Noticias

Volver

Triste Adios al Viejo Emiliano Zuleta Baquero

Fuente: Galo Bravo Picazaa - JEFE DE REDACCIÓN DE EL PILÓN | Fecha: 2005-11-01 | Visitas: 21365

Triste Adios al Viejo Emiliano Zuleta Baquero

Centenares de coterráneos llegaron al atardecer a la plaza Alfonso López, donde desde las dos de la tarde yacía inerte el cuerpo del hombre de 'La gota fría'.

En la foto: Emiliano Zuleta Díaz, Carlos Vives y Poncho Zuleta, en la tarima 'Francisco el hombre' de la plaza Alfonso López, en la despedida del viejo Emiliano.

Un helicóptero irrumpió en el silencio y todos miraron al cielo. Segundos después por la calle 15, ingresó la nutrida caravana presidencial acompañada de estrictas medidas. "El presidente vino a decirle adiós al Viejo Mile" susurró un anciano recostado a una de las barandas metálicas colocadas en el marco de la tarima.

Luego vinieron las lecturas de los decretos de reconocimientos y honores, entre los que figuraron las ponencias de la gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Sayco, la Fundación Festival Vallenato, la Alcaldía de Santa Marta y la gobernación de La Guajira.

Mientras el sol mantenía su calor sofocante, los discursos del Alcalde de la ciudad, Ciro Pupo Castro y el gobernador del departamento, Hernando Molina Araujo, recorrían la trayectoria histórica, musical y de vida del juglar muerto. Luego el presidente de los colombianos tomó el uso de la palabra y le pidió al Viejo Mile como encargo especial que ayudara a Colombia. El gobernador pidió pañuelos blancos y al unísono el pueblo encabezado por él cantaron: "me lleva él o me lo llevo yo, pá que se acabe la vaina."

Pero ahí no se acabó la vaina, luego vino la celebración eucarística a cargo de los padres Pablo Salas y Enrique Iceda, en medio de una reflexión celestial que le daba al difunto un carácter de elegido por Dios, legado que a juicio de los presbíteros debe permanecer, cultivarse y engrandecerse.

Con el sol sobre el ocaso el turno fue para Poncho Zuleta, quien en nombre de la dinastía le agradeció a Colombia la solidaridad por la muerte de su padre. Luego a dúo con el cantante Carlos Vives, trajeron a la tarima "La Gota Fría" en cuyo marco partía con singular procesión el cortejo.

Tras recorrer la calle 15 hasta el cementerio central, aplausos y pañuelos blancos acompañaban la multitud; luego en medio de un silencio general era sepultado en la misma tumba donde yace Carmen Díaz, su gran amor.

Al caer la noche una tormenta cubrió la ciudad, a los fuertes truenos le siguió la lluvia que hacia apresurar a quienes hasta entonces se apostaban para dejar una flor frente a su última morada. "oigan esos truenos, ya Emiliano armó la fiesta en el cielo, eso es que lo están recibiendo" dijo otro anciano quien con sombrero en mano para no irrespetar a los muertos dejaba el campo santo. El Viejo Mile construyó parte de una leyenda que seguirá por los siglos de los siglos.

Con la música se puede espantar la violencia: Uribe

El Jefe del Estado Alvaro Uribe Vélez quien vino a unirse a la solidaridad del pueblo vallenato por la perdida de uno de sus más representativos juglares, dijo que el país requiere de muchos "Emilianos" capaces de unir con su arte sentimientos y crear nacionalismo.

Uribe en diálogo con EL PILON dijo que llegó a Valledupar a traer un mensaje, "Un mensaje de afecto, de solidaridad por Emiliano Zuleta quien le dio alegría a la patria, desde el cielo le va a ayudar a encontrar la reconciliación total"

Hizo evocación de la historia del vallenato, sustrajo parte de la magia del Macondo de García Márquez y le dijo al país que con la música se puede erradicar la violencia. Recordó que Emiliano "le dio cultura, lustre a la patria y consiguió a través de esa manifestación cultural que un ciudadano se uniera al otro y crearan una nacionalidad y construyeran el colectivo que es la Nación, también nos va a ayudar para que esa unión sea todos los días más y más profundos".

El Presidente de los colombianos exaltó la obra musical del juglar en su partida y reconoció que "todas las expresiones culturales afianzan el sentimiento colectivo que superan problemas como la violencia".

En la plaza de los acordeones, histórica por demás en el sentir vallenato, el primer mandatario dijo que Emiliano fue grande entre los grandes y que su música sirvió para fortalecer los lazos de la gente en toda Colombia, "en el Cesar los ríos y las montañas se unen y las trovas no son pendencieras" asumiendo que nuestra música lleva en esencia un principio de paz.

Finalmente expresó el presidente "Maestro Emiliano, usted que trabajó por la patria ayúdenos desde el cielo".

"FUE MI MAESTRO": ESCALONA

Con un vestido negro como para asentir el dolor, con la mirada triste pero según su decir alegre por haber conocido a su compadre Emiliano, el Maestro Rafael Escalona hacía parte de la comitiva presidencial que se unieron al sentir del país vallenato.

Reconociendo la fortaleza que acompañó en vida al Viejo Mile, y haciendo remembranzas sobre su vida y obra, su buen genio, su calidad de gente, su condición humana, seriedad y trato de compadres, dijo que "siento lo que todos sentimos, sobre todo yo que lo viví, que estuve con él, que fue mi maestro, me enseñó a parrandear, a hacer versos, a cantar y a sentir que es un orgullo de Valledupar y de Colombia, internacionalmente".

Escalona no hace alarde de lo que muchos calificaron en la humanidad de Emiliano como una virtud, "la virtud no hay para que recomendarla, fue un hombre, un ciudadano lleno de muchas virtudes, de una condición digna de ser imitada por todos los que son y no son sus hijos".

El compositor de "La Casa en el Aire" y juglar de todos los tiempos, ve partir el féretro con una singular concentración y le dijimos: Nos queda la "Casa en el Aire" cierto. Sonrió y concluyó: "Ojalá que así sea, por mucho rato".

EMILIANO ME DEVOLVIÓ PARTE DE LA IDENTIDAD QUE TENIA PERDIDA: CARLOS VIVES

Para el cantante samario, Carlos Vives, quien hiciera celebre a nivel mundial la canción insigne del viejo Mile, lo mejor que le pudo haber pasado fue conocerlo.

Así lo manifestó en Valledupar, hasta donde llegó para acompañar el adiós al maestro. Vives quien desde la tarima donde muchas veces ha cantado sus obras, dijo que "lo más grande que me ha podido pasar es que tuve la oportunidad de conocerlo; desde niño conocí a juglares de esa dimensión, pero la relación a través de los Clásicos de la Provincia se hizo muy especial con él, porque precisamente la canción que escogió que fue La Gota Fría, y eso me permitió recibir de toda su familia mucho afecto y cariño con la oportunidad que tenia de sentarme a hablar con él cada vez que venía a Valledupar".

Vives llevó al mundo una obra nacida en la provincia, donde los corrales fueron testigo de esa magistral creación que luego se entronó en los más exigentes gustos musicales del universo.

"Recuerdo su don de gente, su humildad y su seriedad cuando hablaba del vallenato" dice el artista, quien manifiesta que con la partida del maestro se debe consolidar una historia y un estilo que merece ser rescatado por las generaciones futuras. "Ni yo hice famoso a Emiliano, ni yo hice famosa La Gota Fría.

Emiliano y su Gota Fría me devolvieron parte de esa identidad que como artista tenia perdida en aquellas épocas; lo que hice fue comprender y amar algo que llegaba directamente a mi corazón y creo que eso no me dio fama ni dinero, sino el cariño de mi pueblo y es lo que hoy he venido a decirle a Emiliano y su familia: Muchas gracias".

Entre las herencias que afirma haber recibido de Emiliano Zuleta Baquero, el cantante dice que "es algo que lo tiene Emiliano, Leandro, Luis Enrique, Carlos Huertas, todos los que han pasado, pienso que el factor común de todos ellos y por supuesto uno de los dones más preciados era el poder de la humildad, la riqueza de la humildad, creo que ese ha sido el mayor legado, el que yo quiero y le transmito a mis hijos y por eso mi música, sea cual sea lleva siempre ese mensaje, es lo que nos hace a los artista útiles y fue la gran utilidad que tuvo Emiliano para su pueblo".

Un juglar completo: Iván Villazon

Para el cantante Iván Villazón el viejo Mile fue un tipo hecho con madera de brasil, de esos que ya no vienen y un ejemplo digno de imitar, son embargo cree que la herencia mas grande que nos dejó "son sus hijos con un legado musical en cabeza de los hermanos Zuleta; lo que alcanzó a hacer Héctor en vida y la oportunidad que tuvimos de disfrutarlo".

Villazon lo define como "un juglar completo; componía, tocaba y cantaba, un puntal del folclor, de esos de brasil. Impresionante su vitalidad y su alegría, yo me atrevo a decir que el tenia dos edades, una en la cabeza y otra en el cuerpo".

"Es como si muriera mi madre": Alfredo Gutiérrez

Unido al dolor que embargaba la familia del legendario Emiliano Zuleta Baquero, el Tri Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez declaró que la muerte del 'Viejo Mile' es una catástrofe folclórica, porque lo consideró como el mas grande de todos los acordeoneros y ese dolor grande"lo siento como si fuera mi madre que hubiera muerto".

"Los hermanos Zuleta Díaz son los únicos que están grabando el Vallenato puro, auténtico y con esencia Vallenata, porque no quisiera pensar en el retiro de esos dos baluartes del folclor vallenato, yo los quiero unidos" dijo Gutiérrez quien aseguró además: "a mí me unen muchos lazos de amistad con Poncho y Emilianito, al igual que con todos sus hermanos y demás familiares; estoy de luto como si se hubiera muerto mi querida madre; me duele no poder acompañarlos al sepelio debido a compromisos adquiridos. "Mañana (hoy) debo estar cumpliendo otras tareas y una vez me desocupe estaré en Valledupar para expresarle personalmente las condolencias a la familia Zuleta Díaz, porque yo también hago parte de esa familia", sostuvo.

Indiscutiblemente un estilo musical: Saúl Lalemand

Para el joven acordeonero Saúl Lallemand, lo mas grande de Emiliano fue su escuela, "deja una dinastía como la de los Hermanos Zuleta, e indiscutiblemente un estilo musical que todos debemos seguir".

Lallemand dijo que invita a las nuevos acordeoneros a mantener el legado del Viejo Mile, "que se instruyan mas sobre el vallenato, de esa escuela que nos dejó Emiliano Zuleta y traten de aprender de ella cada día mas porque nos va a dar buenos resultados".

La columna vertebral del vallenato: Pimiento

El Senador Mauricio Pimiento Barrera calificó el extinto acordeonero como uno de los pilares de mayor fundamento de la música vallenata.

Pimiento dijo que "Yo creo que el haber sido la columna vertebral de una dinastía como los Zuleta, permite definirlo como el mas grande procreador tanto del folclor como cultores del vallenato que ha tenido nuestra región y el país, y por supuesto deja para la historia un legado de composiciones que encabeza la gota fría".

El dirigente político invitó a mantener esa escuela, "es un ejemplo valido para las futuras generaciones el que nos deja el Maestro Emiliano Zuleta Baquero, cuando a pesar de su edad nunca dejó de tocar ni de componer y mucho menos de ser un cultor de nuestra música; ese es un ejemplo que todos los que nos preciamos de ser conocedores del folclor vallenato y sobre todo quienes lo interpretan deben seguir".

"Fue un patrón musical": Franco Argüelles

Para el acordeonero Franco Argüelles, Emiliano Zuleta Baquero dejó la música escrita con una sabiduría hermosa que la ha cantado al mundo, y lo calificó como "un patrón musical, porque está enmarcado entre los grandes del acordeón".

Argüelles dijo que "expreso mi solidaridad y las sentidas condolencias a la familia Zuleta Díaz, unidas a los demás miembros de la dinastía musical, que Dios le derrame la gloria a esa figura del folclor vallenato que componía, cantaba, verseaba y tocaba acordeón. Cuando tenía la oportunidad de ver tocar al Viejo Mile, yo me quedaba con la vista fija sobre los botones del acordeón y la forma magistral como movía sus dedos sacando notas. Hay canciones que le gravé con Iván Villazón y en las melodías va el sello del Viejo Mile.

'Los compositores estamos dolidos' :Julio Cesar Daza

"Como director de la Casa de la Cultura, como compositor es una noticia bastante dura para nosotros, aunque el viejo Emiliano ya tenía una edad bastante avanzada. Es una perdida irreparable para nosotros del juglar, como ese personaje parrandero que nos dejó tantas obras bellas a nuestro folclor. Estamos dolidos como compositores".

"Es irremplazable': Mateo Torres

Dentro de los máximos exponentes de nuestras manifestaciones populares él es irremplazable. Son muy pocos los que tenían las condiciones de él como acordeonero, compositor, decimero, gaitero, percusionista y cantante; por eso es una gran pérdida; a pesar que nos dejó una gran dinastía, tenemos que valorar nuestros exponentes del vallenato de manera individual, y en ese caso el viejo 'Mile' era único.

'Emiliano, el jefe del vallenato': 'Toño' Salas

Lo más grande que tuvimos de la música se llamó Emiliano Zuleta Baquero, porque de la familia de él no hay hijo, hermano, sobrino ni nieto que saque en la música la capacidad que Dios le dio a él. Emiliano nació para ser jefe de la música vallenata. Será una pérdida difícil de aceptar y lo único que podemos hacer es resignarnos y pensar que el único que sabe hacer las cosas es Dios, aunque nosotros le pedíamos que metiera la mano para que se recuperara y nos durara bastante. Él era una reliquia.

'Emiliano cumplió en la vida' : Alfredo Araujo Castro

El Vallenato debe estar de luto, porque es muy lamentablemente la muerte de un personaje de la magnitud de Emiliano, especialmente por su obra y su dinastía que quedan para el regocijo de todos; su legado fue importante y afortunadamente queda para que siga los pasos que el recorrió. De todas maneras hay que entender que todos cumplimos un ciclo en esta vida y él fue fructífero y generoso con sus amigos y su familia.

'Quedó huérfana la dinastía Zuleta': 'Chichí' Quintero

La ida del viejo Emiliano representa una perdida muy grande para el folclor vallenato. La dinastía Zuleta es la más grande del vallenato y al irse él quedamos huérfanos. Gracias a Dios esta dinastía es para rato, porque todos ellos están dedicados al folclor. Es un buen legado que queda para toda una vida y creo que dio todo para el folclor en sus más de noventa años hasta convertirse en una persona muy querida en toda la región.

'Me gocé su música': Pepe Castro

¡Ay! Esta noticia me cayó muy mal porque yo soy amigo de los Zuleta hace muchos años; soy compadre de Emiliano y de 'Poncho' y padrino de dos hijas de ellos, entonces con esos sentimientos tan cercanos lo siento mucho y me duele mucho. Su música me encanta y desde hace varios días estaba escuchándola; aunque nunca fui parrandero si me gocé su música y por eso hoy he lamentado y seguiré lamentando la muerte del iniciador del folclor vallenato y de la buena música que está desapareciendo.

'Sus composiciones fueron auténticas' :Edilberto Daza Gutiérrez

El fue un gran maestro y con su muerte el vallenato pierde a uno de los padres de nuestra música. A él y sus hijos les debemos mucho y espero que Dios lo tenga en su seno. Se pierde un folclorista, un hombre de parranda, querido por todo el mundo. Yo admiraba todas sus canciones, porque eran composiciones muy auténticas y nuestras, siempre conservó su estilo de músico auténtico.

'La gota fría' internacionalizó el vallenato' :Rodolfo Molina

Es muy doloroso para el mundo vallenato la pérdida de una persona de las cualidades de Emiliano Zuleta; creo que será difícil remplazar a alguien que le dio tanta gloria al vallenato e inscribió su música a nivel internacional con su composición de 'La gota fría'. La fundación del Festival de la Leyenda Vallenata se encuentra de luto y con un silencio total. Afortunadamente pudimos hacerle un homenaje en vida junto con los otros juglares en el pasado festival vallenato.

'Me enguayaba esta noticia' : 'Chemita' Ramos

Estoy muy dolido pues Emiliano hizo parte de las glorias del folclor; en mi época de niño visitaba mucho Brumita y yo acompañaba sus parrandas y me enguayaba bastante esta noticia. Siempre recordaré sus principios de buen verseador y compositor, así sobretodo la jocosidad que siempre le ponía a las canciones y a las parrandas.

'Nos queda llevar su música a todas partes' :Rafael Salas

El viejo Emiliano es uno de los tíos más queridos que haya tenido. Es muy doloroso, aunque uno sabe que estas cosas pueden suceder uno nuca está preparado y sobretodo, con una persona como él, que hizo tanto por el folclor, por el cariño de su gente y su familia. Uno nunca quiere que los seres queridos pasen a la otra vida y por eso no queremos aceptar esta realidad. Mi tío dejó innumerables cosas para recordar y ahora queda de parte nuestra seguir llevando a todas partes sus costumbres y su música.

'Muere un peso pesado del folclor' : Orlando Mejía

Es una perdida grande y muere el peso pesado del folclor. Muy seguramente en este momento la canción que le está dando la vuelta al mundo es 'La gota fría'. No hay palabras para decir cómo se puede sentir uno en esta situación. He visto como 'Poncho' desde que el viejo Emiliano se enfermó ha estado muy mal; el viernes cantó en Granada llorando por la enfermedad de su papá. El mejor homenaje que puede hacérsele es que sus hijos y nietos mantengan la dinastía Zuleta.

'Yo era el nieto que más quería' :Andrés Alfonso

Estoy muy triste por su partida, pero también me siento satisfecho por todo lo que le dejó al folclor vallenato. Los dos teníamos una relación muy estrecha como abuelo - nieto y yo era uno de los nietos que él más quería; estaba muy pendiente de mi así como yo lo estaba de él. Recuerdo especialmente que ayer (sábado) el había perdido el conocimiento y no reconocía a nadie, pero cuando llegué de Cartagena y le hablé, inmediatamente me saludó por mi nombre y me acarició la cara un rato.

'Que Dios lo tenga en su gloria': 'Chiche' Martínez

La verdad estamos consternados y nos duele porque el maestro Emiliano es el folclor vallenato; pero nos llena de satisfacción porque el hizo el folclor y toda la generación que viene detrás de él le aprendieron mucho; espero que Dios lo tenga en su gloria. Dejó muchos recuerdos porque echaba muchos cuentos y en las parrandas en las que lo acompañe fueron muy agradables, se caracterizó por ser un buen acordeonero y un buen cantante.

Educado y echador de chistes' :Náfer Durán

Hay un vacío que se siente en todo el país por la pérdida de uno de los grandes representantes de nuestra música. Fue un músico completo y un gran amigo de nosotros los 'Durán', su dinastía siempre nos ha acompañado y nunca hemos tenido ninguna clase de egoísmo. En los ratos que tuvimos la oportunidad de pasar tiempo junto, me agradaba estar junto a él porque era un hombre muy educado y buen músico y un buen echador de chistes.

'Hicimos una gran amistad': Calixto Ochoa

Era un gran amigo y padre de los Zuleta, que también son mis amigos. Me causa un gran pesar y espero llegar al sepelio para darle el último adiós. Aunque nunca tuvimos la oportunidad de parrandear juntos, porque cada uno tenía su estilo, si hicimos una gran amistad. La última vez que compartí con el viejo 'Mile' fue en el pasado festival

Mas Noticias

Noticias

Triste Adios al Viejo Emiliano Zuleta Baquero

Fuente: Galo Bravo Picazaa - JEFE DE REDACCIÓN DE EL PILÓN | Fecha: 2005-11-01 | Visitas: 21365

Triste Adios al Viejo Emiliano Zuleta Baquero

Centenares de coterráneos llegaron al atardecer a la plaza Alfonso López, donde desde las dos de la tarde yacía inerte el cuerpo del hombre de 'La gota fría'.

En la foto: Emiliano Zuleta Díaz, Carlos Vives y Poncho Zuleta, en la tarima 'Francisco el hombre' de la plaza Alfonso López, en la despedida del viejo Emiliano.

Un helicóptero irrumpió en el silencio y todos miraron al cielo. Segundos después por la calle 15, ingresó la nutrida caravana presidencial acompañada de estrictas medidas. "El presidente vino a decirle adiós al Viejo Mile" susurró un anciano recostado a una de las barandas metálicas colocadas en el marco de la tarima.

Luego vinieron las lecturas de los decretos de reconocimientos y honores, entre los que figuraron las ponencias de la gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Sayco, la Fundación Festival Vallenato, la Alcaldía de Santa Marta y la gobernación de La Guajira.

Mientras el sol mantenía su calor sofocante, los discursos del Alcalde de la ciudad, Ciro Pupo Castro y el gobernador del departamento, Hernando Molina Araujo, recorrían la trayectoria histórica, musical y de vida del juglar muerto. Luego el presidente de los colombianos tomó el uso de la palabra y le pidió al Viejo Mile como encargo especial que ayudara a Colombia. El gobernador pidió pañuelos blancos y al unísono el pueblo encabezado por él cantaron: "me lleva él o me lo llevo yo, pá que se acabe la vaina."

Pero ahí no se acabó la vaina, luego vino la celebración eucarística a cargo de los padres Pablo Salas y Enrique Iceda, en medio de una reflexión celestial que le daba al difunto un carácter de elegido por Dios, legado que a juicio de los presbíteros debe permanecer, cultivarse y engrandecerse.

Con el sol sobre el ocaso el turno fue para Poncho Zuleta, quien en nombre de la dinastía le agradeció a Colombia la solidaridad por la muerte de su padre. Luego a dúo con el cantante Carlos Vives, trajeron a la tarima "La Gota Fría" en cuyo marco partía con singular procesión el cortejo.

Tras recorrer la calle 15 hasta el cementerio central, aplausos y pañuelos blancos acompañaban la multitud; luego en medio de un silencio general era sepultado en la misma tumba donde yace Carmen Díaz, su gran amor.

Al caer la noche una tormenta cubrió la ciudad, a los fuertes truenos le siguió la lluvia que hacia apresurar a quienes hasta entonces se apostaban para dejar una flor frente a su última morada. "oigan esos truenos, ya Emiliano armó la fiesta en el cielo, eso es que lo están recibiendo" dijo otro anciano quien con sombrero en mano para no irrespetar a los muertos dejaba el campo santo. El Viejo Mile construyó parte de una leyenda que seguirá por los siglos de los siglos.

Con la música se puede espantar la violencia: Uribe

El Jefe del Estado Alvaro Uribe Vélez quien vino a unirse a la solidaridad del pueblo vallenato por la perdida de uno de sus más representativos juglares, dijo que el país requiere de muchos "Emilianos" capaces de unir con su arte sentimientos y crear nacionalismo.

Uribe en diálogo con EL PILON dijo que llegó a Valledupar a traer un mensaje, "Un mensaje de afecto, de solidaridad por Emiliano Zuleta quien le dio alegría a la patria, desde el cielo le va a ayudar a encontrar la reconciliación total"

Hizo evocación de la historia del vallenato, sustrajo parte de la magia del Macondo de García Márquez y le dijo al país que con la música se puede erradicar la violencia. Recordó que Emiliano "le dio cultura, lustre a la patria y consiguió a través de esa manifestación cultural que un ciudadano se uniera al otro y crearan una nacionalidad y construyeran el colectivo que es la Nación, también nos va a ayudar para que esa unión sea todos los días más y más profundos".

El Presidente de los colombianos exaltó la obra musical del juglar en su partida y reconoció que "todas las expresiones culturales afianzan el sentimiento colectivo que superan problemas como la violencia".

En la plaza de los acordeones, histórica por demás en el sentir vallenato, el primer mandatario dijo que Emiliano fue grande entre los grandes y que su música sirvió para fortalecer los lazos de la gente en toda Colombia, "en el Cesar los ríos y las montañas se unen y las trovas no son pendencieras" asumiendo que nuestra música lleva en esencia un principio de paz.

Finalmente expresó el presidente "Maestro Emiliano, usted que trabajó por la patria ayúdenos desde el cielo".

"FUE MI MAESTRO": ESCALONA

Con un vestido negro como para asentir el dolor, con la mirada triste pero según su decir alegre por haber conocido a su compadre Emiliano, el Maestro Rafael Escalona hacía parte de la comitiva presidencial que se unieron al sentir del país vallenato.

Reconociendo la fortaleza que acompañó en vida al Viejo Mile, y haciendo remembranzas sobre su vida y obra, su buen genio, su calidad de gente, su condición humana, seriedad y trato de compadres, dijo que "siento lo que todos sentimos, sobre todo yo que lo viví, que estuve con él, que fue mi maestro, me enseñó a parrandear, a hacer versos, a cantar y a sentir que es un orgullo de Valledupar y de Colombia, internacionalmente".

Escalona no hace alarde de lo que muchos calificaron en la humanidad de Emiliano como una virtud, "la virtud no hay para que recomendarla, fue un hombre, un ciudadano lleno de muchas virtudes, de una condición digna de ser imitada por todos los que son y no son sus hijos".

El compositor de "La Casa en el Aire" y juglar de todos los tiempos, ve partir el féretro con una singular concentración y le dijimos: Nos queda la "Casa en el Aire" cierto. Sonrió y concluyó: "Ojalá que así sea, por mucho rato".

EMILIANO ME DEVOLVIÓ PARTE DE LA IDENTIDAD QUE TENIA PERDIDA: CARLOS VIVES

Para el cantante samario, Carlos Vives, quien hiciera celebre a nivel mundial la canción insigne del viejo Mile, lo mejor que le pudo haber pasado fue conocerlo.

Así lo manifestó en Valledupar, hasta donde llegó para acompañar el adiós al maestro. Vives quien desde la tarima donde muchas veces ha cantado sus obras, dijo que "lo más grande que me ha podido pasar es que tuve la oportunidad de conocerlo; desde niño conocí a juglares de esa dimensión, pero la relación a través de los Clásicos de la Provincia se hizo muy especial con él, porque precisamente la canción que escogió que fue La Gota Fría, y eso me permitió recibir de toda su familia mucho afecto y cariño con la oportunidad que tenia de sentarme a hablar con él cada vez que venía a Valledupar".

Vives llevó al mundo una obra nacida en la provincia, donde los corrales fueron testigo de esa magistral creación que luego se entronó en los más exigentes gustos musicales del universo.

"Recuerdo su don de gente, su humildad y su seriedad cuando hablaba del vallenato" dice el artista, quien manifiesta que con la partida del maestro se debe consolidar una historia y un estilo que merece ser rescatado por las generaciones futuras. "Ni yo hice famoso a Emiliano, ni yo hice famosa La Gota Fría.

Emiliano y su Gota Fría me devolvieron parte de esa identidad que como artista tenia perdida en aquellas épocas; lo que hice fue comprender y amar algo que llegaba directamente a mi corazón y creo que eso no me dio fama ni dinero, sino el cariño de mi pueblo y es lo que hoy he venido a decirle a Emiliano y su familia: Muchas gracias".

Entre las herencias que afirma haber recibido de Emiliano Zuleta Baquero, el cantante dice que "es algo que lo tiene Emiliano, Leandro, Luis Enrique, Carlos Huertas, todos los que han pasado, pienso que el factor común de todos ellos y por supuesto uno de los dones más preciados era el poder de la humildad, la riqueza de la humildad, creo que ese ha sido el mayor legado, el que yo quiero y le transmito a mis hijos y por eso mi música, sea cual sea lleva siempre ese mensaje, es lo que nos hace a los artista útiles y fue la gran utilidad que tuvo Emiliano para su pueblo".

Un juglar completo: Iván Villazon

Para el cantante Iván Villazón el viejo Mile fue un tipo hecho con madera de brasil, de esos que ya no vienen y un ejemplo digno de imitar, son embargo cree que la herencia mas grande que nos dejó "son sus hijos con un legado musical en cabeza de los hermanos Zuleta; lo que alcanzó a hacer Héctor en vida y la oportunidad que tuvimos de disfrutarlo".

Villazon lo define como "un juglar completo; componía, tocaba y cantaba, un puntal del folclor, de esos de brasil. Impresionante su vitalidad y su alegría, yo me atrevo a decir que el tenia dos edades, una en la cabeza y otra en el cuerpo".

"Es como si muriera mi madre": Alfredo Gutiérrez

Unido al dolor que embargaba la familia del legendario Emiliano Zuleta Baquero, el Tri Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez declaró que la muerte del 'Viejo Mile' es una catástrofe folclórica, porque lo consideró como el mas grande de todos los acordeoneros y ese dolor grande"lo siento como si fuera mi madre que hubiera muerto".

"Los hermanos Zuleta Díaz son los únicos que están grabando el Vallenato puro, auténtico y con esencia Vallenata, porque no quisiera pensar en el retiro de esos dos baluartes del folclor vallenato, yo los quiero unidos" dijo Gutiérrez quien aseguró además: "a mí me unen muchos lazos de amistad con Poncho y Emilianito, al igual que con todos sus hermanos y demás familiares; estoy de luto como si se hubiera muerto mi querida madre; me duele no poder acompañarlos al sepelio debido a compromisos adquiridos. "Mañana (hoy) debo estar cumpliendo otras tareas y una vez me desocupe estaré en Valledupar para expresarle personalmente las condolencias a la familia Zuleta Díaz, porque yo también hago parte de esa familia", sostuvo.

Indiscutiblemente un estilo musical: Saúl Lalemand

Para el joven acordeonero Saúl Lallemand, lo mas grande de Emiliano fue su escuela, "deja una dinastía como la de los Hermanos Zuleta, e indiscutiblemente un estilo musical que todos debemos seguir".

Lallemand dijo que invita a las nuevos acordeoneros a mantener el legado del Viejo Mile, "que se instruyan mas sobre el vallenato, de esa escuela que nos dejó Emiliano Zuleta y traten de aprender de ella cada día mas porque nos va a dar buenos resultados".

La columna vertebral del vallenato: Pimiento

El Senador Mauricio Pimiento Barrera calificó el extinto acordeonero como uno de los pilares de mayor fundamento de la música vallenata.

Pimiento dijo que "Yo creo que el haber sido la columna vertebral de una dinastía como los Zuleta, permite definirlo como el mas grande procreador tanto del folclor como cultores del vallenato que ha tenido nuestra región y el país, y por supuesto deja para la historia un legado de composiciones que encabeza la gota fría".

El dirigente político invitó a mantener esa escuela, "es un ejemplo valido para las futuras generaciones el que nos deja el Maestro Emiliano Zuleta Baquero, cuando a pesar de su edad nunca dejó de tocar ni de componer y mucho menos de ser un cultor de nuestra música; ese es un ejemplo que todos los que nos preciamos de ser conocedores del folclor vallenato y sobre todo quienes lo interpretan deben seguir".

"Fue un patrón musical": Franco Argüelles

Para el acordeonero Franco Argüelles, Emiliano Zuleta Baquero dejó la música escrita con una sabiduría hermosa que la ha cantado al mundo, y lo calificó como "un patrón musical, porque está enmarcado entre los grandes del acordeón".

Argüelles dijo que "expreso mi solidaridad y las sentidas condolencias a la familia Zuleta Díaz, unidas a los demás miembros de la dinastía musical, que Dios le derrame la gloria a esa figura del folclor vallenato que componía, cantaba, verseaba y tocaba acordeón. Cuando tenía la oportunidad de ver tocar al Viejo Mile, yo me quedaba con la vista fija sobre los botones del acordeón y la forma magistral como movía sus dedos sacando notas. Hay canciones que le gravé con Iván Villazón y en las melodías va el sello del Viejo Mile.

'Los compositores estamos dolidos' :Julio Cesar Daza

"Como director de la Casa de la Cultura, como compositor es una noticia bastante dura para nosotros, aunque el viejo Emiliano ya tenía una edad bastante avanzada. Es una perdida irreparable para nosotros del juglar, como ese personaje parrandero que nos dejó tantas obras bellas a nuestro folclor. Estamos dolidos como compositores".

"Es irremplazable': Mateo Torres

Dentro de los máximos exponentes de nuestras manifestaciones populares él es irremplazable. Son muy pocos los que tenían las condiciones de él como acordeonero, compositor, decimero, gaitero, percusionista y cantante; por eso es una gran pérdida; a pesar que nos dejó una gran dinastía, tenemos que valorar nuestros exponentes del vallenato de manera individual, y en ese caso el viejo 'Mile' era único.

'Emiliano, el jefe del vallenato': 'Toño' Salas

Lo más grande que tuvimos de la música se llamó Emiliano Zuleta Baquero, porque de la familia de él no hay hijo, hermano, sobrino ni nieto que saque en la música la capacidad que Dios le dio a él. Emiliano nació para ser jefe de la música vallenata. Será una pérdida difícil de aceptar y lo único que podemos hacer es resignarnos y pensar que el único que sabe hacer las cosas es Dios, aunque nosotros le pedíamos que metiera la mano para que se recuperara y nos durara bastante. Él era una reliquia.

'Emiliano cumplió en la vida' : Alfredo Araujo Castro

El Vallenato debe estar de luto, porque es muy lamentablemente la muerte de un personaje de la magnitud de Emiliano, especialmente por su obra y su dinastía que quedan para el regocijo de todos; su legado fue importante y afortunadamente queda para que siga los pasos que el recorrió. De todas maneras hay que entender que todos cumplimos un ciclo en esta vida y él fue fructífero y generoso con sus amigos y su familia.

'Quedó huérfana la dinastía Zuleta': 'Chichí' Quintero

La ida del viejo Emiliano representa una perdida muy grande para el folclor vallenato. La dinastía Zuleta es la más grande del vallenato y al irse él quedamos huérfanos. Gracias a Dios esta dinastía es para rato, porque todos ellos están dedicados al folclor. Es un buen legado que queda para toda una vida y creo que dio todo para el folclor en sus más de noventa años hasta convertirse en una persona muy querida en toda la región.

'Me gocé su música': Pepe Castro

¡Ay! Esta noticia me cayó muy mal porque yo soy amigo de los Zuleta hace muchos años; soy compadre de Emiliano y de 'Poncho' y padrino de dos hijas de ellos, entonces con esos sentimientos tan cercanos lo siento mucho y me duele mucho. Su música me encanta y desde hace varios días estaba escuchándola; aunque nunca fui parrandero si me gocé su música y por eso hoy he lamentado y seguiré lamentando la muerte del iniciador del folclor vallenato y de la buena música que está desapareciendo.

'Sus composiciones fueron auténticas' :Edilberto Daza Gutiérrez

El fue un gran maestro y con su muerte el vallenato pierde a uno de los padres de nuestra música. A él y sus hijos les debemos mucho y espero que Dios lo tenga en su seno. Se pierde un folclorista, un hombre de parranda, querido por todo el mundo. Yo admiraba todas sus canciones, porque eran composiciones muy auténticas y nuestras, siempre conservó su estilo de músico auténtico.

'La gota fría' internacionalizó el vallenato' :Rodolfo Molina

Es muy doloroso para el mundo vallenato la pérdida de una persona de las cualidades de Emiliano Zuleta; creo que será difícil remplazar a alguien que le dio tanta gloria al vallenato e inscribió su música a nivel internacional con su composición de 'La gota fría'. La fundación del Festival de la Leyenda Vallenata se encuentra de luto y con un silencio total. Afortunadamente pudimos hacerle un homenaje en vida junto con los otros juglares en el pasado festival vallenato.

'Me enguayaba esta noticia' : 'Chemita' Ramos

Estoy muy dolido pues Emiliano hizo parte de las glorias del folclor; en mi época de niño visitaba mucho Brumita y yo acompañaba sus parrandas y me enguayaba bastante esta noticia. Siempre recordaré sus principios de buen verseador y compositor, así sobretodo la jocosidad que siempre le ponía a las canciones y a las parrandas.

'Nos queda llevar su música a todas partes' :Rafael Salas

El viejo Emiliano es uno de los tíos más queridos que haya tenido. Es muy doloroso, aunque uno sabe que estas cosas pueden suceder uno nuca está preparado y sobretodo, con una persona como él, que hizo tanto por el folclor, por el cariño de su gente y su familia. Uno nunca quiere que los seres queridos pasen a la otra vida y por eso no queremos aceptar esta realidad. Mi tío dejó innumerables cosas para recordar y ahora queda de parte nuestra seguir llevando a todas partes sus costumbres y su música.

'Muere un peso pesado del folclor' : Orlando Mejía

Es una perdida grande y muere el peso pesado del folclor. Muy seguramente en este momento la canción que le está dando la vuelta al mundo es 'La gota fría'. No hay palabras para decir cómo se puede sentir uno en esta situación. He visto como 'Poncho' desde que el viejo Emiliano se enfermó ha estado muy mal; el viernes cantó en Granada llorando por la enfermedad de su papá. El mejor homenaje que puede hacérsele es que sus hijos y nietos mantengan la dinastía Zuleta.

'Yo era el nieto que más quería' :Andrés Alfonso

Estoy muy triste por su partida, pero también me siento satisfecho por todo lo que le dejó al folclor vallenato. Los dos teníamos una relación muy estrecha como abuelo - nieto y yo era uno de los nietos que él más quería; estaba muy pendiente de mi así como yo lo estaba de él. Recuerdo especialmente que ayer (sábado) el había perdido el conocimiento y no reconocía a nadie, pero cuando llegué de Cartagena y le hablé, inmediatamente me saludó por mi nombre y me acarició la cara un rato.

'Que Dios lo tenga en su gloria': 'Chiche' Martínez

La verdad estamos consternados y nos duele porque el maestro Emiliano es el folclor vallenato; pero nos llena de satisfacción porque el hizo el folclor y toda la generación que viene detrás de él le aprendieron mucho; espero que Dios lo tenga en su gloria. Dejó muchos recuerdos porque echaba muchos cuentos y en las parrandas en las que lo acompañe fueron muy agradables, se caracterizó por ser un buen acordeonero y un buen cantante.

Educado y echador de chistes' :Náfer Durán

Hay un vacío que se siente en todo el país por la pérdida de uno de los grandes representantes de nuestra música. Fue un músico completo y un gran amigo de nosotros los 'Durán', su dinastía siempre nos ha acompañado y nunca hemos tenido ninguna clase de egoísmo. En los ratos que tuvimos la oportunidad de pasar tiempo junto, me agradaba estar junto a él porque era un hombre muy educado y buen músico y un buen echador de chistes.

'Hicimos una gran amistad': Calixto Ochoa

Era un gran amigo y padre de los Zuleta, que también son mis amigos. Me causa un gran pesar y espero llegar al sepelio para darle el último adiós. Aunque nunca tuvimos la oportunidad de parrandear juntos, porque cada uno tenía su estilo, si hicimos una gran amistad. La última vez que compartí con el viejo 'Mile' fue en el pasado festival

Mas Noticias

Noticias

Triste Adios al Viejo Emiliano Zuleta Baquero

Fuente: Galo Bravo Picazaa - JEFE DE REDACCIÓN DE EL PILÓN | Fecha: 2005-11-01 | Visitas: 21365

Triste Adios al Viejo Emiliano Zuleta Baquero

Centenares de coterráneos llegaron al atardecer a la plaza Alfonso López, donde desde las dos de la tarde yacía inerte el cuerpo del hombre de 'La gota fría'.

En la foto: Emiliano Zuleta Díaz, Carlos Vives y Poncho Zuleta, en la tarima 'Francisco el hombre' de la plaza Alfonso López, en la despedida del viejo Emiliano.

Un helicóptero irrumpió en el silencio y todos miraron al cielo. Segundos después por la calle 15, ingresó la nutrida caravana presidencial acompañada de estrictas medidas. "El presidente vino a decirle adiós al Viejo Mile" susurró un anciano recostado a una de las barandas metálicas colocadas en el marco de la tarima.

Luego vinieron las lecturas de los decretos de reconocimientos y honores, entre los que figuraron las ponencias de la gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Sayco, la Fundación Festival Vallenato, la Alcaldía de Santa Marta y la gobernación de La Guajira.

Mientras el sol mantenía su calor sofocante, los discursos del Alcalde de la ciudad, Ciro Pupo Castro y el gobernador del departamento, Hernando Molina Araujo, recorrían la trayectoria histórica, musical y de vida del juglar muerto. Luego el presidente de los colombianos tomó el uso de la palabra y le pidió al Viejo Mile como encargo especial que ayudara a Colombia. El gobernador pidió pañuelos blancos y al unísono el pueblo encabezado por él cantaron: "me lleva él o me lo llevo yo, pá que se acabe la vaina."

Pero ahí no se acabó la vaina, luego vino la celebración eucarística a cargo de los padres Pablo Salas y Enrique Iceda, en medio de una reflexión celestial que le daba al difunto un carácter de elegido por Dios, legado que a juicio de los presbíteros debe permanecer, cultivarse y engrandecerse.

Con el sol sobre el ocaso el turno fue para Poncho Zuleta, quien en nombre de la dinastía le agradeció a Colombia la solidaridad por la muerte de su padre. Luego a dúo con el cantante Carlos Vives, trajeron a la tarima "La Gota Fría" en cuyo marco partía con singular procesión el cortejo.

Tras recorrer la calle 15 hasta el cementerio central, aplausos y pañuelos blancos acompañaban la multitud; luego en medio de un silencio general era sepultado en la misma tumba donde yace Carmen Díaz, su gran amor.

Al caer la noche una tormenta cubrió la ciudad, a los fuertes truenos le siguió la lluvia que hacia apresurar a quienes hasta entonces se apostaban para dejar una flor frente a su última morada. "oigan esos truenos, ya Emiliano armó la fiesta en el cielo, eso es que lo están recibiendo" dijo otro anciano quien con sombrero en mano para no irrespetar a los muertos dejaba el campo santo. El Viejo Mile construyó parte de una leyenda que seguirá por los siglos de los siglos.

Con la música se puede espantar la violencia: Uribe

El Jefe del Estado Alvaro Uribe Vélez quien vino a unirse a la solidaridad del pueblo vallenato por la perdida de uno de sus más representativos juglares, dijo que el país requiere de muchos "Emilianos" capaces de unir con su arte sentimientos y crear nacionalismo.

Uribe en diálogo con EL PILON dijo que llegó a Valledupar a traer un mensaje, "Un mensaje de afecto, de solidaridad por Emiliano Zuleta quien le dio alegría a la patria, desde el cielo le va a ayudar a encontrar la reconciliación total"

Hizo evocación de la historia del vallenato, sustrajo parte de la magia del Macondo de García Márquez y le dijo al país que con la música se puede erradicar la violencia. Recordó que Emiliano "le dio cultura, lustre a la patria y consiguió a través de esa manifestación cultural que un ciudadano se uniera al otro y crearan una nacionalidad y construyeran el colectivo que es la Nación, también nos va a ayudar para que esa unión sea todos los días más y más profundos".

El Presidente de los colombianos exaltó la obra musical del juglar en su partida y reconoció que "todas las expresiones culturales afianzan el sentimiento colectivo que superan problemas como la violencia".

En la plaza de los acordeones, histórica por demás en el sentir vallenato, el primer mandatario dijo que Emiliano fue grande entre los grandes y que su música sirvió para fortalecer los lazos de la gente en toda Colombia, "en el Cesar los ríos y las montañas se unen y las trovas no son pendencieras" asumiendo que nuestra música lleva en esencia un principio de paz.

Finalmente expresó el presidente "Maestro Emiliano, usted que trabajó por la patria ayúdenos desde el cielo".

"FUE MI MAESTRO": ESCALONA

Con un vestido negro como para asentir el dolor, con la mirada triste pero según su decir alegre por haber conocido a su compadre Emiliano, el Maestro Rafael Escalona hacía parte de la comitiva presidencial que se unieron al sentir del país vallenato.

Reconociendo la fortaleza que acompañó en vida al Viejo Mile, y haciendo remembranzas sobre su vida y obra, su buen genio, su calidad de gente, su condición humana, seriedad y trato de compadres, dijo que "siento lo que todos sentimos, sobre todo yo que lo viví, que estuve con él, que fue mi maestro, me enseñó a parrandear, a hacer versos, a cantar y a sentir que es un orgullo de Valledupar y de Colombia, internacionalmente".

Escalona no hace alarde de lo que muchos calificaron en la humanidad de Emiliano como una virtud, "la virtud no hay para que recomendarla, fue un hombre, un ciudadano lleno de muchas virtudes, de una condición digna de ser imitada por todos los que son y no son sus hijos".

El compositor de "La Casa en el Aire" y juglar de todos los tiempos, ve partir el féretro con una singular concentración y le dijimos: Nos queda la "Casa en el Aire" cierto. Sonrió y concluyó: "Ojalá que así sea, por mucho rato".

EMILIANO ME DEVOLVIÓ PARTE DE LA IDENTIDAD QUE TENIA PERDIDA: CARLOS VIVES

Para el cantante samario, Carlos Vives, quien hiciera celebre a nivel mundial la canción insigne del viejo Mile, lo mejor que le pudo haber pasado fue conocerlo.

Así lo manifestó en Valledupar, hasta donde llegó para acompañar el adiós al maestro. Vives quien desde la tarima donde muchas veces ha cantado sus obras, dijo que "lo más grande que me ha podido pasar es que tuve la oportunidad de conocerlo; desde niño conocí a juglares de esa dimensión, pero la relación a través de los Clásicos de la Provincia se hizo muy especial con él, porque precisamente la canción que escogió que fue La Gota Fría, y eso me permitió recibir de toda su familia mucho afecto y cariño con la oportunidad que tenia de sentarme a hablar con él cada vez que venía a Valledupar".

Vives llevó al mundo una obra nacida en la provincia, donde los corrales fueron testigo de esa magistral creación que luego se entronó en los más exigentes gustos musicales del universo.

"Recuerdo su don de gente, su humildad y su seriedad cuando hablaba del vallenato" dice el artista, quien manifiesta que con la partida del maestro se debe consolidar una historia y un estilo que merece ser rescatado por las generaciones futuras. "Ni yo hice famoso a Emiliano, ni yo hice famosa La Gota Fría.

Emiliano y su Gota Fría me devolvieron parte de esa identidad que como artista tenia perdida en aquellas épocas; lo que hice fue comprender y amar algo que llegaba directamente a mi corazón y creo que eso no me dio fama ni dinero, sino el cariño de mi pueblo y es lo que hoy he venido a decirle a Emiliano y su familia: Muchas gracias".

Entre las herencias que afirma haber recibido de Emiliano Zuleta Baquero, el cantante dice que "es algo que lo tiene Emiliano, Leandro, Luis Enrique, Carlos Huertas, todos los que han pasado, pienso que el factor común de todos ellos y por supuesto uno de los dones más preciados era el poder de la humildad, la riqueza de la humildad, creo que ese ha sido el mayor legado, el que yo quiero y le transmito a mis hijos y por eso mi música, sea cual sea lleva siempre ese mensaje, es lo que nos hace a los artista útiles y fue la gran utilidad que tuvo Emiliano para su pueblo".

Un juglar completo: Iván Villazon

Para el cantante Iván Villazón el viejo Mile fue un tipo hecho con madera de brasil, de esos que ya no vienen y un ejemplo digno de imitar, son embargo cree que la herencia mas grande que nos dejó "son sus hijos con un legado musical en cabeza de los hermanos Zuleta; lo que alcanzó a hacer Héctor en vida y la oportunidad que tuvimos de disfrutarlo".

Villazon lo define como "un juglar completo; componía, tocaba y cantaba, un puntal del folclor, de esos de brasil. Impresionante su vitalidad y su alegría, yo me atrevo a decir que el tenia dos edades, una en la cabeza y otra en el cuerpo".

"Es como si muriera mi madre": Alfredo Gutiérrez

Unido al dolor que embargaba la familia del legendario Emiliano Zuleta Baquero, el Tri Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez declaró que la muerte del 'Viejo Mile' es una catástrofe folclórica, porque lo consideró como el mas grande de todos los acordeoneros y ese dolor grande"lo siento como si fuera mi madre que hubiera muerto".

"Los hermanos Zuleta Díaz son los únicos que están grabando el Vallenato puro, auténtico y con esencia Vallenata, porque no quisiera pensar en el retiro de esos dos baluartes del folclor vallenato, yo los quiero unidos" dijo Gutiérrez quien aseguró además: "a mí me unen muchos lazos de amistad con Poncho y Emilianito, al igual que con todos sus hermanos y demás familiares; estoy de luto como si se hubiera muerto mi querida madre; me duele no poder acompañarlos al sepelio debido a compromisos adquiridos. "Mañana (hoy) debo estar cumpliendo otras tareas y una vez me desocupe estaré en Valledupar para expresarle personalmente las condolencias a la familia Zuleta Díaz, porque yo también hago parte de esa familia", sostuvo.

Indiscutiblemente un estilo musical: Saúl Lalemand

Para el joven acordeonero Saúl Lallemand, lo mas grande de Emiliano fue su escuela, "deja una dinastía como la de los Hermanos Zuleta, e indiscutiblemente un estilo musical que todos debemos seguir".

Lallemand dijo que invita a las nuevos acordeoneros a mantener el legado del Viejo Mile, "que se instruyan mas sobre el vallenato, de esa escuela que nos dejó Emiliano Zuleta y traten de aprender de ella cada día mas porque nos va a dar buenos resultados".

La columna vertebral del vallenato: Pimiento

El Senador Mauricio Pimiento Barrera calificó el extinto acordeonero como uno de los pilares de mayor fundamento de la música vallenata.

Pimiento dijo que "Yo creo que el haber sido la columna vertebral de una dinastía como los Zuleta, permite definirlo como el mas grande procreador tanto del folclor como cultores del vallenato que ha tenido nuestra región y el país, y por supuesto deja para la historia un legado de composiciones que encabeza la gota fría".

El dirigente político invitó a mantener esa escuela, "es un ejemplo valido para las futuras generaciones el que nos deja el Maestro Emiliano Zuleta Baquero, cuando a pesar de su edad nunca dejó de tocar ni de componer y mucho menos de ser un cultor de nuestra música; ese es un ejemplo que todos los que nos preciamos de ser conocedores del folclor vallenato y sobre todo quienes lo interpretan deben seguir".

"Fue un patrón musical": Franco Argüelles

Para el acordeonero Franco Argüelles, Emiliano Zuleta Baquero dejó la música escrita con una sabiduría hermosa que la ha cantado al mundo, y lo calificó como "un patrón musical, porque está enmarcado entre los grandes del acordeón".

Argüelles dijo que "expreso mi solidaridad y las sentidas condolencias a la familia Zuleta Díaz, unidas a los demás miembros de la dinastía musical, que Dios le derrame la gloria a esa figura del folclor vallenato que componía, cantaba, verseaba y tocaba acordeón. Cuando tenía la oportunidad de ver tocar al Viejo Mile, yo me quedaba con la vista fija sobre los botones del acordeón y la forma magistral como movía sus dedos sacando notas. Hay canciones que le gravé con Iván Villazón y en las melodías va el sello del Viejo Mile.

'Los compositores estamos dolidos' :Julio Cesar Daza

"Como director de la Casa de la Cultura, como compositor es una noticia bastante dura para nosotros, aunque el viejo Emiliano ya tenía una edad bastante avanzada. Es una perdida irreparable para nosotros del juglar, como ese personaje parrandero que nos dejó tantas obras bellas a nuestro folclor. Estamos dolidos como compositores".

"Es irremplazable': Mateo Torres

Dentro de los máximos exponentes de nuestras manifestaciones populares él es irremplazable. Son muy pocos los que tenían las condiciones de él como acordeonero, compositor, decimero, gaitero, percusionista y cantante; por eso es una gran pérdida; a pesar que nos dejó una gran dinastía, tenemos que valorar nuestros exponentes del vallenato de manera individual, y en ese caso el viejo 'Mile' era único.

'Emiliano, el jefe del vallenato': 'Toño' Salas

Lo más grande que tuvimos de la música se llamó Emiliano Zuleta Baquero, porque de la familia de él no hay hijo, hermano, sobrino ni nieto que saque en la música la capacidad que Dios le dio a él. Emiliano nació para ser jefe de la música vallenata. Será una pérdida difícil de aceptar y lo único que podemos hacer es resignarnos y pensar que el único que sabe hacer las cosas es Dios, aunque nosotros le pedíamos que metiera la mano para que se recuperara y nos durara bastante. Él era una reliquia.

'Emiliano cumplió en la vida' : Alfredo Araujo Castro

El Vallenato debe estar de luto, porque es muy lamentablemente la muerte de un personaje de la magnitud de Emiliano, especialmente por su obra y su dinastía que quedan para el regocijo de todos; su legado fue importante y afortunadamente queda para que siga los pasos que el recorrió. De todas maneras hay que entender que todos cumplimos un ciclo en esta vida y él fue fructífero y generoso con sus amigos y su familia.

'Quedó huérfana la dinastía Zuleta': 'Chichí' Quintero

La ida del viejo Emiliano representa una perdida muy grande para el folclor vallenato. La dinastía Zuleta es la más grande del vallenato y al irse él quedamos huérfanos. Gracias a Dios esta dinastía es para rato, porque todos ellos están dedicados al folclor. Es un buen legado que queda para toda una vida y creo que dio todo para el folclor en sus más de noventa años hasta convertirse en una persona muy querida en toda la región.

'Me gocé su música': Pepe Castro

¡Ay! Esta noticia me cayó muy mal porque yo soy amigo de los Zuleta hace muchos años; soy compadre de Emiliano y de 'Poncho' y padrino de dos hijas de ellos, entonces con esos sentimientos tan cercanos lo siento mucho y me duele mucho. Su música me encanta y desde hace varios días estaba escuchándola; aunque nunca fui parrandero si me gocé su música y por eso hoy he lamentado y seguiré lamentando la muerte del iniciador del folclor vallenato y de la buena música que está desapareciendo.

'Sus composiciones fueron auténticas' :Edilberto Daza Gutiérrez

El fue un gran maestro y con su muerte el vallenato pierde a uno de los padres de nuestra música. A él y sus hijos les debemos mucho y espero que Dios lo tenga en su seno. Se pierde un folclorista, un hombre de parranda, querido por todo el mundo. Yo admiraba todas sus canciones, porque eran composiciones muy auténticas y nuestras, siempre conservó su estilo de músico auténtico.

'La gota fría' internacionalizó el vallenato' :Rodolfo Molina

Es muy doloroso para el mundo vallenato la pérdida de una persona de las cualidades de Emiliano Zuleta; creo que será difícil remplazar a alguien que le dio tanta gloria al vallenato e inscribió su música a nivel internacional con su composición de 'La gota fría'. La fundación del Festival de la Leyenda Vallenata se encuentra de luto y con un silencio total. Afortunadamente pudimos hacerle un homenaje en vida junto con los otros juglares en el pasado festival vallenato.

'Me enguayaba esta noticia' : 'Chemita' Ramos

Estoy muy dolido pues Emiliano hizo parte de las glorias del folclor; en mi época de niño visitaba mucho Brumita y yo acompañaba sus parrandas y me enguayaba bastante esta noticia. Siempre recordaré sus principios de buen verseador y compositor, así sobretodo la jocosidad que siempre le ponía a las canciones y a las parrandas.

'Nos queda llevar su música a todas partes' :Rafael Salas

El viejo Emiliano es uno de los tíos más queridos que haya tenido. Es muy doloroso, aunque uno sabe que estas cosas pueden suceder uno nuca está preparado y sobretodo, con una persona como él, que hizo tanto por el folclor, por el cariño de su gente y su familia. Uno nunca quiere que los seres queridos pasen a la otra vida y por eso no queremos aceptar esta realidad. Mi tío dejó innumerables cosas para recordar y ahora queda de parte nuestra seguir llevando a todas partes sus costumbres y su música.

'Muere un peso pesado del folclor' : Orlando Mejía

Es una perdida grande y muere el peso pesado del folclor. Muy seguramente en este momento la canción que le está dando la vuelta al mundo es 'La gota fría'. No hay palabras para decir cómo se puede sentir uno en esta situación. He visto como 'Poncho' desde que el viejo Emiliano se enfermó ha estado muy mal; el viernes cantó en Granada llorando por la enfermedad de su papá. El mejor homenaje que puede hacérsele es que sus hijos y nietos mantengan la dinastía Zuleta.

'Yo era el nieto que más quería' :Andrés Alfonso

Estoy muy triste por su partida, pero también me siento satisfecho por todo lo que le dejó al folclor vallenato. Los dos teníamos una relación muy estrecha como abuelo - nieto y yo era uno de los nietos que él más quería; estaba muy pendiente de mi así como yo lo estaba de él. Recuerdo especialmente que ayer (sábado) el había perdido el conocimiento y no reconocía a nadie, pero cuando llegué de Cartagena y le hablé, inmediatamente me saludó por mi nombre y me acarició la cara un rato.

'Que Dios lo tenga en su gloria': 'Chiche' Martínez

La verdad estamos consternados y nos duele porque el maestro Emiliano es el folclor vallenato; pero nos llena de satisfacción porque el hizo el folclor y toda la generación que viene detrás de él le aprendieron mucho; espero que Dios lo tenga en su gloria. Dejó muchos recuerdos porque echaba muchos cuentos y en las parrandas en las que lo acompañe fueron muy agradables, se caracterizó por ser un buen acordeonero y un buen cantante.

Educado y echador de chistes' :Náfer Durán

Hay un vacío que se siente en todo el país por la pérdida de uno de los grandes representantes de nuestra música. Fue un músico completo y un gran amigo de nosotros los 'Durán', su dinastía siempre nos ha acompañado y nunca hemos tenido ninguna clase de egoísmo. En los ratos que tuvimos la oportunidad de pasar tiempo junto, me agradaba estar junto a él porque era un hombre muy educado y buen músico y un buen echador de chistes.

'Hicimos una gran amistad': Calixto Ochoa

Era un gran amigo y padre de los Zuleta, que también son mis amigos. Me causa un gran pesar y espero llegar al sepelio para darle el último adiós. Aunque nunca tuvimos la oportunidad de parrandear juntos, porque cada uno tenía su estilo, si hicimos una gran amistad. La última vez que compartí con el viejo 'Mile' fue en el pasado festival

Mas Noticias