA y quien no la recuerda y la quisiera volver a escuchar, además que una rosa siempre se espera.

En ambiente domestico fueron publicitadas y popularizadas logros como:

Por mi indiferencia: Ferna Carrascal.

Por ti doy todo: Jose Juis carrascal.

Murmullo de guitarra: Curry Carrascal.

Cierra con tanta calidad como las anteriores las canciones: aquel encuentro presentar en sociedad por los chiche del vallenato y no rogare, por Hector Zuleta.

El Curri es un filón, un manantial inagotable de melodía y poesía , gracias curri por regalarnos lo mejor de ti.

ATENTAMENTE,
JOSE JORGE MOLINA MORALES

Noticias

Peter Manjarrés Comparte Sus Impresiones Sobre El Esperado...

VER MAS

Noticias

Salió Lo Nuevo De Silvestre Dangond, Ta Malo

VER MAS

Noticias

Silvestre Dangond Abre Su Corazón Sobre Sus Luchas Con...

VER MAS

Noticias

La Razón Por La Que Rolando Ochoa No Pudo Hacer Grabar...

VER MAS

Noticias

Murió El Rey Vallenato Miguel López

VER MAS

Noticias

La Cantante Expresa Su Enojo En Medio De Su Presentación...

VER MAS