El top de los compositores colombianos que más ganan por derechos de autor

Sayco revela quiénes son los compositores colombianos cuyas obras generan más recaudación por uso en radio, establecimientos públicos y conciertos.

La lista de los autores que más dinero reciben por derechos de autor, según la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), la encabeza el compositor vallenato Wilfran Castillo.

Con él, los musicalizadores de televisión César Escola y Nicolás Uribe comparten las más altas posiciones en lo que sería el top de los que más recaudo generaron en el año 2003.

Juanes, Shakira y Carlos Vives están por fuera de la lista. Pues, por cosas de la industria figuran como extranjeros, es decir están representados por sociedades de autores de otros países (ver recuadro).

El año pasado, por concepto de derechos de autor, Sayco repartió 18.546 millones de pesos entre los autores cuyas obras administra (cuenta con 3.835 afiliados). Según sus informes, a la hora del recaudo, 16 compositores nacionales generaron en el año más de 30 millones de pesos.

Estas cifras son positivas para Sayco. Sin embargo, la entidad aún lucha contra la mala imagen en materia de apoyo a los artistas. "La gente pregunta ¿Por qué los compositores se mueren de hambre si Sayco recauda tanta plata?", cuenta el gerente general, Jairo Ruge. Según él, hasta hace más o menos una década el compositor del común era despreocupado con la plata. Ahora, existe la conciencia de que su trabajo es un producto negociable que genera recursos.

Con una sola canción de su autoría -el superéxito Ay hombe-, Jorge Celedón llegó el año pasado al puesto número 20 en la lista de los compositores mejor pagos. Lograr esta hazaña depende del número de apariciones en la información que suministran a Sayco cerca de 700 emisoras, 90 mil establecimientos públicos, las ventas del disco y los conciertos.

Así se cobran los derechos

Que un estadio lleno escuche una canción de su autoría es lo mejor que le puede pasar a un compositor. Los espectáculos en vivo están generando más dinero para los autores (34 por ciento) que las sonadas en radio (19 por ciento) o en establecimientos públicos (26 por ciento). Sayco recauda el 10 por ciento de la taquilla de los conciertos.

Si un concierto de Vicente Fernández en Colombia le deja a Sayco 500 millones, el 30 por ciento va para gastos operativos y el 70 restante, equivalente a 350 millones (menos impuestos), se envía a México para dividirlo entre los autores de las canciones interpretadas. Esta dinámica hace que los artistas ahora luchen tanto por convertirse en cantautores.

Sayco llama la atención sobre el hecho de que la gran mayoría de conciertos mutitudinarios que se realizan en Colombia son de artistas extranjeros y sus regalías van para el exterior.

La segunda fuente de recaudo para una canción proviene de su uso en discotecas y bares que pagan una tarifa anual que puede ir desde 74 mil pesos a un millón al año, según el establecimiento. Lo recaudado se reparte según el informe de las canciones que más suenan en estos lugares.

Algo similar pasa con radio y televisión (radiodifusión), que en el 2003 pagó 4 mil millones de pesos. Las emisoras le pagan a Sayco un 0,8 por ciento de sus ingresos mensuales, por una licencia general para utilización de la música. Un porcentaje muy bajo -anota Ruge- si se compara con el cobro que hacen otros países. De lo que se recoge en este campo, por lo general, el 44 por ciento va para compositores nacionales y un 56 por ciento va para los extranjeros, debido a que la música extranjera prima en las emisoras.

"Entre los extranjeros, los autores estadounidenses son los que más suenan en la radio -afirma Ruge-, les siguen los españoles, argentinos y mexicanos. En cuanto a los ritmos nacionales que más suenan, el más fuerte es el vallenato".

En el último lugar han caído las regalías por ventas de discos, en vista de que el soporte físico de las canciones ha ido cambiando. Del reporte de álbumes vendidos, Sayco cobra el 7,4 por ciento. Del total recaudado, el 10 por ciento va para bienestar social, el 30 por ciento se deduce para costos administrativos de Sayco y el resto queda para los compositores. "En los dos últimos años -añade Ruge- les hemos pagado a 2.400 compositores colombianos y como 12 mil extranjeros".

¿Dónde cobran Shakira y Juanes?

Las distintas sociedades equivalentes a Sayco en el mundo coquetean con los compositores más cotizados ofreciéndoles anticipos sobre sus regalías. Ruge recuerda que en 1998, Shakira dejó Sayco, que le ofrecía un anticipo de 350 millones de pesos, por afiliarse a una sociedad estadounidense que le ofreció 450 mil dólares.

Por asociar a Juanes hay una negociación reñida entre sociedades españolas y estadounidenses que ven en las superestrellas la posibilidad de recaudaciones millonarias provenientes de todo el mundo. Una vez afiliados en el exterior, el dinero que generen en Colombia es recogido por Sayco y remitido a la entidad extranjera a la que estos artistas están afiliados.

"Han tratado de llevarse también a Wilfran Castillo -cuenta el gerente de Sayco- hasta ahora, él ha decidido quedarse". No fue lo mismo con Martin Madera, coautor de temas interpretados por Carlos Vives, al que una sociedad estadounidense le ofreció un anticipo mayor a los 100 millones de Sayco y se fue. Andrea Echeverri, de Aterciopelados, también está representada en el exterior.

Noticias

Peter Manjarrés Comparte Sus Impresiones Sobre El Esperado...

VER MAS

Noticias

Salió Lo Nuevo De Silvestre Dangond, Ta Malo

VER MAS

Noticias

Silvestre Dangond Abre Su Corazón Sobre Sus Luchas Con...

VER MAS

Noticias

La Razón Por La Que Rolando Ochoa No Pudo Hacer Grabar...

VER MAS

Noticias

Murió El Rey Vallenato Miguel López

VER MAS

Noticias

La Cantante Expresa Su Enojo En Medio De Su Presentación...

VER MAS