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El Vallenato Evoluciona A Pasos Agigantados, La Tarea Es Conservar Sus Raíces

Fuente: Alber Castilla Romero - http://www.rptnoticias.com/ | Fecha: 2016-11-22 | Visitas: 10380

El Vallenato Evoluciona A Pasos Agigantados, La Tarea Es Conservar Sus Raíces

Para nadie es un secreto que la música Vallenata ha tenido una gran evolución, tan grande, que no se hace extraño ver como hoy los ritmos de corbata o cultos como les llamaron, en los clubes y sitios de alto nivel social, en alguna época; hoy se mezclan con la tri etnia Vallenata(caja, acordeón y guacharaca), es notable y no es extraño lo que hoy se hace con los instrumentos tradicionales de la música de Francisco el hombre, conjugándola con instrumentos de música clásica reconocida desde entonces como música culta; la apreciación se hace, porque en Valledupar y la comarca de Padilla anteriormente no se permitía interpretar la música Vallenata en los clubes y casas de clase alta; por lo que si alguien interpretaba el acordeón la caja y la guacharaca era relegado al patio de las casas donde servían como empleados domésticos o en los hatos ganaderos de sus patronos.

Esto llevó a considerar la música Vallenata como colitas, por la sencilla razón que era en la cola del patio donde los empleados de una casa de gente prestante ejecutaban estos instrumentos tradicionales. Entre tanto en la sala de dicha casa se escuchaba música estadounidense, como el Fox Trot, música y baile que en su momento era popular para ellos, muy culta para la sociedad nuestra de esa época. Se escuchaba también música traída de Argentina como el vals y el tango, escuchado allá en arrabales y prostíbulos; sin embargo, de gran nivel y prestigio para nosotros; de hecho, para los miembros de la sociedad de esta región, estaba prohibido tocar música Vallenata en los clubes de las ciudades.

Pero volvamos a la evolución de la música Vallenata, hoy día los instrumentos usados en esa música de alto nivel se están utilizando y se “mezclan” con la Tri etnia Vallenata, (Caja, Acordeón y Guacharaca) que comprendían las colitas, y no necesariamente porque la clase alta haya ejercido influencia sobre los músicos ejecutantes de la música Vallenata, y mucho menos porque este folclor haya requerido de tal introducción; es sencillamente porque la música Vallenata cruzó fronteras, y a pesar de que el acordeón llegó de Europa, fue aquí donde se coronó como rey del folclor… el folclor Vallenato. Acompañado de la influencia indígena con la Guacharaca y el sabor negro de la caja.

Los ritmos cultos son los que hoy están llegando a las colitas y la fusión de los instrumentos se hace necesaria para evolucionar. Por esa razón nos atrevemos a decir que no son estos instrumentos los que le están dando realce al vallenato; es el vallenato que le está permitiendo figurar y dando realce a estos instrumentos y a la música que alguna vez fue considerada en esta región como música exclusiva y de alto nivel. Instrumentos de ritmos clásicos y de otras regiones del mundo como las maracas, saxos, violín entre otros, ya se escuchan junto a la caja la guacharaca y el acordeón; como también suenan en la música Vallenata, instrumentos estadunidenses como flautas, trompetas, clarinetes, entre otros, que no llegaron por necesidad; fueron ellos que vieron la necesidad de llegar a nuestra música.

Hoy los tiempos son otros y el vallenato está más que evolucionado. “No es malo que evolucione la juventud, lo malo sería que evolucionara yo” dijo un día el primer rey de la leyenda Vallenata Gilberto Alejandro Duran Díaz; cuando Aníbal Velázquez con su ingenio y fuerza juvenil se atrevió a hacer charanga en acordeón. Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, se atrevieron a innovar y fusionaron el paseo Vallenato con el Bolero y crearon el Pasebol. Denominándose a esto, música de la nueva ola; hoy día no es la charanga la que está causando evolución sino ritmos foráneos que vieron la oportunidad en el Vallenato de ser aún más importante, quienes practican la evolución en nuestra música no creen hacer daño, sin embargo la UNESCO consideró que la música de Francisco el Hombre debe ser salvaguardada, y decidió incluirla en la lista de patrimonio cultural inmaterial en necesidad de custodia urgente, porque está en peligro de extinción; entonces surge una pregunta ¿Son necesarias estas fusiones que evolucionan el vallenato?

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Fuente: Alber Castilla Romero - http://www.rptnoticias.com/ | Fecha: 2016-11-22 | Visitas: 10380

El Vallenato Evoluciona A Pasos Agigantados, La Tarea Es Conservar Sus Raíces

Para nadie es un secreto que la música Vallenata ha tenido una gran evolución, tan grande, que no se hace extraño ver como hoy los ritmos de corbata o cultos como les llamaron, en los clubes y sitios de alto nivel social, en alguna época; hoy se mezclan con la tri etnia Vallenata(caja, acordeón y guacharaca), es notable y no es extraño lo que hoy se hace con los instrumentos tradicionales de la música de Francisco el hombre, conjugándola con instrumentos de música clásica reconocida desde entonces como música culta; la apreciación se hace, porque en Valledupar y la comarca de Padilla anteriormente no se permitía interpretar la música Vallenata en los clubes y casas de clase alta; por lo que si alguien interpretaba el acordeón la caja y la guacharaca era relegado al patio de las casas donde servían como empleados domésticos o en los hatos ganaderos de sus patronos.

Esto llevó a considerar la música Vallenata como colitas, por la sencilla razón que era en la cola del patio donde los empleados de una casa de gente prestante ejecutaban estos instrumentos tradicionales. Entre tanto en la sala de dicha casa se escuchaba música estadounidense, como el Fox Trot, música y baile que en su momento era popular para ellos, muy culta para la sociedad nuestra de esa época. Se escuchaba también música traída de Argentina como el vals y el tango, escuchado allá en arrabales y prostíbulos; sin embargo, de gran nivel y prestigio para nosotros; de hecho, para los miembros de la sociedad de esta región, estaba prohibido tocar música Vallenata en los clubes de las ciudades.

Pero volvamos a la evolución de la música Vallenata, hoy día los instrumentos usados en esa música de alto nivel se están utilizando y se “mezclan” con la Tri etnia Vallenata, (Caja, Acordeón y Guacharaca) que comprendían las colitas, y no necesariamente porque la clase alta haya ejercido influencia sobre los músicos ejecutantes de la música Vallenata, y mucho menos porque este folclor haya requerido de tal introducción; es sencillamente porque la música Vallenata cruzó fronteras, y a pesar de que el acordeón llegó de Europa, fue aquí donde se coronó como rey del folclor… el folclor Vallenato. Acompañado de la influencia indígena con la Guacharaca y el sabor negro de la caja.

Los ritmos cultos son los que hoy están llegando a las colitas y la fusión de los instrumentos se hace necesaria para evolucionar. Por esa razón nos atrevemos a decir que no son estos instrumentos los que le están dando realce al vallenato; es el vallenato que le está permitiendo figurar y dando realce a estos instrumentos y a la música que alguna vez fue considerada en esta región como música exclusiva y de alto nivel. Instrumentos de ritmos clásicos y de otras regiones del mundo como las maracas, saxos, violín entre otros, ya se escuchan junto a la caja la guacharaca y el acordeón; como también suenan en la música Vallenata, instrumentos estadunidenses como flautas, trompetas, clarinetes, entre otros, que no llegaron por necesidad; fueron ellos que vieron la necesidad de llegar a nuestra música.

Hoy los tiempos son otros y el vallenato está más que evolucionado. “No es malo que evolucione la juventud, lo malo sería que evolucionara yo” dijo un día el primer rey de la leyenda Vallenata Gilberto Alejandro Duran Díaz; cuando Aníbal Velázquez con su ingenio y fuerza juvenil se atrevió a hacer charanga en acordeón. Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, se atrevieron a innovar y fusionaron el paseo Vallenato con el Bolero y crearon el Pasebol. Denominándose a esto, música de la nueva ola; hoy día no es la charanga la que está causando evolución sino ritmos foráneos que vieron la oportunidad en el Vallenato de ser aún más importante, quienes practican la evolución en nuestra música no creen hacer daño, sin embargo la UNESCO consideró que la música de Francisco el Hombre debe ser salvaguardada, y decidió incluirla en la lista de patrimonio cultural inmaterial en necesidad de custodia urgente, porque está en peligro de extinción; entonces surge una pregunta ¿Son necesarias estas fusiones que evolucionan el vallenato?

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El Vallenato Evoluciona A Pasos Agigantados, La Tarea Es Conservar Sus Raíces

Fuente: Alber Castilla Romero - http://www.rptnoticias.com/ | Fecha: 2016-11-22 | Visitas: 10380

El Vallenato Evoluciona A Pasos Agigantados, La Tarea Es Conservar Sus Raíces

Para nadie es un secreto que la música Vallenata ha tenido una gran evolución, tan grande, que no se hace extraño ver como hoy los ritmos de corbata o cultos como les llamaron, en los clubes y sitios de alto nivel social, en alguna época; hoy se mezclan con la tri etnia Vallenata(caja, acordeón y guacharaca), es notable y no es extraño lo que hoy se hace con los instrumentos tradicionales de la música de Francisco el hombre, conjugándola con instrumentos de música clásica reconocida desde entonces como música culta; la apreciación se hace, porque en Valledupar y la comarca de Padilla anteriormente no se permitía interpretar la música Vallenata en los clubes y casas de clase alta; por lo que si alguien interpretaba el acordeón la caja y la guacharaca era relegado al patio de las casas donde servían como empleados domésticos o en los hatos ganaderos de sus patronos.

Esto llevó a considerar la música Vallenata como colitas, por la sencilla razón que era en la cola del patio donde los empleados de una casa de gente prestante ejecutaban estos instrumentos tradicionales. Entre tanto en la sala de dicha casa se escuchaba música estadounidense, como el Fox Trot, música y baile que en su momento era popular para ellos, muy culta para la sociedad nuestra de esa época. Se escuchaba también música traída de Argentina como el vals y el tango, escuchado allá en arrabales y prostíbulos; sin embargo, de gran nivel y prestigio para nosotros; de hecho, para los miembros de la sociedad de esta región, estaba prohibido tocar música Vallenata en los clubes de las ciudades.

Pero volvamos a la evolución de la música Vallenata, hoy día los instrumentos usados en esa música de alto nivel se están utilizando y se “mezclan” con la Tri etnia Vallenata, (Caja, Acordeón y Guacharaca) que comprendían las colitas, y no necesariamente porque la clase alta haya ejercido influencia sobre los músicos ejecutantes de la música Vallenata, y mucho menos porque este folclor haya requerido de tal introducción; es sencillamente porque la música Vallenata cruzó fronteras, y a pesar de que el acordeón llegó de Europa, fue aquí donde se coronó como rey del folclor… el folclor Vallenato. Acompañado de la influencia indígena con la Guacharaca y el sabor negro de la caja.

Los ritmos cultos son los que hoy están llegando a las colitas y la fusión de los instrumentos se hace necesaria para evolucionar. Por esa razón nos atrevemos a decir que no son estos instrumentos los que le están dando realce al vallenato; es el vallenato que le está permitiendo figurar y dando realce a estos instrumentos y a la música que alguna vez fue considerada en esta región como música exclusiva y de alto nivel. Instrumentos de ritmos clásicos y de otras regiones del mundo como las maracas, saxos, violín entre otros, ya se escuchan junto a la caja la guacharaca y el acordeón; como también suenan en la música Vallenata, instrumentos estadunidenses como flautas, trompetas, clarinetes, entre otros, que no llegaron por necesidad; fueron ellos que vieron la necesidad de llegar a nuestra música.

Hoy los tiempos son otros y el vallenato está más que evolucionado. “No es malo que evolucione la juventud, lo malo sería que evolucionara yo” dijo un día el primer rey de la leyenda Vallenata Gilberto Alejandro Duran Díaz; cuando Aníbal Velázquez con su ingenio y fuerza juvenil se atrevió a hacer charanga en acordeón. Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, se atrevieron a innovar y fusionaron el paseo Vallenato con el Bolero y crearon el Pasebol. Denominándose a esto, música de la nueva ola; hoy día no es la charanga la que está causando evolución sino ritmos foráneos que vieron la oportunidad en el Vallenato de ser aún más importante, quienes practican la evolución en nuestra música no creen hacer daño, sin embargo la UNESCO consideró que la música de Francisco el Hombre debe ser salvaguardada, y decidió incluirla en la lista de patrimonio cultural inmaterial en necesidad de custodia urgente, porque está en peligro de extinción; entonces surge una pregunta ¿Son necesarias estas fusiones que evolucionan el vallenato?

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