Noticias

Volver

Diomedes Díaz El Gran Martín Elías & Rafael Santos - Entre Diaz y Canciones

Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2015-05-25 | Visitas: 13086

Diomedes Díaz El Gran Martín Elías & Rafael Santos - Entre Diaz y Canciones

El 26 de mayo, una fecha con recordación propia para el folclor vallenato por tratarse del día del natalicio del cantautor más grande en ese género musical, el “Cacique de la Junta” Diomedes Díaz Maestre, ha sido escogido por Sony Music para entregarle el mejor regalo a sus seguidores: el álbum con las últimas grabaciones de Diomedes denominado “Entre Díaz y canciones” cuyo lanzamiento se realizará este martes en Valledupar.

El “Cacique de la Junta” ha sido el más grande compositor y cantante que ha tenido nuestro país, logrando recorrer el mundo a través de su música vendiendo millones de copias de sus discos y reuniendo una inmensa comunidad de seguidores fieles a su trayectoria musical.

En esta fecha especial para la fanaticada del gran “Cacique de la Junta” y del vallenato, se presenta este álbum que contiene las últimas composiciones, melodías y reflexiones de Diomedes, grabadas en estudio entre los meses de septiembre y noviembre de 2013 paralelas a las grabaciones del álbum “La vida del artista”

Como nacen estas canciones?

Cuando Diomedes fue dado de alta en la Clínica del Country en Agosto de 2.013, una de sus ilusiones y promesas era volver al estudio a grabar canciones para “Fiesta Vallenata”, el proyecto que siempre era liderado por sus canciones pero que también con la participación de otros artistas del sello Sony Music, y se consideraba como un segundo lanzamiento del “Cacique De La Junta” aunque participara con una parte del repertorio, ya sus canciones se destacaban por un inmediato éxito.

Culminando su recuperación a finales de septiembre de 2.013, el “Cacique de la Junta” llamó a su director artístico de Sony Music, Guillermo Mazorra, para que autorizara la apertura de los estudios en Valledupar y poder entrar a grabar las maquetas o pistas para esta producción, en esos días, logró grabar mas de ocho temas de los cuales canto gran parte y se rescataron 5 canciones que quedaron sin grabar, las cuales fue necesario volver a producir y que se complementaron con las voces autorizadas de su legado, la de sus hijos “El Gran” Martin Elías y Rafael Santos, quienes participaron en cada canción para producirlas de la mejor manera.

Una vez el Cacique había hecho estas grabaciones, y en vista que fueron llegando propuestas de nuevas canciones, se convence de grabar un disco totalmente inédito, es allí donde nace “La Vida del Artista” cuya grabación, como nunca, antes él la hizo en tiempo récord, menos de dos meses, la cual se consideró una de las mejores producciones realizadas por Diomedes Díaz.

Al dejar este vacío de su música, de sus interpretaciones, de su éxito; solo podía quedar en la intención de Sony Music, compartir con sus seguidores estas últimas grabaciones de la manera mas respetuosa y sentida, haciendo un trabajo minucioso para rescatar estas canciones que empezó para “Fiesta Vallenata” y para ello se convocó a la nómina de sus músicos, a su acordeonero Alvaro López quien había empezado con él los arreglos de estos temas, a Carlos Huertas Jr. productor del álbum “Entre Diaz y Canciones”, a Javier Mugno ingeniero que hizo un trabajo de post-producción de las voces de Diomedes al detalle porque estas canciones las había grabado con su voz en maqueta o pista, pero quedo el registro de su interpretación para recuperar el canto de estas canciones. Para este trabajo se invitó a uno de los mejores bajistas del vallenato, Jose Vasquez, quien hizo parte de la gran época y conoció a fondo el sonido del Cacique De La Junta.

Para complementar esta obra maestra, fue seleccionado un grupo de canciones de la autoría de Diomedes que él había cantado en parrandas, y había entregado a otros artistas pero no fueron llevadas al estudio de grabación por él, se hizo una producción de lujo con la dirección musical de Carlos Huertas Jr., y la participación de los acordeoneros invitados especiales como Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Juan Mario De La Espriella y Cesar Ochoa, a este proyecto también se unió el aporte de los arreglos de Rolando Ochoa. Y para avanzar con los tiempos de esta producción se contó con el apoyo de varios estudios en Valledupar como La Caja de Música, Javier Mugno, Polacho Soto estudios y Avatar en Bogota.

El último tema inédito que grabó en estudio “El Cacique” fue “Entre el bien y el mal”, resultado de una iniciativa espontanea de Diomedes, al pedirle a Javier Mugno ingeniero del estudio en Valledupar, abrirle el micrófono porque tenía una apología de la vida y la muerte, donde expresa muy espontáneamente en sus propias palabras un consejo para las nuevas generaciones, e interpreta en este episodio fragmentos de la canción, dejando grabado un capítulo de sus reflexiones por mas de seis minutos; esto ocurrió el 28 de noviembre tres semanas antes de su deceso. En este álbum se encuentra la canción “Entre el bien y el mal” como track #1; además de 2 bonus trakcs: el track #14 con una versión acústica de “Entre el bien y el mal” cantada por Diomedes con un sentimiento muy particular y el track #15 su reflexión hablada.

Algo que quiso hacer Diomedes en esa oportunidad, fue volver a las raíces vallenatas. “Vamos a cantar los clásicos, los de toda la vida, los que nunca pasan de moda”, dijo para reafirmar su legado que fundamentalmente se nutre, por una parte, de melodías, de buenas composiciones muy bien tocadas, y, por otra parte, de personas que son los herederos de su hacer musical, como lo son sus propios hijos: “El Gran” Martín Elías y Rafael Santos Díaz Acosta. Ellos recibieron el mandato tácito de prolongar la vida musical del más grande en esté nuevo álbum y aquí los tienen, cantando a su padre con el talento que sin lugar a dudas heredaron de “El Cacique”, son ellos los llamados a completar su última obra musical inédita que también cuenta con clásicos vallenatos en estudio.

“Pa” las nuevas generaciones voy a cantar Esto” fue una de las frases premonitorias antes de partir el gran Cacique, recuerda sentidamente Alvaro López gran amigo y compañero de fórmula por mas de 12 años, en la última etapa de la carrera artística de Diomedes. A través de su música el Cacique seguirá vigente y cautivando a millones de colombianos y seguidores que disfrutan de cada una de las canciones que hacen parte de su legado musical.

“ENTRE DÍAZ Y CANCIONES” sin duda alguna es el disco del año, una gran producción de colección que tendrán todos aquellos que quieren recordar por siempre a través de su música a Diomedes Díaz Maestre, nombre que brillará por siempre en letras de oro que permanecerán en la historia de la música vallenata. “Entre el bien y el Mal” fue el abre bocas de esta gran producción que está en los primeros lugares en los listados de la radio nacional con tan solo 1 semana de haber sido lanzada.


EL REPERTORIO

1. Entre El Bien y El Mal

2. Mosaico Calixto:

Un Poema
El Profesor
3. Tiempos de Cometa

4. La Muchachita

5. Mosaico Freddy Molina:

Los Novios
Amor Sensible
6. La Virgen del Valle

7. La Vida Es Una Ruleta

8. Festival Vallenato

9. El Pobre

10. El Hijo Agradecido

11. Perro

12. Cuatro Paredes

13. Una de Mis Canciones

14. Entre el Bien y el Mal (Bonus Track / Versión Acústica)

15. Mi Última Reflexión de la Vida y la Muerte (Diomedes Díaz 29 de noviembre 2013) (Bonus Track)


Las 13 canciones + 2 Bonus Tracks del álbum están interpretadas de la siguiente manera:

- Diomedes Diaz interpreta solo la canción “Entre el bien y el mal” en sus 3 versiones.

- Martin Elías interpreta 3 canciones: La Muchachita, El Hijo Agradecido y Cuatro Paredes.

- Diomedes Diaz & Martín Elías: un segmento del mosaico de Calixto (Un Poema) y dos segmentos del mosaico de Freddy Molina (Los Novios y Amor Sensible).

- Rafael Santos interpreta 3 canciones: La Virgen del Valle, La Vida es una Ruleta, El Pobre.

- Diomedes Díaz & Rafael Santos: un segmento del medley de Calixto y 3 temas; un segmento del medley El Profesor, Tiempos de cometa, Festival Vallenato, Perro.

- Martín Elías & Rafael Santos: Una de mis canciones.

Las composiciones de Diomedes Diaz son:
- Entre el bien y el mal

- La Muchachita

- La Virgen del Valle

- La Vida Es Una Ruleta

- El Pobre

- El Hijo Agradecido

- Perro

- Cuatro Paredes

- Una de Mis Canciones


Otros Compositores que participan en el álbum:
- Calixto Ochoa: Mosaico El Poema y El Profesor

- Luis Francisco Mendoza "Geño": Festival Vallenato

- Freddy Molina:

o Tiempos de Cometa

o Mosaico Los Novios y Amor Sensible


Participación de acordeoneros:
Alvaro López
- Entre El Bien y El Mal

- Mosaico Calixto (el Poema y El Profesor)

- Tiempos de cometa

- Mosaico Freddy Molina (Los Novios y Amor Sensible)

- La Vida Es Una Ruleta

- Festival Vallenato

- Perro


Gonzalo Arturo “Cocha” Molina
- Cuatro Paredes

- Una De Mis Canciones


Juancho De La Espriella
- La Virgen Del Valle

- El Hijo Agradecido


César Ochoa
- La Muchachita

- El Pobre

Diomedes le cantó a su entorno a su familia, a sus amigos, a su región, a su país, queda en el recuerdo de quienes lo conocieron en su singular manera de ser: un ser dadivoso lleno de generosidad que no en pocas veces dio lo suyo hasta quedar sin nada para llevar el bien adonde creía se necesitaba; su sencillez, esa manera que tenía de envolver con su afecto, el alto nivel artístico, su calidad interpretativa, su amor por el vallenato, él lo vivía y lo sentía como su mayor riqueza y a su vez dimensionaba como las letras y melodías podían cautivar a sus asiduos e infaltables seguidores.

Espiritual y creyente, aunque solitario, Diomedes Díaz dejó un profundo vacío entre sus seres queridos y entre su fanaticada, en Colombia y en el mundo. Partió al más allá privando a millones de personas de su melodiosa voz, de su interpretación y de su magnetismo innato, pero como él mismo advirtió: “¡Ahí les dejo mi canto y mi fama!”.


“Hoy nuevamente me ha nacido otra canción
para cantársela a toda la gente mía
o sea esa gente que quiere a Diomedes Díaz
que con orgullo forman mi fanaticada

Hoy de toditos vivo muy agradecido
porque son cosas que no hay cómo olvidarlas (Bis)

La llevo del alma prendida
a toda mi fanaticada (Bis)

Y el día que se acabe mi vida
les dejo mi canto y mi fama (Bis)

(“Muchas gracias”, Diomedes Díaz. 1996)

Mas Noticias

Noticias

Diomedes Díaz El Gran Martín Elías & Rafael Santos - Entre Diaz y Canciones

Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2015-05-25 | Visitas: 13086

Diomedes Díaz El Gran Martín Elías & Rafael Santos - Entre Diaz y Canciones

El 26 de mayo, una fecha con recordación propia para el folclor vallenato por tratarse del día del natalicio del cantautor más grande en ese género musical, el “Cacique de la Junta” Diomedes Díaz Maestre, ha sido escogido por Sony Music para entregarle el mejor regalo a sus seguidores: el álbum con las últimas grabaciones de Diomedes denominado “Entre Díaz y canciones” cuyo lanzamiento se realizará este martes en Valledupar.

El “Cacique de la Junta” ha sido el más grande compositor y cantante que ha tenido nuestro país, logrando recorrer el mundo a través de su música vendiendo millones de copias de sus discos y reuniendo una inmensa comunidad de seguidores fieles a su trayectoria musical.

En esta fecha especial para la fanaticada del gran “Cacique de la Junta” y del vallenato, se presenta este álbum que contiene las últimas composiciones, melodías y reflexiones de Diomedes, grabadas en estudio entre los meses de septiembre y noviembre de 2013 paralelas a las grabaciones del álbum “La vida del artista”

Como nacen estas canciones?

Cuando Diomedes fue dado de alta en la Clínica del Country en Agosto de 2.013, una de sus ilusiones y promesas era volver al estudio a grabar canciones para “Fiesta Vallenata”, el proyecto que siempre era liderado por sus canciones pero que también con la participación de otros artistas del sello Sony Music, y se consideraba como un segundo lanzamiento del “Cacique De La Junta” aunque participara con una parte del repertorio, ya sus canciones se destacaban por un inmediato éxito.

Culminando su recuperación a finales de septiembre de 2.013, el “Cacique de la Junta” llamó a su director artístico de Sony Music, Guillermo Mazorra, para que autorizara la apertura de los estudios en Valledupar y poder entrar a grabar las maquetas o pistas para esta producción, en esos días, logró grabar mas de ocho temas de los cuales canto gran parte y se rescataron 5 canciones que quedaron sin grabar, las cuales fue necesario volver a producir y que se complementaron con las voces autorizadas de su legado, la de sus hijos “El Gran” Martin Elías y Rafael Santos, quienes participaron en cada canción para producirlas de la mejor manera.

Una vez el Cacique había hecho estas grabaciones, y en vista que fueron llegando propuestas de nuevas canciones, se convence de grabar un disco totalmente inédito, es allí donde nace “La Vida del Artista” cuya grabación, como nunca, antes él la hizo en tiempo récord, menos de dos meses, la cual se consideró una de las mejores producciones realizadas por Diomedes Díaz.

Al dejar este vacío de su música, de sus interpretaciones, de su éxito; solo podía quedar en la intención de Sony Music, compartir con sus seguidores estas últimas grabaciones de la manera mas respetuosa y sentida, haciendo un trabajo minucioso para rescatar estas canciones que empezó para “Fiesta Vallenata” y para ello se convocó a la nómina de sus músicos, a su acordeonero Alvaro López quien había empezado con él los arreglos de estos temas, a Carlos Huertas Jr. productor del álbum “Entre Diaz y Canciones”, a Javier Mugno ingeniero que hizo un trabajo de post-producción de las voces de Diomedes al detalle porque estas canciones las había grabado con su voz en maqueta o pista, pero quedo el registro de su interpretación para recuperar el canto de estas canciones. Para este trabajo se invitó a uno de los mejores bajistas del vallenato, Jose Vasquez, quien hizo parte de la gran época y conoció a fondo el sonido del Cacique De La Junta.

Para complementar esta obra maestra, fue seleccionado un grupo de canciones de la autoría de Diomedes que él había cantado en parrandas, y había entregado a otros artistas pero no fueron llevadas al estudio de grabación por él, se hizo una producción de lujo con la dirección musical de Carlos Huertas Jr., y la participación de los acordeoneros invitados especiales como Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Juan Mario De La Espriella y Cesar Ochoa, a este proyecto también se unió el aporte de los arreglos de Rolando Ochoa. Y para avanzar con los tiempos de esta producción se contó con el apoyo de varios estudios en Valledupar como La Caja de Música, Javier Mugno, Polacho Soto estudios y Avatar en Bogota.

El último tema inédito que grabó en estudio “El Cacique” fue “Entre el bien y el mal”, resultado de una iniciativa espontanea de Diomedes, al pedirle a Javier Mugno ingeniero del estudio en Valledupar, abrirle el micrófono porque tenía una apología de la vida y la muerte, donde expresa muy espontáneamente en sus propias palabras un consejo para las nuevas generaciones, e interpreta en este episodio fragmentos de la canción, dejando grabado un capítulo de sus reflexiones por mas de seis minutos; esto ocurrió el 28 de noviembre tres semanas antes de su deceso. En este álbum se encuentra la canción “Entre el bien y el mal” como track #1; además de 2 bonus trakcs: el track #14 con una versión acústica de “Entre el bien y el mal” cantada por Diomedes con un sentimiento muy particular y el track #15 su reflexión hablada.

Algo que quiso hacer Diomedes en esa oportunidad, fue volver a las raíces vallenatas. “Vamos a cantar los clásicos, los de toda la vida, los que nunca pasan de moda”, dijo para reafirmar su legado que fundamentalmente se nutre, por una parte, de melodías, de buenas composiciones muy bien tocadas, y, por otra parte, de personas que son los herederos de su hacer musical, como lo son sus propios hijos: “El Gran” Martín Elías y Rafael Santos Díaz Acosta. Ellos recibieron el mandato tácito de prolongar la vida musical del más grande en esté nuevo álbum y aquí los tienen, cantando a su padre con el talento que sin lugar a dudas heredaron de “El Cacique”, son ellos los llamados a completar su última obra musical inédita que también cuenta con clásicos vallenatos en estudio.

“Pa” las nuevas generaciones voy a cantar Esto” fue una de las frases premonitorias antes de partir el gran Cacique, recuerda sentidamente Alvaro López gran amigo y compañero de fórmula por mas de 12 años, en la última etapa de la carrera artística de Diomedes. A través de su música el Cacique seguirá vigente y cautivando a millones de colombianos y seguidores que disfrutan de cada una de las canciones que hacen parte de su legado musical.

“ENTRE DÍAZ Y CANCIONES” sin duda alguna es el disco del año, una gran producción de colección que tendrán todos aquellos que quieren recordar por siempre a través de su música a Diomedes Díaz Maestre, nombre que brillará por siempre en letras de oro que permanecerán en la historia de la música vallenata. “Entre el bien y el Mal” fue el abre bocas de esta gran producción que está en los primeros lugares en los listados de la radio nacional con tan solo 1 semana de haber sido lanzada.


EL REPERTORIO

1. Entre El Bien y El Mal

2. Mosaico Calixto:

Un Poema
El Profesor
3. Tiempos de Cometa

4. La Muchachita

5. Mosaico Freddy Molina:

Los Novios
Amor Sensible
6. La Virgen del Valle

7. La Vida Es Una Ruleta

8. Festival Vallenato

9. El Pobre

10. El Hijo Agradecido

11. Perro

12. Cuatro Paredes

13. Una de Mis Canciones

14. Entre el Bien y el Mal (Bonus Track / Versión Acústica)

15. Mi Última Reflexión de la Vida y la Muerte (Diomedes Díaz 29 de noviembre 2013) (Bonus Track)


Las 13 canciones + 2 Bonus Tracks del álbum están interpretadas de la siguiente manera:

- Diomedes Diaz interpreta solo la canción “Entre el bien y el mal” en sus 3 versiones.

- Martin Elías interpreta 3 canciones: La Muchachita, El Hijo Agradecido y Cuatro Paredes.

- Diomedes Diaz & Martín Elías: un segmento del mosaico de Calixto (Un Poema) y dos segmentos del mosaico de Freddy Molina (Los Novios y Amor Sensible).

- Rafael Santos interpreta 3 canciones: La Virgen del Valle, La Vida es una Ruleta, El Pobre.

- Diomedes Díaz & Rafael Santos: un segmento del medley de Calixto y 3 temas; un segmento del medley El Profesor, Tiempos de cometa, Festival Vallenato, Perro.

- Martín Elías & Rafael Santos: Una de mis canciones.

Las composiciones de Diomedes Diaz son:
- Entre el bien y el mal

- La Muchachita

- La Virgen del Valle

- La Vida Es Una Ruleta

- El Pobre

- El Hijo Agradecido

- Perro

- Cuatro Paredes

- Una de Mis Canciones


Otros Compositores que participan en el álbum:
- Calixto Ochoa: Mosaico El Poema y El Profesor

- Luis Francisco Mendoza "Geño": Festival Vallenato

- Freddy Molina:

o Tiempos de Cometa

o Mosaico Los Novios y Amor Sensible


Participación de acordeoneros:
Alvaro López
- Entre El Bien y El Mal

- Mosaico Calixto (el Poema y El Profesor)

- Tiempos de cometa

- Mosaico Freddy Molina (Los Novios y Amor Sensible)

- La Vida Es Una Ruleta

- Festival Vallenato

- Perro


Gonzalo Arturo “Cocha” Molina
- Cuatro Paredes

- Una De Mis Canciones


Juancho De La Espriella
- La Virgen Del Valle

- El Hijo Agradecido


César Ochoa
- La Muchachita

- El Pobre

Diomedes le cantó a su entorno a su familia, a sus amigos, a su región, a su país, queda en el recuerdo de quienes lo conocieron en su singular manera de ser: un ser dadivoso lleno de generosidad que no en pocas veces dio lo suyo hasta quedar sin nada para llevar el bien adonde creía se necesitaba; su sencillez, esa manera que tenía de envolver con su afecto, el alto nivel artístico, su calidad interpretativa, su amor por el vallenato, él lo vivía y lo sentía como su mayor riqueza y a su vez dimensionaba como las letras y melodías podían cautivar a sus asiduos e infaltables seguidores.

Espiritual y creyente, aunque solitario, Diomedes Díaz dejó un profundo vacío entre sus seres queridos y entre su fanaticada, en Colombia y en el mundo. Partió al más allá privando a millones de personas de su melodiosa voz, de su interpretación y de su magnetismo innato, pero como él mismo advirtió: “¡Ahí les dejo mi canto y mi fama!”.


“Hoy nuevamente me ha nacido otra canción
para cantársela a toda la gente mía
o sea esa gente que quiere a Diomedes Díaz
que con orgullo forman mi fanaticada

Hoy de toditos vivo muy agradecido
porque son cosas que no hay cómo olvidarlas (Bis)

La llevo del alma prendida
a toda mi fanaticada (Bis)

Y el día que se acabe mi vida
les dejo mi canto y mi fama (Bis)

(“Muchas gracias”, Diomedes Díaz. 1996)

Mas Noticias

Noticias

Diomedes Díaz El Gran Martín Elías & Rafael Santos - Entre Diaz y Canciones

Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2015-05-25 | Visitas: 13086

Diomedes Díaz El Gran Martín Elías & Rafael Santos - Entre Diaz y Canciones

El 26 de mayo, una fecha con recordación propia para el folclor vallenato por tratarse del día del natalicio del cantautor más grande en ese género musical, el “Cacique de la Junta” Diomedes Díaz Maestre, ha sido escogido por Sony Music para entregarle el mejor regalo a sus seguidores: el álbum con las últimas grabaciones de Diomedes denominado “Entre Díaz y canciones” cuyo lanzamiento se realizará este martes en Valledupar.

El “Cacique de la Junta” ha sido el más grande compositor y cantante que ha tenido nuestro país, logrando recorrer el mundo a través de su música vendiendo millones de copias de sus discos y reuniendo una inmensa comunidad de seguidores fieles a su trayectoria musical.

En esta fecha especial para la fanaticada del gran “Cacique de la Junta” y del vallenato, se presenta este álbum que contiene las últimas composiciones, melodías y reflexiones de Diomedes, grabadas en estudio entre los meses de septiembre y noviembre de 2013 paralelas a las grabaciones del álbum “La vida del artista”

Como nacen estas canciones?

Cuando Diomedes fue dado de alta en la Clínica del Country en Agosto de 2.013, una de sus ilusiones y promesas era volver al estudio a grabar canciones para “Fiesta Vallenata”, el proyecto que siempre era liderado por sus canciones pero que también con la participación de otros artistas del sello Sony Music, y se consideraba como un segundo lanzamiento del “Cacique De La Junta” aunque participara con una parte del repertorio, ya sus canciones se destacaban por un inmediato éxito.

Culminando su recuperación a finales de septiembre de 2.013, el “Cacique de la Junta” llamó a su director artístico de Sony Music, Guillermo Mazorra, para que autorizara la apertura de los estudios en Valledupar y poder entrar a grabar las maquetas o pistas para esta producción, en esos días, logró grabar mas de ocho temas de los cuales canto gran parte y se rescataron 5 canciones que quedaron sin grabar, las cuales fue necesario volver a producir y que se complementaron con las voces autorizadas de su legado, la de sus hijos “El Gran” Martin Elías y Rafael Santos, quienes participaron en cada canción para producirlas de la mejor manera.

Una vez el Cacique había hecho estas grabaciones, y en vista que fueron llegando propuestas de nuevas canciones, se convence de grabar un disco totalmente inédito, es allí donde nace “La Vida del Artista” cuya grabación, como nunca, antes él la hizo en tiempo récord, menos de dos meses, la cual se consideró una de las mejores producciones realizadas por Diomedes Díaz.

Al dejar este vacío de su música, de sus interpretaciones, de su éxito; solo podía quedar en la intención de Sony Music, compartir con sus seguidores estas últimas grabaciones de la manera mas respetuosa y sentida, haciendo un trabajo minucioso para rescatar estas canciones que empezó para “Fiesta Vallenata” y para ello se convocó a la nómina de sus músicos, a su acordeonero Alvaro López quien había empezado con él los arreglos de estos temas, a Carlos Huertas Jr. productor del álbum “Entre Diaz y Canciones”, a Javier Mugno ingeniero que hizo un trabajo de post-producción de las voces de Diomedes al detalle porque estas canciones las había grabado con su voz en maqueta o pista, pero quedo el registro de su interpretación para recuperar el canto de estas canciones. Para este trabajo se invitó a uno de los mejores bajistas del vallenato, Jose Vasquez, quien hizo parte de la gran época y conoció a fondo el sonido del Cacique De La Junta.

Para complementar esta obra maestra, fue seleccionado un grupo de canciones de la autoría de Diomedes que él había cantado en parrandas, y había entregado a otros artistas pero no fueron llevadas al estudio de grabación por él, se hizo una producción de lujo con la dirección musical de Carlos Huertas Jr., y la participación de los acordeoneros invitados especiales como Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Juan Mario De La Espriella y Cesar Ochoa, a este proyecto también se unió el aporte de los arreglos de Rolando Ochoa. Y para avanzar con los tiempos de esta producción se contó con el apoyo de varios estudios en Valledupar como La Caja de Música, Javier Mugno, Polacho Soto estudios y Avatar en Bogota.

El último tema inédito que grabó en estudio “El Cacique” fue “Entre el bien y el mal”, resultado de una iniciativa espontanea de Diomedes, al pedirle a Javier Mugno ingeniero del estudio en Valledupar, abrirle el micrófono porque tenía una apología de la vida y la muerte, donde expresa muy espontáneamente en sus propias palabras un consejo para las nuevas generaciones, e interpreta en este episodio fragmentos de la canción, dejando grabado un capítulo de sus reflexiones por mas de seis minutos; esto ocurrió el 28 de noviembre tres semanas antes de su deceso. En este álbum se encuentra la canción “Entre el bien y el mal” como track #1; además de 2 bonus trakcs: el track #14 con una versión acústica de “Entre el bien y el mal” cantada por Diomedes con un sentimiento muy particular y el track #15 su reflexión hablada.

Algo que quiso hacer Diomedes en esa oportunidad, fue volver a las raíces vallenatas. “Vamos a cantar los clásicos, los de toda la vida, los que nunca pasan de moda”, dijo para reafirmar su legado que fundamentalmente se nutre, por una parte, de melodías, de buenas composiciones muy bien tocadas, y, por otra parte, de personas que son los herederos de su hacer musical, como lo son sus propios hijos: “El Gran” Martín Elías y Rafael Santos Díaz Acosta. Ellos recibieron el mandato tácito de prolongar la vida musical del más grande en esté nuevo álbum y aquí los tienen, cantando a su padre con el talento que sin lugar a dudas heredaron de “El Cacique”, son ellos los llamados a completar su última obra musical inédita que también cuenta con clásicos vallenatos en estudio.

“Pa” las nuevas generaciones voy a cantar Esto” fue una de las frases premonitorias antes de partir el gran Cacique, recuerda sentidamente Alvaro López gran amigo y compañero de fórmula por mas de 12 años, en la última etapa de la carrera artística de Diomedes. A través de su música el Cacique seguirá vigente y cautivando a millones de colombianos y seguidores que disfrutan de cada una de las canciones que hacen parte de su legado musical.

“ENTRE DÍAZ Y CANCIONES” sin duda alguna es el disco del año, una gran producción de colección que tendrán todos aquellos que quieren recordar por siempre a través de su música a Diomedes Díaz Maestre, nombre que brillará por siempre en letras de oro que permanecerán en la historia de la música vallenata. “Entre el bien y el Mal” fue el abre bocas de esta gran producción que está en los primeros lugares en los listados de la radio nacional con tan solo 1 semana de haber sido lanzada.


EL REPERTORIO

1. Entre El Bien y El Mal

2. Mosaico Calixto:

Un Poema
El Profesor
3. Tiempos de Cometa

4. La Muchachita

5. Mosaico Freddy Molina:

Los Novios
Amor Sensible
6. La Virgen del Valle

7. La Vida Es Una Ruleta

8. Festival Vallenato

9. El Pobre

10. El Hijo Agradecido

11. Perro

12. Cuatro Paredes

13. Una de Mis Canciones

14. Entre el Bien y el Mal (Bonus Track / Versión Acústica)

15. Mi Última Reflexión de la Vida y la Muerte (Diomedes Díaz 29 de noviembre 2013) (Bonus Track)


Las 13 canciones + 2 Bonus Tracks del álbum están interpretadas de la siguiente manera:

- Diomedes Diaz interpreta solo la canción “Entre el bien y el mal” en sus 3 versiones.

- Martin Elías interpreta 3 canciones: La Muchachita, El Hijo Agradecido y Cuatro Paredes.

- Diomedes Diaz & Martín Elías: un segmento del mosaico de Calixto (Un Poema) y dos segmentos del mosaico de Freddy Molina (Los Novios y Amor Sensible).

- Rafael Santos interpreta 3 canciones: La Virgen del Valle, La Vida es una Ruleta, El Pobre.

- Diomedes Díaz & Rafael Santos: un segmento del medley de Calixto y 3 temas; un segmento del medley El Profesor, Tiempos de cometa, Festival Vallenato, Perro.

- Martín Elías & Rafael Santos: Una de mis canciones.

Las composiciones de Diomedes Diaz son:
- Entre el bien y el mal

- La Muchachita

- La Virgen del Valle

- La Vida Es Una Ruleta

- El Pobre

- El Hijo Agradecido

- Perro

- Cuatro Paredes

- Una de Mis Canciones


Otros Compositores que participan en el álbum:
- Calixto Ochoa: Mosaico El Poema y El Profesor

- Luis Francisco Mendoza "Geño": Festival Vallenato

- Freddy Molina:

o Tiempos de Cometa

o Mosaico Los Novios y Amor Sensible


Participación de acordeoneros:
Alvaro López
- Entre El Bien y El Mal

- Mosaico Calixto (el Poema y El Profesor)

- Tiempos de cometa

- Mosaico Freddy Molina (Los Novios y Amor Sensible)

- La Vida Es Una Ruleta

- Festival Vallenato

- Perro


Gonzalo Arturo “Cocha” Molina
- Cuatro Paredes

- Una De Mis Canciones


Juancho De La Espriella
- La Virgen Del Valle

- El Hijo Agradecido


César Ochoa
- La Muchachita

- El Pobre

Diomedes le cantó a su entorno a su familia, a sus amigos, a su región, a su país, queda en el recuerdo de quienes lo conocieron en su singular manera de ser: un ser dadivoso lleno de generosidad que no en pocas veces dio lo suyo hasta quedar sin nada para llevar el bien adonde creía se necesitaba; su sencillez, esa manera que tenía de envolver con su afecto, el alto nivel artístico, su calidad interpretativa, su amor por el vallenato, él lo vivía y lo sentía como su mayor riqueza y a su vez dimensionaba como las letras y melodías podían cautivar a sus asiduos e infaltables seguidores.

Espiritual y creyente, aunque solitario, Diomedes Díaz dejó un profundo vacío entre sus seres queridos y entre su fanaticada, en Colombia y en el mundo. Partió al más allá privando a millones de personas de su melodiosa voz, de su interpretación y de su magnetismo innato, pero como él mismo advirtió: “¡Ahí les dejo mi canto y mi fama!”.


“Hoy nuevamente me ha nacido otra canción
para cantársela a toda la gente mía
o sea esa gente que quiere a Diomedes Díaz
que con orgullo forman mi fanaticada

Hoy de toditos vivo muy agradecido
porque son cosas que no hay cómo olvidarlas (Bis)

La llevo del alma prendida
a toda mi fanaticada (Bis)

Y el día que se acabe mi vida
les dejo mi canto y mi fama (Bis)

(“Muchas gracias”, Diomedes Díaz. 1996)

Mas Noticias