Curiosidades de Juancho Polo Valencia, en el centésimo aniversario de su natalicio

"Juancho Polo Valencia/ no tiene dientes ni muelas / no tuvo grado de escuela / pero al cantar es la ciencia", recita el cantante fallecido en su tema "Saludo a Venezuela". La obra musical de Juancho Polo Valencia le da un merecido lugar como referente artístico para la composición e interpretación del vallenato.

Juancho Polo Valencia/ no tiene dientes ni muelas / no tuvo grado de escuela / pero al cantar es la ciencia“, recita el cantante fallecido en su tema ‘Saludo a Venezuela‘. La obra musical de Juancho Polo Valencia le da un merecido lugar como referente artístico para la composición e interpretación del vallenato.


Acordeonero, compositor y cantante, a 100 años de su nacimiento continúa en la memoria de todos los amantes de la música vallenata. Compartimos contigo algunas curiosidades que quizá no sabías de Juancho Polo Valencia, en homenaje a su centécimo natalicio.


Adoptó un nombre de poeta


Resultado de imagen para guillermo valenciaFue bautizado como Juan Manuel Polo Cervantes en Magdalena, lugar que lo vio nacer el 18 de septiembre de 1918. Sin embargo, cuando tenía 24 años quiso cambiar su segundo apellido al de su de su poeta favorito, Guillermo Valencia.


Como dato curioso, el payanés de quien Juancho tomó el apellido fue candidato presidencial en 1918. Con su nombre acortado y un segundo apellido con el que se identificaba dada su vena artística, el compositor saltó a la fama.


Su maestro de acordeón fue ‘Pacho’ Rada


Como otros tantos artistas de su generación, Juancho Polo Valencia aprendió a tocar el acordeón de la mano de Francisco ‘Pacho’ Rada. El Rey Vitalicio de la música vallenata y creador del “Son” -uno de los cuatro aires del folklore vallenato- apoyó a Polo en sus primeros años de vida artística.