Noticias

Volver

Virtudes Que Hicieron Grande A Escalona

Fuente: elpaisvallenato.com | Fecha: 2010-04-09 | Visitas: 1991

Virtudes Que Hicieron Grande A Escalona

Por: Juan Cataño Bracho

Al margen de las muchas controversias que se tejen alrededor de la vida y obra de Escalona me propongo presentar, desde una óptica científica, las virtudes que a mí juicio y según la trascendencia que la historia le reconoce a su obra musical, la que por lo menos le ha sido atribuida; le constituyeron en el autor vallenato más laureado, interpretado y reconocido; bajo la concepción de que a los artistas es mejor asomárseles a su obra que a su personalidad.

La comunicación humana no ha sido una, ni única en el tiempo y en el espacio, cada momento histórico tiene sus necesidades y formas de expresión que le son propias, lo que conduce a que se cree el habla de la época, indicando que la lengua posee vida y tiene la posibilidad de la mutabilidad .

La comunicación tiene su origen con la presencia del hombre mismo en el mundo y constituye una de las características que lo identifican como tal.

El canto vallenato representó para su generador un canal para comunicar ideas, emociones y sentimientos a través de su sistema de representación, determinado según las condiciones del momento y por el nivel del grupo en el cual se relacionaba.

En versos se expresa la actualidad, la historia, la leyenda y la filosofía de este universo. En esa simbiosis cautivadora de música y poesía se sintetiza la idiosincrasia y toda la singularidad del hombre caribe. Es una de las mejores expresiones de su riqueza espiritual y artística .

Fue el canto el sistema que empleó el hombre vallenato para comunicarse con sus semejantes y la facultad que le sirvió para la representación, expresión y comunicación de ideas.

El medio ambiente premió el temperamento, y la fecundidad espiritual del hombre vallenato, un hombre que pensó y actuó siempre en función de la realidad que le tocó vivir y a través del canto supo dar razón de su existir. Este medio ambiente premió el temperamento del hombre vallenato, de tal manera que le imprimió un espíritu creativo y fecundo.

El canto en el Valle de Upar - como ha sido profusamente difundido - fue en su momento de gran valor informativo, un medio que salvaba dificultades y entre recreativo y juglaresco ocupó un lugar que solo vino a perder con la arremetida de los medios técnicos, sin que haya perdido su razón fundamental a pesar de haber perdido su eficacia.

La obra de Escalona prueba que el Canto Vallenato se genera como se genera toda comunicación: se inicia con la observación y análisis de la realidad por parte del cantor, lo cual le permite concebir un mundo potencial de ideas, juicios, raciocinios, impresiones, sentimientos y propósitos . En ella se deja percibir su gran sensibilidad para captar los fenómenos que ocurren a su alrededor y como buen observador los podía describir de manera fiel que le permitía transmitir tal cual como se producían, impregnando al receptor de la emoción de que era portador.

Parece que el pueblo e Badillo
se ha puesto de malas
de malas por que su reliquia la quieren cambiar.
Primero fue un San Antonio, lo hizo Enrique Maya
pero lo de ahora es distinto les voy a explicar.
En la casa de Gregorio muy segura estaba,
una reliquia de pueblo tipo colonial,
era una custodia linda muy grande y pesada,
y ahora por una liviana la quieren cambiar.

Todo parece indicar que este emisor estaba dotado de una gran sensibilidad Social lo que le facultaba para estar presente en diversos acontecimientos sociales de su comunidad y le permitía ser portador de la información que luego vertía en detalles a través de sus cantos convertidos hábilmente en mensajes fácilmente digeribles. El, como Vallenato, en su espíritu creador era un hombre de mucha imaginación, de mucha creatividad en cuanto a la interpretación de los acontecimientos que sucedían a su alrededor, en el manejo del lenguaje, la creación de nuevos términos y en la producción del humor.

Una señora patillalera;
muy elegante, vestía de negro
formó en El Valle una gritería
Porque la nieta que más quería, la pechichona, la consentía
un dueño e´carro cargó con ella

Escalona poseía un gran sentido de la Ubicación una mente topográfica que le permitía generar textos en los que impregnaba al receptor del ambiente en que se originaban dichos mensajes. Por esto fue un claro paradigma para certificar la importancia que tiene el Contexto en la producción del texto, por eso sus cantos están preñados de lugares a los que le dio vida en sus obras. La mayoría de sus cantos están claramente contextualizados. Con Escalona queda probado que: el canto vallenato como obra de arte tiene una gran capacidad comunicadora y "remite a un espacio natural a partir del cual actúa con sus connotaciones geográficas, es el suelo que con sus características propias de flora, fauna, clima etc., se convierte en marco concreto de surgimiento.

Allá en Manaure, en la serranía,
en un pueblecito bonito y sano
vive la mamá de Emiliano,
de Toño Sala y María…

Escalona refleja en sus cantos su carácter de hombre Extrovertido, lo que le hacía fácilmente Protagonista de los eventos en los que hacía presencia, propio de las personas con virtudes artísticas las que por su acogida hacen placenteras las concurrencias y además quienes por su capacidad para reseñar son recibidos con agrado e invitados a todo tipo de celebraciones, por el interés, común, que tienen los oferentes de que sus eventos se destaquen. Su obra ilustra la teoría según la cual se explica que “la cultura comunica, la misma interconexión compleja de los acontecimientos culturales transmite información a quienes participan en estos acontecimientos, se modela en perspectiva de los procesos de intercambio, es decir, comunicación, de información cultural.
Tengo que hacerle a la vieja Sara
una visita que le ofrecí
pa' que no diga de mi
que yo la tengo olvidada

Todos somos seres comunicativos: sea en prosa o en versos, y que el hombre vallenato es un ser profundamente comunicativo, recogemos la afirmación de Luis Strifler cuando en su interés de describir a los habitantes del Valle de Upar dice: todos se hallan dispuestos a contar lo que saben o pretenden saber .
Es un axioma que La comunicación establecida por medio de la literatura escrita de ingenio artístico es compleja, y en muchas ocasiones las exigencias que esta literatura impone a sus lectores hace que la comunicación se establezca entre un reducido número de participantes privilegiados. La comunicación establecida por medio de la literatura oral incluye, como en el caso de la canción vallenata, un mayor numero de participantes para quienes esta comunicación es más relevante y vital que la proporcionada por la literatura escrita. Este pueblo, que desde sus comienzos creó unos mecanismos literarios, con los cuales ejercer la función comunicativa, paulatinamente fue creando formas estéticas, que propiciaron el nacimiento de la canción vallenata.

Por lo anterior, interpreto que Escalona captaba con facilidad las Convenciones Sociales para expresarse en un lenguaje que fuera fácilmente digerible por las personas a quienes iba dirigido y. No es el espacio para probar si fue creador de expresiones que luego eran legitimadas por la iconografía popular o si era simplemente un “legitimador” del habla popular que por la magia de su arte terminaba institucionalizando. Esto le permitió gran Fluidez verbal, lo que le hizo distinguir como un Comunicador Efectivo.

Cuando algún amigo me dice que va para el Valle
yo escribo a mi casa y les pongo en el papel
que me manden que comer
que a mi me esta matando el hambre
y con la letra bien grande firmo abajo: RAFAEL

Sus cantos reflejaban su facilidad y proclividad para el Galanteo capaz de sobrestimar los atributos femeninos en beneficio de su propio interés. Parece que era un asiduo estimulador de la autoestima; sus cantos abundan en detalles con los que se ofrendaban los merecimientos de las damas, lo que le permitió, según su extensa prole, gozar asiduamente de las mieles del amor.

oye Maria Tere oye Maria Tere
yo tengo razones parar estar muy triste
el recuerdo de tus ojos verdes
y aquellas cosas que me dijiste
y Maria Tere Maria Tere
antioqueñita de ojos verdes
yo solo pido que me recuerdes
mi Maria Tere mi Maria Tere

Está probado que El hombre es un ser esencialmente social. Desde su concepción hasta su muerte debe estar en un medio social para que su vida tenga sentido y se desarrolle normalmente .

El hombre por el hecho de vivir en sociedad está sometido a unos mandamientos sociales. Condiciones ineludibles de la vida común, que a fuerza de practicarse cada vez más y mejor determinará el infinito perfeccionamiento de la modalidad humana . Esto explica porque Escalona tenía gran sentido de La Amistad. Era solícito en la celebración, en la calamidad, solidario, respetuoso del sacramento y, como lo demuestra en El ermitaño, no toleraba el asilamiento. Se compenetraba fácilmente con quienes se relacionaba cotidianamente y de quienes, al parecer, se hacía mutuamente dependiente y su presencia generaba compromisos y celebraciones por determinantes sociales.
La cosa comenzó muy niño
Jaime Molina me enseño a beber
a donde quiera estaba, el estaba conmigo
y donde quiera estaba, estaba yo con él
Ahora me duele que se haya ido
yo quedé sin Jaime y el sin Rafael.

Es indudable que la época le ha impuesto al compositor vallenato, como al comunicador de todas las épocas, habilidades comunicativas que le permiten tener éxito en su labor y el medio natural selecciona a aquellos comunicadores cuyo mensaje comunica con mayor fidelidad el espíritu de la época. Pues la trascendencia de Escalona como Comunicador Social, que para algunos es inexplicable si se compara con otros hombres de mayor estructura intelectual, caso Carrillo Lúquez; obedece a lo ameno de sus textos, el tipo de lenguaje, musical; y su habilidad para traducir en versos o lenguaje poético su pensamiento, su discurso también de carácter argumentativo y persuasivo, tipo La custodia de Badillo. La gracia con que eran transmitidos sus mensajes, en cantos o en coplas del folclor, le hizo más ameno y entretenido. Además su capacidad de recrear el pensamiento parroquial convertía sus mensajes en chistes, anécdotas, etc., melódicamente digeribles y fácilmente aprehensibles.

Oye morenita te vas a quedar muy sola
porque anoche dijo el radio
que abrieron el Liceo
Como es estudiante
ya se va Escalona
pero de recuerdo te dejó un paseo

Fue, como gran Comunicador, un hombre de particulares deseos de hacer trascender sus mensajes, una persona de visión Estratégica, inclinado a sacarle el mayor provecho a los medios y las personas con quienes interactuaba y a las ocasiones a las que lograba su concurrencia. Ciertos facetas de su vida demuestran que era conciente que el hombre no se realiza en el aislamiento, por eso era fácil para buscar acuerdos según sus posibilidades el acercamiento con los seres que favorecen su desarrollo. Cuentan que trataba de hacerse indispensable para las personas y personalidades que irremediablemente tenían que contarle entre sus amigos y benefactores y a lo cual intentaba sacarle el mayor provecho.

Señor gerente cómo voy a hacer
para pagarle lo que me prestó
llegó el gusano y se comió el arroz
y no me queda con qué responder

Escalona nos permitió entender que: El hombre en su dinamismo social existe con otros dentro de una organización determinada, dentro de una serie de instituciones, ideas y valores dominantes, al interior de una división obligada de trabajo mediada por diversidad de roles y funciones, condiciones todas dentro de las cuales va a acontecer el ritmo y la vida particular del individuo, toda una serie de condiciones históricas, geográficas, materiales que determinan y condicionan el transcurrir diario de los individuos . Su legado no es otra cosa que la replica de su medio ambiente ya que las vigencias culturales que se perciben en el hombre vallenato, incluido el canto como máximo referente, no son otra cosa que lo que afirman los antropólogos “una forma de racionalizar el uso del medio ambiente o de buscar los mejores medios para adaptarse”. Escalona estaba convencido que las actitudes del hombre son consecuencias del medio en que se desarrolla:

Pero compadre no siga tan serio
Ya que este asunto se puede arreglá’
Lo bautizamos p’a Santo Tomás
P’a que le salga más villanuevero

Tiene que ser parrandero
lo mismo que su papá
Y va a sabé tirá piedra,
Por que nació en Villanueva
Y será un tipo gritón
Como “Geño” Celedón
Y bueno p’a las trompá
Como El Tite Socarráz
Y con las damas cumplido
Lo mismo que su padrino

Estas son las virtudes que en mí humilde oficio de hermeneuta de la cultura vallenata y de sistematizador del conocimiento contenido en los cantos vallenatos que, entre otras personalidades, hicieron grande a Rafael Calixto Escalona Martínez a quien la historia reconoce como una celebridad y convirtió su apellido en nombre artístico, simplemente Escalona, y hoy todo lo que se refiera a él le hace relativo a Rafael Calixto.

Yo vi al río Cesar traer en su corriente a un ahoga’o
y era un hombre que iba a ver a su novia al otro lado
como el hombre iba bollao el doctor Maya exclamó
Escalona y que se ahogó por andar de enamora’o

Mas Noticias

Noticias

Virtudes Que Hicieron Grande A Escalona

Fuente: elpaisvallenato.com | Fecha: 2010-04-09 | Visitas: 1991

Virtudes Que Hicieron Grande A Escalona

Por: Juan Cataño Bracho

Al margen de las muchas controversias que se tejen alrededor de la vida y obra de Escalona me propongo presentar, desde una óptica científica, las virtudes que a mí juicio y según la trascendencia que la historia le reconoce a su obra musical, la que por lo menos le ha sido atribuida; le constituyeron en el autor vallenato más laureado, interpretado y reconocido; bajo la concepción de que a los artistas es mejor asomárseles a su obra que a su personalidad.

La comunicación humana no ha sido una, ni única en el tiempo y en el espacio, cada momento histórico tiene sus necesidades y formas de expresión que le son propias, lo que conduce a que se cree el habla de la época, indicando que la lengua posee vida y tiene la posibilidad de la mutabilidad .

La comunicación tiene su origen con la presencia del hombre mismo en el mundo y constituye una de las características que lo identifican como tal.

El canto vallenato representó para su generador un canal para comunicar ideas, emociones y sentimientos a través de su sistema de representación, determinado según las condiciones del momento y por el nivel del grupo en el cual se relacionaba.

En versos se expresa la actualidad, la historia, la leyenda y la filosofía de este universo. En esa simbiosis cautivadora de música y poesía se sintetiza la idiosincrasia y toda la singularidad del hombre caribe. Es una de las mejores expresiones de su riqueza espiritual y artística .

Fue el canto el sistema que empleó el hombre vallenato para comunicarse con sus semejantes y la facultad que le sirvió para la representación, expresión y comunicación de ideas.

El medio ambiente premió el temperamento, y la fecundidad espiritual del hombre vallenato, un hombre que pensó y actuó siempre en función de la realidad que le tocó vivir y a través del canto supo dar razón de su existir. Este medio ambiente premió el temperamento del hombre vallenato, de tal manera que le imprimió un espíritu creativo y fecundo.

El canto en el Valle de Upar - como ha sido profusamente difundido - fue en su momento de gran valor informativo, un medio que salvaba dificultades y entre recreativo y juglaresco ocupó un lugar que solo vino a perder con la arremetida de los medios técnicos, sin que haya perdido su razón fundamental a pesar de haber perdido su eficacia.

La obra de Escalona prueba que el Canto Vallenato se genera como se genera toda comunicación: se inicia con la observación y análisis de la realidad por parte del cantor, lo cual le permite concebir un mundo potencial de ideas, juicios, raciocinios, impresiones, sentimientos y propósitos . En ella se deja percibir su gran sensibilidad para captar los fenómenos que ocurren a su alrededor y como buen observador los podía describir de manera fiel que le permitía transmitir tal cual como se producían, impregnando al receptor de la emoción de que era portador.

Parece que el pueblo e Badillo
se ha puesto de malas
de malas por que su reliquia la quieren cambiar.
Primero fue un San Antonio, lo hizo Enrique Maya
pero lo de ahora es distinto les voy a explicar.
En la casa de Gregorio muy segura estaba,
una reliquia de pueblo tipo colonial,
era una custodia linda muy grande y pesada,
y ahora por una liviana la quieren cambiar.

Todo parece indicar que este emisor estaba dotado de una gran sensibilidad Social lo que le facultaba para estar presente en diversos acontecimientos sociales de su comunidad y le permitía ser portador de la información que luego vertía en detalles a través de sus cantos convertidos hábilmente en mensajes fácilmente digeribles. El, como Vallenato, en su espíritu creador era un hombre de mucha imaginación, de mucha creatividad en cuanto a la interpretación de los acontecimientos que sucedían a su alrededor, en el manejo del lenguaje, la creación de nuevos términos y en la producción del humor.

Una señora patillalera;
muy elegante, vestía de negro
formó en El Valle una gritería
Porque la nieta que más quería, la pechichona, la consentía
un dueño e´carro cargó con ella

Escalona poseía un gran sentido de la Ubicación una mente topográfica que le permitía generar textos en los que impregnaba al receptor del ambiente en que se originaban dichos mensajes. Por esto fue un claro paradigma para certificar la importancia que tiene el Contexto en la producción del texto, por eso sus cantos están preñados de lugares a los que le dio vida en sus obras. La mayoría de sus cantos están claramente contextualizados. Con Escalona queda probado que: el canto vallenato como obra de arte tiene una gran capacidad comunicadora y "remite a un espacio natural a partir del cual actúa con sus connotaciones geográficas, es el suelo que con sus características propias de flora, fauna, clima etc., se convierte en marco concreto de surgimiento.

Allá en Manaure, en la serranía,
en un pueblecito bonito y sano
vive la mamá de Emiliano,
de Toño Sala y María…

Escalona refleja en sus cantos su carácter de hombre Extrovertido, lo que le hacía fácilmente Protagonista de los eventos en los que hacía presencia, propio de las personas con virtudes artísticas las que por su acogida hacen placenteras las concurrencias y además quienes por su capacidad para reseñar son recibidos con agrado e invitados a todo tipo de celebraciones, por el interés, común, que tienen los oferentes de que sus eventos se destaquen. Su obra ilustra la teoría según la cual se explica que “la cultura comunica, la misma interconexión compleja de los acontecimientos culturales transmite información a quienes participan en estos acontecimientos, se modela en perspectiva de los procesos de intercambio, es decir, comunicación, de información cultural.
Tengo que hacerle a la vieja Sara
una visita que le ofrecí
pa' que no diga de mi
que yo la tengo olvidada

Todos somos seres comunicativos: sea en prosa o en versos, y que el hombre vallenato es un ser profundamente comunicativo, recogemos la afirmación de Luis Strifler cuando en su interés de describir a los habitantes del Valle de Upar dice: todos se hallan dispuestos a contar lo que saben o pretenden saber .
Es un axioma que La comunicación establecida por medio de la literatura escrita de ingenio artístico es compleja, y en muchas ocasiones las exigencias que esta literatura impone a sus lectores hace que la comunicación se establezca entre un reducido número de participantes privilegiados. La comunicación establecida por medio de la literatura oral incluye, como en el caso de la canción vallenata, un mayor numero de participantes para quienes esta comunicación es más relevante y vital que la proporcionada por la literatura escrita. Este pueblo, que desde sus comienzos creó unos mecanismos literarios, con los cuales ejercer la función comunicativa, paulatinamente fue creando formas estéticas, que propiciaron el nacimiento de la canción vallenata.

Por lo anterior, interpreto que Escalona captaba con facilidad las Convenciones Sociales para expresarse en un lenguaje que fuera fácilmente digerible por las personas a quienes iba dirigido y. No es el espacio para probar si fue creador de expresiones que luego eran legitimadas por la iconografía popular o si era simplemente un “legitimador” del habla popular que por la magia de su arte terminaba institucionalizando. Esto le permitió gran Fluidez verbal, lo que le hizo distinguir como un Comunicador Efectivo.

Cuando algún amigo me dice que va para el Valle
yo escribo a mi casa y les pongo en el papel
que me manden que comer
que a mi me esta matando el hambre
y con la letra bien grande firmo abajo: RAFAEL

Sus cantos reflejaban su facilidad y proclividad para el Galanteo capaz de sobrestimar los atributos femeninos en beneficio de su propio interés. Parece que era un asiduo estimulador de la autoestima; sus cantos abundan en detalles con los que se ofrendaban los merecimientos de las damas, lo que le permitió, según su extensa prole, gozar asiduamente de las mieles del amor.

oye Maria Tere oye Maria Tere
yo tengo razones parar estar muy triste
el recuerdo de tus ojos verdes
y aquellas cosas que me dijiste
y Maria Tere Maria Tere
antioqueñita de ojos verdes
yo solo pido que me recuerdes
mi Maria Tere mi Maria Tere

Está probado que El hombre es un ser esencialmente social. Desde su concepción hasta su muerte debe estar en un medio social para que su vida tenga sentido y se desarrolle normalmente .

El hombre por el hecho de vivir en sociedad está sometido a unos mandamientos sociales. Condiciones ineludibles de la vida común, que a fuerza de practicarse cada vez más y mejor determinará el infinito perfeccionamiento de la modalidad humana . Esto explica porque Escalona tenía gran sentido de La Amistad. Era solícito en la celebración, en la calamidad, solidario, respetuoso del sacramento y, como lo demuestra en El ermitaño, no toleraba el asilamiento. Se compenetraba fácilmente con quienes se relacionaba cotidianamente y de quienes, al parecer, se hacía mutuamente dependiente y su presencia generaba compromisos y celebraciones por determinantes sociales.
La cosa comenzó muy niño
Jaime Molina me enseño a beber
a donde quiera estaba, el estaba conmigo
y donde quiera estaba, estaba yo con él
Ahora me duele que se haya ido
yo quedé sin Jaime y el sin Rafael.

Es indudable que la época le ha impuesto al compositor vallenato, como al comunicador de todas las épocas, habilidades comunicativas que le permiten tener éxito en su labor y el medio natural selecciona a aquellos comunicadores cuyo mensaje comunica con mayor fidelidad el espíritu de la época. Pues la trascendencia de Escalona como Comunicador Social, que para algunos es inexplicable si se compara con otros hombres de mayor estructura intelectual, caso Carrillo Lúquez; obedece a lo ameno de sus textos, el tipo de lenguaje, musical; y su habilidad para traducir en versos o lenguaje poético su pensamiento, su discurso también de carácter argumentativo y persuasivo, tipo La custodia de Badillo. La gracia con que eran transmitidos sus mensajes, en cantos o en coplas del folclor, le hizo más ameno y entretenido. Además su capacidad de recrear el pensamiento parroquial convertía sus mensajes en chistes, anécdotas, etc., melódicamente digeribles y fácilmente aprehensibles.

Oye morenita te vas a quedar muy sola
porque anoche dijo el radio
que abrieron el Liceo
Como es estudiante
ya se va Escalona
pero de recuerdo te dejó un paseo

Fue, como gran Comunicador, un hombre de particulares deseos de hacer trascender sus mensajes, una persona de visión Estratégica, inclinado a sacarle el mayor provecho a los medios y las personas con quienes interactuaba y a las ocasiones a las que lograba su concurrencia. Ciertos facetas de su vida demuestran que era conciente que el hombre no se realiza en el aislamiento, por eso era fácil para buscar acuerdos según sus posibilidades el acercamiento con los seres que favorecen su desarrollo. Cuentan que trataba de hacerse indispensable para las personas y personalidades que irremediablemente tenían que contarle entre sus amigos y benefactores y a lo cual intentaba sacarle el mayor provecho.

Señor gerente cómo voy a hacer
para pagarle lo que me prestó
llegó el gusano y se comió el arroz
y no me queda con qué responder

Escalona nos permitió entender que: El hombre en su dinamismo social existe con otros dentro de una organización determinada, dentro de una serie de instituciones, ideas y valores dominantes, al interior de una división obligada de trabajo mediada por diversidad de roles y funciones, condiciones todas dentro de las cuales va a acontecer el ritmo y la vida particular del individuo, toda una serie de condiciones históricas, geográficas, materiales que determinan y condicionan el transcurrir diario de los individuos . Su legado no es otra cosa que la replica de su medio ambiente ya que las vigencias culturales que se perciben en el hombre vallenato, incluido el canto como máximo referente, no son otra cosa que lo que afirman los antropólogos “una forma de racionalizar el uso del medio ambiente o de buscar los mejores medios para adaptarse”. Escalona estaba convencido que las actitudes del hombre son consecuencias del medio en que se desarrolla:

Pero compadre no siga tan serio
Ya que este asunto se puede arreglá’
Lo bautizamos p’a Santo Tomás
P’a que le salga más villanuevero

Tiene que ser parrandero
lo mismo que su papá
Y va a sabé tirá piedra,
Por que nació en Villanueva
Y será un tipo gritón
Como “Geño” Celedón
Y bueno p’a las trompá
Como El Tite Socarráz
Y con las damas cumplido
Lo mismo que su padrino

Estas son las virtudes que en mí humilde oficio de hermeneuta de la cultura vallenata y de sistematizador del conocimiento contenido en los cantos vallenatos que, entre otras personalidades, hicieron grande a Rafael Calixto Escalona Martínez a quien la historia reconoce como una celebridad y convirtió su apellido en nombre artístico, simplemente Escalona, y hoy todo lo que se refiera a él le hace relativo a Rafael Calixto.

Yo vi al río Cesar traer en su corriente a un ahoga’o
y era un hombre que iba a ver a su novia al otro lado
como el hombre iba bollao el doctor Maya exclamó
Escalona y que se ahogó por andar de enamora’o

Mas Noticias

Noticias

Virtudes Que Hicieron Grande A Escalona

Fuente: elpaisvallenato.com | Fecha: 2010-04-09 | Visitas: 1991

Virtudes Que Hicieron Grande A Escalona

Por: Juan Cataño Bracho

Al margen de las muchas controversias que se tejen alrededor de la vida y obra de Escalona me propongo presentar, desde una óptica científica, las virtudes que a mí juicio y según la trascendencia que la historia le reconoce a su obra musical, la que por lo menos le ha sido atribuida; le constituyeron en el autor vallenato más laureado, interpretado y reconocido; bajo la concepción de que a los artistas es mejor asomárseles a su obra que a su personalidad.

La comunicación humana no ha sido una, ni única en el tiempo y en el espacio, cada momento histórico tiene sus necesidades y formas de expresión que le son propias, lo que conduce a que se cree el habla de la época, indicando que la lengua posee vida y tiene la posibilidad de la mutabilidad .

La comunicación tiene su origen con la presencia del hombre mismo en el mundo y constituye una de las características que lo identifican como tal.

El canto vallenato representó para su generador un canal para comunicar ideas, emociones y sentimientos a través de su sistema de representación, determinado según las condiciones del momento y por el nivel del grupo en el cual se relacionaba.

En versos se expresa la actualidad, la historia, la leyenda y la filosofía de este universo. En esa simbiosis cautivadora de música y poesía se sintetiza la idiosincrasia y toda la singularidad del hombre caribe. Es una de las mejores expresiones de su riqueza espiritual y artística .

Fue el canto el sistema que empleó el hombre vallenato para comunicarse con sus semejantes y la facultad que le sirvió para la representación, expresión y comunicación de ideas.

El medio ambiente premió el temperamento, y la fecundidad espiritual del hombre vallenato, un hombre que pensó y actuó siempre en función de la realidad que le tocó vivir y a través del canto supo dar razón de su existir. Este medio ambiente premió el temperamento del hombre vallenato, de tal manera que le imprimió un espíritu creativo y fecundo.

El canto en el Valle de Upar - como ha sido profusamente difundido - fue en su momento de gran valor informativo, un medio que salvaba dificultades y entre recreativo y juglaresco ocupó un lugar que solo vino a perder con la arremetida de los medios técnicos, sin que haya perdido su razón fundamental a pesar de haber perdido su eficacia.

La obra de Escalona prueba que el Canto Vallenato se genera como se genera toda comunicación: se inicia con la observación y análisis de la realidad por parte del cantor, lo cual le permite concebir un mundo potencial de ideas, juicios, raciocinios, impresiones, sentimientos y propósitos . En ella se deja percibir su gran sensibilidad para captar los fenómenos que ocurren a su alrededor y como buen observador los podía describir de manera fiel que le permitía transmitir tal cual como se producían, impregnando al receptor de la emoción de que era portador.

Parece que el pueblo e Badillo
se ha puesto de malas
de malas por que su reliquia la quieren cambiar.
Primero fue un San Antonio, lo hizo Enrique Maya
pero lo de ahora es distinto les voy a explicar.
En la casa de Gregorio muy segura estaba,
una reliquia de pueblo tipo colonial,
era una custodia linda muy grande y pesada,
y ahora por una liviana la quieren cambiar.

Todo parece indicar que este emisor estaba dotado de una gran sensibilidad Social lo que le facultaba para estar presente en diversos acontecimientos sociales de su comunidad y le permitía ser portador de la información que luego vertía en detalles a través de sus cantos convertidos hábilmente en mensajes fácilmente digeribles. El, como Vallenato, en su espíritu creador era un hombre de mucha imaginación, de mucha creatividad en cuanto a la interpretación de los acontecimientos que sucedían a su alrededor, en el manejo del lenguaje, la creación de nuevos términos y en la producción del humor.

Una señora patillalera;
muy elegante, vestía de negro
formó en El Valle una gritería
Porque la nieta que más quería, la pechichona, la consentía
un dueño e´carro cargó con ella

Escalona poseía un gran sentido de la Ubicación una mente topográfica que le permitía generar textos en los que impregnaba al receptor del ambiente en que se originaban dichos mensajes. Por esto fue un claro paradigma para certificar la importancia que tiene el Contexto en la producción del texto, por eso sus cantos están preñados de lugares a los que le dio vida en sus obras. La mayoría de sus cantos están claramente contextualizados. Con Escalona queda probado que: el canto vallenato como obra de arte tiene una gran capacidad comunicadora y "remite a un espacio natural a partir del cual actúa con sus connotaciones geográficas, es el suelo que con sus características propias de flora, fauna, clima etc., se convierte en marco concreto de surgimiento.

Allá en Manaure, en la serranía,
en un pueblecito bonito y sano
vive la mamá de Emiliano,
de Toño Sala y María…

Escalona refleja en sus cantos su carácter de hombre Extrovertido, lo que le hacía fácilmente Protagonista de los eventos en los que hacía presencia, propio de las personas con virtudes artísticas las que por su acogida hacen placenteras las concurrencias y además quienes por su capacidad para reseñar son recibidos con agrado e invitados a todo tipo de celebraciones, por el interés, común, que tienen los oferentes de que sus eventos se destaquen. Su obra ilustra la teoría según la cual se explica que “la cultura comunica, la misma interconexión compleja de los acontecimientos culturales transmite información a quienes participan en estos acontecimientos, se modela en perspectiva de los procesos de intercambio, es decir, comunicación, de información cultural.
Tengo que hacerle a la vieja Sara
una visita que le ofrecí
pa' que no diga de mi
que yo la tengo olvidada

Todos somos seres comunicativos: sea en prosa o en versos, y que el hombre vallenato es un ser profundamente comunicativo, recogemos la afirmación de Luis Strifler cuando en su interés de describir a los habitantes del Valle de Upar dice: todos se hallan dispuestos a contar lo que saben o pretenden saber .
Es un axioma que La comunicación establecida por medio de la literatura escrita de ingenio artístico es compleja, y en muchas ocasiones las exigencias que esta literatura impone a sus lectores hace que la comunicación se establezca entre un reducido número de participantes privilegiados. La comunicación establecida por medio de la literatura oral incluye, como en el caso de la canción vallenata, un mayor numero de participantes para quienes esta comunicación es más relevante y vital que la proporcionada por la literatura escrita. Este pueblo, que desde sus comienzos creó unos mecanismos literarios, con los cuales ejercer la función comunicativa, paulatinamente fue creando formas estéticas, que propiciaron el nacimiento de la canción vallenata.

Por lo anterior, interpreto que Escalona captaba con facilidad las Convenciones Sociales para expresarse en un lenguaje que fuera fácilmente digerible por las personas a quienes iba dirigido y. No es el espacio para probar si fue creador de expresiones que luego eran legitimadas por la iconografía popular o si era simplemente un “legitimador” del habla popular que por la magia de su arte terminaba institucionalizando. Esto le permitió gran Fluidez verbal, lo que le hizo distinguir como un Comunicador Efectivo.

Cuando algún amigo me dice que va para el Valle
yo escribo a mi casa y les pongo en el papel
que me manden que comer
que a mi me esta matando el hambre
y con la letra bien grande firmo abajo: RAFAEL

Sus cantos reflejaban su facilidad y proclividad para el Galanteo capaz de sobrestimar los atributos femeninos en beneficio de su propio interés. Parece que era un asiduo estimulador de la autoestima; sus cantos abundan en detalles con los que se ofrendaban los merecimientos de las damas, lo que le permitió, según su extensa prole, gozar asiduamente de las mieles del amor.

oye Maria Tere oye Maria Tere
yo tengo razones parar estar muy triste
el recuerdo de tus ojos verdes
y aquellas cosas que me dijiste
y Maria Tere Maria Tere
antioqueñita de ojos verdes
yo solo pido que me recuerdes
mi Maria Tere mi Maria Tere

Está probado que El hombre es un ser esencialmente social. Desde su concepción hasta su muerte debe estar en un medio social para que su vida tenga sentido y se desarrolle normalmente .

El hombre por el hecho de vivir en sociedad está sometido a unos mandamientos sociales. Condiciones ineludibles de la vida común, que a fuerza de practicarse cada vez más y mejor determinará el infinito perfeccionamiento de la modalidad humana . Esto explica porque Escalona tenía gran sentido de La Amistad. Era solícito en la celebración, en la calamidad, solidario, respetuoso del sacramento y, como lo demuestra en El ermitaño, no toleraba el asilamiento. Se compenetraba fácilmente con quienes se relacionaba cotidianamente y de quienes, al parecer, se hacía mutuamente dependiente y su presencia generaba compromisos y celebraciones por determinantes sociales.
La cosa comenzó muy niño
Jaime Molina me enseño a beber
a donde quiera estaba, el estaba conmigo
y donde quiera estaba, estaba yo con él
Ahora me duele que se haya ido
yo quedé sin Jaime y el sin Rafael.

Es indudable que la época le ha impuesto al compositor vallenato, como al comunicador de todas las épocas, habilidades comunicativas que le permiten tener éxito en su labor y el medio natural selecciona a aquellos comunicadores cuyo mensaje comunica con mayor fidelidad el espíritu de la época. Pues la trascendencia de Escalona como Comunicador Social, que para algunos es inexplicable si se compara con otros hombres de mayor estructura intelectual, caso Carrillo Lúquez; obedece a lo ameno de sus textos, el tipo de lenguaje, musical; y su habilidad para traducir en versos o lenguaje poético su pensamiento, su discurso también de carácter argumentativo y persuasivo, tipo La custodia de Badillo. La gracia con que eran transmitidos sus mensajes, en cantos o en coplas del folclor, le hizo más ameno y entretenido. Además su capacidad de recrear el pensamiento parroquial convertía sus mensajes en chistes, anécdotas, etc., melódicamente digeribles y fácilmente aprehensibles.

Oye morenita te vas a quedar muy sola
porque anoche dijo el radio
que abrieron el Liceo
Como es estudiante
ya se va Escalona
pero de recuerdo te dejó un paseo

Fue, como gran Comunicador, un hombre de particulares deseos de hacer trascender sus mensajes, una persona de visión Estratégica, inclinado a sacarle el mayor provecho a los medios y las personas con quienes interactuaba y a las ocasiones a las que lograba su concurrencia. Ciertos facetas de su vida demuestran que era conciente que el hombre no se realiza en el aislamiento, por eso era fácil para buscar acuerdos según sus posibilidades el acercamiento con los seres que favorecen su desarrollo. Cuentan que trataba de hacerse indispensable para las personas y personalidades que irremediablemente tenían que contarle entre sus amigos y benefactores y a lo cual intentaba sacarle el mayor provecho.

Señor gerente cómo voy a hacer
para pagarle lo que me prestó
llegó el gusano y se comió el arroz
y no me queda con qué responder

Escalona nos permitió entender que: El hombre en su dinamismo social existe con otros dentro de una organización determinada, dentro de una serie de instituciones, ideas y valores dominantes, al interior de una división obligada de trabajo mediada por diversidad de roles y funciones, condiciones todas dentro de las cuales va a acontecer el ritmo y la vida particular del individuo, toda una serie de condiciones históricas, geográficas, materiales que determinan y condicionan el transcurrir diario de los individuos . Su legado no es otra cosa que la replica de su medio ambiente ya que las vigencias culturales que se perciben en el hombre vallenato, incluido el canto como máximo referente, no son otra cosa que lo que afirman los antropólogos “una forma de racionalizar el uso del medio ambiente o de buscar los mejores medios para adaptarse”. Escalona estaba convencido que las actitudes del hombre son consecuencias del medio en que se desarrolla:

Pero compadre no siga tan serio
Ya que este asunto se puede arreglá’
Lo bautizamos p’a Santo Tomás
P’a que le salga más villanuevero

Tiene que ser parrandero
lo mismo que su papá
Y va a sabé tirá piedra,
Por que nació en Villanueva
Y será un tipo gritón
Como “Geño” Celedón
Y bueno p’a las trompá
Como El Tite Socarráz
Y con las damas cumplido
Lo mismo que su padrino

Estas son las virtudes que en mí humilde oficio de hermeneuta de la cultura vallenata y de sistematizador del conocimiento contenido en los cantos vallenatos que, entre otras personalidades, hicieron grande a Rafael Calixto Escalona Martínez a quien la historia reconoce como una celebridad y convirtió su apellido en nombre artístico, simplemente Escalona, y hoy todo lo que se refiera a él le hace relativo a Rafael Calixto.

Yo vi al río Cesar traer en su corriente a un ahoga’o
y era un hombre que iba a ver a su novia al otro lado
como el hombre iba bollao el doctor Maya exclamó
Escalona y que se ahogó por andar de enamora’o

Mas Noticias