Noticias

Volver

En la noche de los mejores entregada la premiación a los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2015-05-18 | Visitas: 1456

En la noche de los mejores entregada la premiación a los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Los acordeones, las cajas, las guacharacas y las voces vallenatas volvieron a escucharse en la plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, teniendo nuevamente como testigos al legendario Palo e’ mango y a cientos de asistentes al acto de premiación de los mejores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López.

En total se entregaron más de 150 millones de pesos, 12 acordeones a los tres ganadores en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional; una guitarra electroacústica a la ganadora de la canción vallenata inédita y una caja al mejor cajero. Además, fueron premiados los ganadores del concurso de pintura infantil.

La oración de acción de gracias al Altísimo estuvo a cargo del padre Milton Manuel Arias, párroco de la Concepción, y seguidamente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, presentó los agradecimientos a todos los que contribuyeron al éxito del evento y felicitó a los ganadores, no sin antes manifestar que la tarea continua con la organización del 49 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los Hermanos Zuleta. Emilianito y Poncho.

Este año el municipio de La Paz, tierra de los homenajeados, fue gran protagonista, porque allá se llevó a cabo con soberano éxito el concurso de Acordeón Aficionado, y por esta razón la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo un merecido reconocimiento a su alcalde Wilson Rincón Álvarez.

Los primeros en recibir sus premios fueron los tres estudiantes que ganaron el concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ que contó con 145 participantes de instituciones educativas de Valledupar y la región.

El ganador del primer puesto, Oswaldo Smith Ballestas López, del Instituto Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, con la obra ‘Dinastía López’, recibió una consola Xbox 360; el segundo puesto fue para Valeria Isabel Araújo Izaguirre, del colegio Personitas, con el trabajo ‘Ya comenzó el festival’, se le otorgó una Tablet acer y el tercer lugar para Luis Manuel Martínez Arias, de la institución educativa Alberto Herazo Palmera, con la pintura ‘Dos rosas’, quien ganó un celular Smartphone.

Tradición de las Piloneras

El color y la música se tomaron la velada con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de Piloneras Infantíl, Juvenil y Mayores. El trofeo de El Pilón y un premio en efectivo recibieron los tres primeros lugares de cada categoría.

Ganadores Pilonera Infantíl
1.- Piloneritos Norteños Triunfantes
2.- Piloneritos Santo Domingo
3.- Semillitas de Fátima por el Rescate de lo Nuestro

Ganadores Pilonera Juvenil
1.- Pilón Triunfante Norteño
2.- Pilón Real
3.- El Francisco

Ganadores Pilonera Mayor
1.- El Pilón de Migue
2.- Clínica del Cesar
3.- Gran Familia Norteña

‘El Pilón de Migue’, grupo ganador, regaló una muestra al público donde demostraron porque fueron los elegidos para llevarse el primer lugar.

Víctor Miguel López, más conocido como ‘Migue’ López, por 12 años ha estado a la cabeza de este grupo, y por 30 años ha bailado la danza del Pilón, como una forma de conservar esta hermosa tradición.

Sus palabras de agradecimiento a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no se hicieron esperar. “Es la tercera que gano, pero cada vez siento más emoción. Participar en este concurso es algo que hago con ahínco todos los años, porque le tengo amor, porque es la única fiesta que hay que defenderla, hay que luchar por su rescate, por sostener lo que una persona como la nunca olvidada Consuelo Araujonoguera, nos dejó de herencia”.

Los dueños de la piqueria

La ceremonia se inició con la entrega del premio y el trofeo Cacique Upar bronce, plata y oro, a los ganadores de la piquería, en el tercer lugar, Leimer Javier Cárdenas Meza; en segundo puesto Enrique Alfredo Ariza Celis y el Rey Vallenato de la Piqueria, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, quien con mucha alegría expresó lo que sintió al recibir su premio. “Siento una gran emoción, a la vez una gran responsabilidad con el folclor vallenato y con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Tenemos que seguir impulsando el arte de la piquería. Yo quiero aportar de ahora en adelante a las nuevas generaciones, que seamos nosotros los maestros, para que este arte se fortalezca y no llegue nunca a morir”.

Vallenatos del alma

Continuó la premiación de Canción Vallenata Inédita que tomó un tono de nostalgia y de alegría, luego de ser entregados los premios a Everardo Armenta Alonso y a Almes José Granados Cuello tercer y segundo lugar, respectivamente, para recibir a la ganadora Margarita Rosa Doria Carrascal, quien con lagrimas en sus ojos y una gran sonrisa alzó en lo más alto la estatuilla dorada.

Con la máxima emoción Margarita Rosa, interpretó la canción en aire de paseo “Vallenatos del alma”.

Al finalizar su canto los aplausos no se hicieron esperar, así como las palabras de la joven cantautora, la nueva reina: “La emoción es inmensa que no contengo las lágrimas solo de pensar que tengo este trofeo en mis manos. Es un sueño hecho realidad, después de dos participaciones, en esta tercera me llevo el primer lugar. Esto es para Dios, para toda mi familia y todas esas personas que estuvieron apoyándome y por supuesto gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por permitirme esta felicidad”

Acordeón Infantil

Los Reyes Vallenatos del acordeón siguieron en la noche de los mejores. El turno fue para los ganadores en Acordeón Infantil. Sergio Luis Moreno Fragozo en tercer puesto y Raúl Martínez Pereira en segundo puesto, quienes recibieron las estatuillas de bronce. Y para recibir el primer lugar el Rey Vallenato Infantil, Rubén Darío Lanao del Valle, levantó ante el público la estatuilla dorada Cacique Upar, y luego cantó dos de las canciones con las que se coronó en la gran noche final. El paseo ‘La descuidá’ de Leandro Díaz y la puya, ‘Déjala vení’ de Náfer Durán.

Sus palabras fueron sencillas, pero sentidas al recibir su premio, “Me siento muy feliz. Es una satisfacción muy grande lograr este trofeo Cacique Upar, fue mi primera participación y se dieron las cosas para ser el Rey Infantil. Todo esto es el resultado del esfuerzo, dedicación y disciplina con el acordeón. Muchas gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y me tienen a sus órdenes”.

Acordeón Juvenil

La alegría de los ganadores se mezclaba con la música. Siguieron en su orden los ganadores de la categoría de Acordeón Juvenil, con Fabrizio Bornacelli Peñaranda en tercer lugar y Augusto Carlos López Barrios en segundo lugar y el Rey Vallenato Juvenil, Daniel Guillermo Maestre Alvarado.

El Rey Vallenato Juvenil llenó de música la plaza Alfonso López con el merengue, ‘Merenguito sabroso’ de Luis Enrique Martínez y el paseo ‘Las bodas de plata’ de Armando Zabaleta.
En sus palabras, se notó la convicción del deber cumplido, “Si antes sentía satisfacción, hoy es un sueño hecho realidad. A veces parece que estuviera viviendo esa ilusión que tenía hace cinco años y que venía luchando en esta categoría. Este año especialmente fue bastante complicada la competencia por el nivel que había entre los participantes. Creo que Dios me escogió en este camino para ser el Rey Juvenil. Gracias a todos”.

Acordeón Aficionado

Los ganadores en Acordeón Aficionado subieron a la tarima por sus premios, en tercer lugar, en representación de Camilo Andrés Carvajal Cuadros, estuvo su señor padre, Jorge Carvajal; en segundo lugar, Daniel de Jesús Holguín Ricardo y el Rey Vallenato Aficionado, Jesús Alberto Ocampo Ospino.

El nuevo rey recibió los premios de la mano del alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez por haberse realizado en su municipio este concurso, y a la vez expresó, “Este es un momento de mucha alegría, satisfacción y de gran responsabilidad ante todo. Esto es posible gracias a todo el esfuerzo y la dedicación que he tenido con el acordeón. También al apoyo de mis padres, mis abuelos, mi novia, toda mi familia, los amigos.

Este título es un reto que tenía en mi vida personal y musical. Ahora debo acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su lucha de defender y promover el auténtico vallenato”.

La fiesta continuaba en la plaza y el público se mantuvo expectante a la espera de la gran premiación, pero antes escuchó las notas del Rey Vallenato Aficionado, Jesús Ocampo Ospino, quien interpretó el paseo ‘Los rumores de Morales’ de Lorenzo Morales y el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’ de Luis Enrique Martínez

El Rey Aficionado acompañó a los ganadores de la Piqueria, quienes a punta de verso, animaron al público y les demostraron porque fueron los mejores en el arte del repentismo.
Por su parte la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo el reconocimiento especial, a Wvidinso ‘Cosita’ Arias Martínez, como Mejor Cajero y a José Montenegro González, como el Mejor Guacharaquero, dos veteranos músicos que llegaron a la gran final y que se han dedicado su vida a defender la verdadera música vallenata.

Acordeón Profesional

La gran premiación se cerró con la entrega el reconocimiento a los ganadores de la categoría de acordeón profesional: Julián Ricardo Mojica Galvis, tercer puesto, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute en el segundo lugar.

Enseguida el llamado fue para el nuevo Rey Vallenato del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Mauricio Andrés de Santis Villadiego.
El joven, con la sencillez que lo caracteriza, interpretó las cuatro canciones que lo hicieron ganador el merengue, ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo, ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya, ‘La Cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son, ‘La pelionera’ (Alejo Durán).

La satisfacción del Rey Vallenato

Al recibir el trofeo Cacique Upar, Mauricio de Santis manifestó que “Siento una satisfacción completa, porque este es el premio por estos trece años de concursar en el Festival, pasando por todas las categorías. Fue la sexta participación como Profesional, la cuarta final consecutiva, en las versiones anteriores no habíamos alcanzado el objetivo. Este año se nos dio todo, gloria a Dios, porque es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la práctica”.

En medio de la velada de premiación se le entregó la estatuilla al Rey Vallenato 2014, Gustavo Osorio Picón, quien meses atrás le había sido robada de su residencia en Santa Marta.
Como si la recibiera por primera vez, Gustavo Osorio, agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por darle nuevamente la estatuilla y prometió seguir sacando adelante el vallenato raizal.
Cerró la noche de los mejores el Rey Vallenato, Fredy Sierra, quien hace 20 años se había coronado en la tarima Francisco El Hombre y para darle la bienvenida al nuevo soberano que tiene el departamento de Córdoba.

Quedó la satisfacción del deber folclórico cumplido y el comienzo de la nueva tarea que llevará a homenajear en el 49 Festival de la leyenda Vallenata a los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho, quienes juntos han escritos gloriosas páginas en la música vallenata.
Este homenaje de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido el mejor recibo y promete ser mejor que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata.

Palabras de Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en la noche de premiación del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Una vez más del 28 de abril al 2 de mayo, tuvimos la gloriosa oportunidad de gozar del Festival de la Leyenda Vallenata, la fiesta cultural autóctona más importante de Colombia, de la que nos sentimos orgullosos todos los vallenatos, la que vive en nuestras almas, la que nos hace inmensos ante el mundo.

El Festival de la Leyenda Vallenata ha florecido 48 veces en abril como florecen los puis y los cañaguates y le ha dicho al país con la fuerza de su alma cantora, aquí estoy presente aportándole a Colombia una identidad y esencia. Además, la obra de la Dinastía López, los grandes homenajeados, logró trascender las dimensiones del tiempo y el espacio, a la que nunca se le debe interrumpir sino darle continuidad.

Hoy, el Festival de la Leyenda arroja resultados positivos gracias al pueblo vallenato, a los queridos homenajeados, a miles de visitantes, a nuestros concursantes, y para ello contamos con el respaldo de las principales autoridades, entidades, empresas, patrocinadores, medios de comunicación y de mis fieles compañeros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Un abrazo sincero.

Todos, hacen parte de esta agenda de agradecimientos porque hicieron posible que el 48 Festival de la Leyenda vallenata saliera tal como lo planificamos desde hace un año. Todo salió a la perfección para Valledupar y su folclor. Puedo decir que nuevamente se demostró la fortaleza del evento que congrega multitudes y hace posible que sigamos siendo el portento de la música vallenata.

Destaco de igual manera la descentralización del Festival de la Leyenda Vallenata que tuvo como sede del concurso de Acordeón Aficionado, al municipio de La Paz, la tierra de la Dinastía López, donde el alcalde Wilson Rincón Álvarez, las autoridades y su equipo de gobierno se prodigaron para contestar presente y que nuestra propuesta fuera una realidad.

Premiamos a los mejores que tienen el compromiso de velar porque se siga expandiendo el auténtico vallenato, ese que ustedes dan a conocer a través del Festival de la Leyenda Vallenata y en distintos escenarios. Nuestra felicitación a los ganadores y a toda la familia del folclor vallenato que se sumó a esta gran gesta musical.

Continuamos, y ahora viene el reto de superar el 48 Festival de la Leyenda Vallenata con el homenaje que le haremos a los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho, verdaderos baluartes del folclor vallenato, cuya música sigue corriendo en invierno y en verano.

Además, en el 2017, llegamos a la edición número 50 y haremos el Rey de Reyes. Desde ya estamos trabajando en estos propósitos y queremos seguir contando con todos ustedes que son nuestros verdaderos aliados.

Termino estas palabras de infinito agradecimiento y de alegría folclórica con un aparte del canto: ‘Vallenatos del alma’, de la autoría de Margarita Rosa Doria Carrascal, la nueva Reina de la Canción Vallenata Inédita.

Ay mi valle cuanto yo te extraño
Con tu linda plaza al son de un acordeón.
Ay Santo Ecce Homo, Virgen del Rosario
Traigo en mi plegaria cuatro aires de amor.

Mas Noticias

Noticias

En la noche de los mejores entregada la premiación a los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2015-05-18 | Visitas: 1456

En la noche de los mejores entregada la premiación a los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Los acordeones, las cajas, las guacharacas y las voces vallenatas volvieron a escucharse en la plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, teniendo nuevamente como testigos al legendario Palo e’ mango y a cientos de asistentes al acto de premiación de los mejores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López.

En total se entregaron más de 150 millones de pesos, 12 acordeones a los tres ganadores en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional; una guitarra electroacústica a la ganadora de la canción vallenata inédita y una caja al mejor cajero. Además, fueron premiados los ganadores del concurso de pintura infantil.

La oración de acción de gracias al Altísimo estuvo a cargo del padre Milton Manuel Arias, párroco de la Concepción, y seguidamente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, presentó los agradecimientos a todos los que contribuyeron al éxito del evento y felicitó a los ganadores, no sin antes manifestar que la tarea continua con la organización del 49 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los Hermanos Zuleta. Emilianito y Poncho.

Este año el municipio de La Paz, tierra de los homenajeados, fue gran protagonista, porque allá se llevó a cabo con soberano éxito el concurso de Acordeón Aficionado, y por esta razón la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo un merecido reconocimiento a su alcalde Wilson Rincón Álvarez.

Los primeros en recibir sus premios fueron los tres estudiantes que ganaron el concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ que contó con 145 participantes de instituciones educativas de Valledupar y la región.

El ganador del primer puesto, Oswaldo Smith Ballestas López, del Instituto Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, con la obra ‘Dinastía López’, recibió una consola Xbox 360; el segundo puesto fue para Valeria Isabel Araújo Izaguirre, del colegio Personitas, con el trabajo ‘Ya comenzó el festival’, se le otorgó una Tablet acer y el tercer lugar para Luis Manuel Martínez Arias, de la institución educativa Alberto Herazo Palmera, con la pintura ‘Dos rosas’, quien ganó un celular Smartphone.

Tradición de las Piloneras

El color y la música se tomaron la velada con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de Piloneras Infantíl, Juvenil y Mayores. El trofeo de El Pilón y un premio en efectivo recibieron los tres primeros lugares de cada categoría.

Ganadores Pilonera Infantíl
1.- Piloneritos Norteños Triunfantes
2.- Piloneritos Santo Domingo
3.- Semillitas de Fátima por el Rescate de lo Nuestro

Ganadores Pilonera Juvenil
1.- Pilón Triunfante Norteño
2.- Pilón Real
3.- El Francisco

Ganadores Pilonera Mayor
1.- El Pilón de Migue
2.- Clínica del Cesar
3.- Gran Familia Norteña

‘El Pilón de Migue’, grupo ganador, regaló una muestra al público donde demostraron porque fueron los elegidos para llevarse el primer lugar.

Víctor Miguel López, más conocido como ‘Migue’ López, por 12 años ha estado a la cabeza de este grupo, y por 30 años ha bailado la danza del Pilón, como una forma de conservar esta hermosa tradición.

Sus palabras de agradecimiento a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no se hicieron esperar. “Es la tercera que gano, pero cada vez siento más emoción. Participar en este concurso es algo que hago con ahínco todos los años, porque le tengo amor, porque es la única fiesta que hay que defenderla, hay que luchar por su rescate, por sostener lo que una persona como la nunca olvidada Consuelo Araujonoguera, nos dejó de herencia”.

Los dueños de la piqueria

La ceremonia se inició con la entrega del premio y el trofeo Cacique Upar bronce, plata y oro, a los ganadores de la piquería, en el tercer lugar, Leimer Javier Cárdenas Meza; en segundo puesto Enrique Alfredo Ariza Celis y el Rey Vallenato de la Piqueria, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, quien con mucha alegría expresó lo que sintió al recibir su premio. “Siento una gran emoción, a la vez una gran responsabilidad con el folclor vallenato y con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Tenemos que seguir impulsando el arte de la piquería. Yo quiero aportar de ahora en adelante a las nuevas generaciones, que seamos nosotros los maestros, para que este arte se fortalezca y no llegue nunca a morir”.

Vallenatos del alma

Continuó la premiación de Canción Vallenata Inédita que tomó un tono de nostalgia y de alegría, luego de ser entregados los premios a Everardo Armenta Alonso y a Almes José Granados Cuello tercer y segundo lugar, respectivamente, para recibir a la ganadora Margarita Rosa Doria Carrascal, quien con lagrimas en sus ojos y una gran sonrisa alzó en lo más alto la estatuilla dorada.

Con la máxima emoción Margarita Rosa, interpretó la canción en aire de paseo “Vallenatos del alma”.

Al finalizar su canto los aplausos no se hicieron esperar, así como las palabras de la joven cantautora, la nueva reina: “La emoción es inmensa que no contengo las lágrimas solo de pensar que tengo este trofeo en mis manos. Es un sueño hecho realidad, después de dos participaciones, en esta tercera me llevo el primer lugar. Esto es para Dios, para toda mi familia y todas esas personas que estuvieron apoyándome y por supuesto gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por permitirme esta felicidad”

Acordeón Infantil

Los Reyes Vallenatos del acordeón siguieron en la noche de los mejores. El turno fue para los ganadores en Acordeón Infantil. Sergio Luis Moreno Fragozo en tercer puesto y Raúl Martínez Pereira en segundo puesto, quienes recibieron las estatuillas de bronce. Y para recibir el primer lugar el Rey Vallenato Infantil, Rubén Darío Lanao del Valle, levantó ante el público la estatuilla dorada Cacique Upar, y luego cantó dos de las canciones con las que se coronó en la gran noche final. El paseo ‘La descuidá’ de Leandro Díaz y la puya, ‘Déjala vení’ de Náfer Durán.

Sus palabras fueron sencillas, pero sentidas al recibir su premio, “Me siento muy feliz. Es una satisfacción muy grande lograr este trofeo Cacique Upar, fue mi primera participación y se dieron las cosas para ser el Rey Infantil. Todo esto es el resultado del esfuerzo, dedicación y disciplina con el acordeón. Muchas gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y me tienen a sus órdenes”.

Acordeón Juvenil

La alegría de los ganadores se mezclaba con la música. Siguieron en su orden los ganadores de la categoría de Acordeón Juvenil, con Fabrizio Bornacelli Peñaranda en tercer lugar y Augusto Carlos López Barrios en segundo lugar y el Rey Vallenato Juvenil, Daniel Guillermo Maestre Alvarado.

El Rey Vallenato Juvenil llenó de música la plaza Alfonso López con el merengue, ‘Merenguito sabroso’ de Luis Enrique Martínez y el paseo ‘Las bodas de plata’ de Armando Zabaleta.
En sus palabras, se notó la convicción del deber cumplido, “Si antes sentía satisfacción, hoy es un sueño hecho realidad. A veces parece que estuviera viviendo esa ilusión que tenía hace cinco años y que venía luchando en esta categoría. Este año especialmente fue bastante complicada la competencia por el nivel que había entre los participantes. Creo que Dios me escogió en este camino para ser el Rey Juvenil. Gracias a todos”.

Acordeón Aficionado

Los ganadores en Acordeón Aficionado subieron a la tarima por sus premios, en tercer lugar, en representación de Camilo Andrés Carvajal Cuadros, estuvo su señor padre, Jorge Carvajal; en segundo lugar, Daniel de Jesús Holguín Ricardo y el Rey Vallenato Aficionado, Jesús Alberto Ocampo Ospino.

El nuevo rey recibió los premios de la mano del alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez por haberse realizado en su municipio este concurso, y a la vez expresó, “Este es un momento de mucha alegría, satisfacción y de gran responsabilidad ante todo. Esto es posible gracias a todo el esfuerzo y la dedicación que he tenido con el acordeón. También al apoyo de mis padres, mis abuelos, mi novia, toda mi familia, los amigos.

Este título es un reto que tenía en mi vida personal y musical. Ahora debo acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su lucha de defender y promover el auténtico vallenato”.

La fiesta continuaba en la plaza y el público se mantuvo expectante a la espera de la gran premiación, pero antes escuchó las notas del Rey Vallenato Aficionado, Jesús Ocampo Ospino, quien interpretó el paseo ‘Los rumores de Morales’ de Lorenzo Morales y el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’ de Luis Enrique Martínez

El Rey Aficionado acompañó a los ganadores de la Piqueria, quienes a punta de verso, animaron al público y les demostraron porque fueron los mejores en el arte del repentismo.
Por su parte la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo el reconocimiento especial, a Wvidinso ‘Cosita’ Arias Martínez, como Mejor Cajero y a José Montenegro González, como el Mejor Guacharaquero, dos veteranos músicos que llegaron a la gran final y que se han dedicado su vida a defender la verdadera música vallenata.

Acordeón Profesional

La gran premiación se cerró con la entrega el reconocimiento a los ganadores de la categoría de acordeón profesional: Julián Ricardo Mojica Galvis, tercer puesto, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute en el segundo lugar.

Enseguida el llamado fue para el nuevo Rey Vallenato del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Mauricio Andrés de Santis Villadiego.
El joven, con la sencillez que lo caracteriza, interpretó las cuatro canciones que lo hicieron ganador el merengue, ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo, ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya, ‘La Cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son, ‘La pelionera’ (Alejo Durán).

La satisfacción del Rey Vallenato

Al recibir el trofeo Cacique Upar, Mauricio de Santis manifestó que “Siento una satisfacción completa, porque este es el premio por estos trece años de concursar en el Festival, pasando por todas las categorías. Fue la sexta participación como Profesional, la cuarta final consecutiva, en las versiones anteriores no habíamos alcanzado el objetivo. Este año se nos dio todo, gloria a Dios, porque es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la práctica”.

En medio de la velada de premiación se le entregó la estatuilla al Rey Vallenato 2014, Gustavo Osorio Picón, quien meses atrás le había sido robada de su residencia en Santa Marta.
Como si la recibiera por primera vez, Gustavo Osorio, agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por darle nuevamente la estatuilla y prometió seguir sacando adelante el vallenato raizal.
Cerró la noche de los mejores el Rey Vallenato, Fredy Sierra, quien hace 20 años se había coronado en la tarima Francisco El Hombre y para darle la bienvenida al nuevo soberano que tiene el departamento de Córdoba.

Quedó la satisfacción del deber folclórico cumplido y el comienzo de la nueva tarea que llevará a homenajear en el 49 Festival de la leyenda Vallenata a los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho, quienes juntos han escritos gloriosas páginas en la música vallenata.
Este homenaje de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido el mejor recibo y promete ser mejor que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata.

Palabras de Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en la noche de premiación del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Una vez más del 28 de abril al 2 de mayo, tuvimos la gloriosa oportunidad de gozar del Festival de la Leyenda Vallenata, la fiesta cultural autóctona más importante de Colombia, de la que nos sentimos orgullosos todos los vallenatos, la que vive en nuestras almas, la que nos hace inmensos ante el mundo.

El Festival de la Leyenda Vallenata ha florecido 48 veces en abril como florecen los puis y los cañaguates y le ha dicho al país con la fuerza de su alma cantora, aquí estoy presente aportándole a Colombia una identidad y esencia. Además, la obra de la Dinastía López, los grandes homenajeados, logró trascender las dimensiones del tiempo y el espacio, a la que nunca se le debe interrumpir sino darle continuidad.

Hoy, el Festival de la Leyenda arroja resultados positivos gracias al pueblo vallenato, a los queridos homenajeados, a miles de visitantes, a nuestros concursantes, y para ello contamos con el respaldo de las principales autoridades, entidades, empresas, patrocinadores, medios de comunicación y de mis fieles compañeros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Un abrazo sincero.

Todos, hacen parte de esta agenda de agradecimientos porque hicieron posible que el 48 Festival de la Leyenda vallenata saliera tal como lo planificamos desde hace un año. Todo salió a la perfección para Valledupar y su folclor. Puedo decir que nuevamente se demostró la fortaleza del evento que congrega multitudes y hace posible que sigamos siendo el portento de la música vallenata.

Destaco de igual manera la descentralización del Festival de la Leyenda Vallenata que tuvo como sede del concurso de Acordeón Aficionado, al municipio de La Paz, la tierra de la Dinastía López, donde el alcalde Wilson Rincón Álvarez, las autoridades y su equipo de gobierno se prodigaron para contestar presente y que nuestra propuesta fuera una realidad.

Premiamos a los mejores que tienen el compromiso de velar porque se siga expandiendo el auténtico vallenato, ese que ustedes dan a conocer a través del Festival de la Leyenda Vallenata y en distintos escenarios. Nuestra felicitación a los ganadores y a toda la familia del folclor vallenato que se sumó a esta gran gesta musical.

Continuamos, y ahora viene el reto de superar el 48 Festival de la Leyenda Vallenata con el homenaje que le haremos a los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho, verdaderos baluartes del folclor vallenato, cuya música sigue corriendo en invierno y en verano.

Además, en el 2017, llegamos a la edición número 50 y haremos el Rey de Reyes. Desde ya estamos trabajando en estos propósitos y queremos seguir contando con todos ustedes que son nuestros verdaderos aliados.

Termino estas palabras de infinito agradecimiento y de alegría folclórica con un aparte del canto: ‘Vallenatos del alma’, de la autoría de Margarita Rosa Doria Carrascal, la nueva Reina de la Canción Vallenata Inédita.

Ay mi valle cuanto yo te extraño
Con tu linda plaza al son de un acordeón.
Ay Santo Ecce Homo, Virgen del Rosario
Traigo en mi plegaria cuatro aires de amor.

Mas Noticias

Noticias

En la noche de los mejores entregada la premiación a los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Fuente: Boletín de prensa | Fecha: 2015-05-18 | Visitas: 1456

En la noche de los mejores entregada la premiación a los ganadores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Los acordeones, las cajas, las guacharacas y las voces vallenatas volvieron a escucharse en la plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, teniendo nuevamente como testigos al legendario Palo e’ mango y a cientos de asistentes al acto de premiación de los mejores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López.

En total se entregaron más de 150 millones de pesos, 12 acordeones a los tres ganadores en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional; una guitarra electroacústica a la ganadora de la canción vallenata inédita y una caja al mejor cajero. Además, fueron premiados los ganadores del concurso de pintura infantil.

La oración de acción de gracias al Altísimo estuvo a cargo del padre Milton Manuel Arias, párroco de la Concepción, y seguidamente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, presentó los agradecimientos a todos los que contribuyeron al éxito del evento y felicitó a los ganadores, no sin antes manifestar que la tarea continua con la organización del 49 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los Hermanos Zuleta. Emilianito y Poncho.

Este año el municipio de La Paz, tierra de los homenajeados, fue gran protagonista, porque allá se llevó a cabo con soberano éxito el concurso de Acordeón Aficionado, y por esta razón la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo un merecido reconocimiento a su alcalde Wilson Rincón Álvarez.

Los primeros en recibir sus premios fueron los tres estudiantes que ganaron el concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ que contó con 145 participantes de instituciones educativas de Valledupar y la región.

El ganador del primer puesto, Oswaldo Smith Ballestas López, del Instituto Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, con la obra ‘Dinastía López’, recibió una consola Xbox 360; el segundo puesto fue para Valeria Isabel Araújo Izaguirre, del colegio Personitas, con el trabajo ‘Ya comenzó el festival’, se le otorgó una Tablet acer y el tercer lugar para Luis Manuel Martínez Arias, de la institución educativa Alberto Herazo Palmera, con la pintura ‘Dos rosas’, quien ganó un celular Smartphone.

Tradición de las Piloneras

El color y la música se tomaron la velada con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de Piloneras Infantíl, Juvenil y Mayores. El trofeo de El Pilón y un premio en efectivo recibieron los tres primeros lugares de cada categoría.

Ganadores Pilonera Infantíl
1.- Piloneritos Norteños Triunfantes
2.- Piloneritos Santo Domingo
3.- Semillitas de Fátima por el Rescate de lo Nuestro

Ganadores Pilonera Juvenil
1.- Pilón Triunfante Norteño
2.- Pilón Real
3.- El Francisco

Ganadores Pilonera Mayor
1.- El Pilón de Migue
2.- Clínica del Cesar
3.- Gran Familia Norteña

‘El Pilón de Migue’, grupo ganador, regaló una muestra al público donde demostraron porque fueron los elegidos para llevarse el primer lugar.

Víctor Miguel López, más conocido como ‘Migue’ López, por 12 años ha estado a la cabeza de este grupo, y por 30 años ha bailado la danza del Pilón, como una forma de conservar esta hermosa tradición.

Sus palabras de agradecimiento a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no se hicieron esperar. “Es la tercera que gano, pero cada vez siento más emoción. Participar en este concurso es algo que hago con ahínco todos los años, porque le tengo amor, porque es la única fiesta que hay que defenderla, hay que luchar por su rescate, por sostener lo que una persona como la nunca olvidada Consuelo Araujonoguera, nos dejó de herencia”.

Los dueños de la piqueria

La ceremonia se inició con la entrega del premio y el trofeo Cacique Upar bronce, plata y oro, a los ganadores de la piquería, en el tercer lugar, Leimer Javier Cárdenas Meza; en segundo puesto Enrique Alfredo Ariza Celis y el Rey Vallenato de la Piqueria, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, quien con mucha alegría expresó lo que sintió al recibir su premio. “Siento una gran emoción, a la vez una gran responsabilidad con el folclor vallenato y con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Tenemos que seguir impulsando el arte de la piquería. Yo quiero aportar de ahora en adelante a las nuevas generaciones, que seamos nosotros los maestros, para que este arte se fortalezca y no llegue nunca a morir”.

Vallenatos del alma

Continuó la premiación de Canción Vallenata Inédita que tomó un tono de nostalgia y de alegría, luego de ser entregados los premios a Everardo Armenta Alonso y a Almes José Granados Cuello tercer y segundo lugar, respectivamente, para recibir a la ganadora Margarita Rosa Doria Carrascal, quien con lagrimas en sus ojos y una gran sonrisa alzó en lo más alto la estatuilla dorada.

Con la máxima emoción Margarita Rosa, interpretó la canción en aire de paseo “Vallenatos del alma”.

Al finalizar su canto los aplausos no se hicieron esperar, así como las palabras de la joven cantautora, la nueva reina: “La emoción es inmensa que no contengo las lágrimas solo de pensar que tengo este trofeo en mis manos. Es un sueño hecho realidad, después de dos participaciones, en esta tercera me llevo el primer lugar. Esto es para Dios, para toda mi familia y todas esas personas que estuvieron apoyándome y por supuesto gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por permitirme esta felicidad”

Acordeón Infantil

Los Reyes Vallenatos del acordeón siguieron en la noche de los mejores. El turno fue para los ganadores en Acordeón Infantil. Sergio Luis Moreno Fragozo en tercer puesto y Raúl Martínez Pereira en segundo puesto, quienes recibieron las estatuillas de bronce. Y para recibir el primer lugar el Rey Vallenato Infantil, Rubén Darío Lanao del Valle, levantó ante el público la estatuilla dorada Cacique Upar, y luego cantó dos de las canciones con las que se coronó en la gran noche final. El paseo ‘La descuidá’ de Leandro Díaz y la puya, ‘Déjala vení’ de Náfer Durán.

Sus palabras fueron sencillas, pero sentidas al recibir su premio, “Me siento muy feliz. Es una satisfacción muy grande lograr este trofeo Cacique Upar, fue mi primera participación y se dieron las cosas para ser el Rey Infantil. Todo esto es el resultado del esfuerzo, dedicación y disciplina con el acordeón. Muchas gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y me tienen a sus órdenes”.

Acordeón Juvenil

La alegría de los ganadores se mezclaba con la música. Siguieron en su orden los ganadores de la categoría de Acordeón Juvenil, con Fabrizio Bornacelli Peñaranda en tercer lugar y Augusto Carlos López Barrios en segundo lugar y el Rey Vallenato Juvenil, Daniel Guillermo Maestre Alvarado.

El Rey Vallenato Juvenil llenó de música la plaza Alfonso López con el merengue, ‘Merenguito sabroso’ de Luis Enrique Martínez y el paseo ‘Las bodas de plata’ de Armando Zabaleta.
En sus palabras, se notó la convicción del deber cumplido, “Si antes sentía satisfacción, hoy es un sueño hecho realidad. A veces parece que estuviera viviendo esa ilusión que tenía hace cinco años y que venía luchando en esta categoría. Este año especialmente fue bastante complicada la competencia por el nivel que había entre los participantes. Creo que Dios me escogió en este camino para ser el Rey Juvenil. Gracias a todos”.

Acordeón Aficionado

Los ganadores en Acordeón Aficionado subieron a la tarima por sus premios, en tercer lugar, en representación de Camilo Andrés Carvajal Cuadros, estuvo su señor padre, Jorge Carvajal; en segundo lugar, Daniel de Jesús Holguín Ricardo y el Rey Vallenato Aficionado, Jesús Alberto Ocampo Ospino.

El nuevo rey recibió los premios de la mano del alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez por haberse realizado en su municipio este concurso, y a la vez expresó, “Este es un momento de mucha alegría, satisfacción y de gran responsabilidad ante todo. Esto es posible gracias a todo el esfuerzo y la dedicación que he tenido con el acordeón. También al apoyo de mis padres, mis abuelos, mi novia, toda mi familia, los amigos.

Este título es un reto que tenía en mi vida personal y musical. Ahora debo acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su lucha de defender y promover el auténtico vallenato”.

La fiesta continuaba en la plaza y el público se mantuvo expectante a la espera de la gran premiación, pero antes escuchó las notas del Rey Vallenato Aficionado, Jesús Ocampo Ospino, quien interpretó el paseo ‘Los rumores de Morales’ de Lorenzo Morales y el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’ de Luis Enrique Martínez

El Rey Aficionado acompañó a los ganadores de la Piqueria, quienes a punta de verso, animaron al público y les demostraron porque fueron los mejores en el arte del repentismo.
Por su parte la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo el reconocimiento especial, a Wvidinso ‘Cosita’ Arias Martínez, como Mejor Cajero y a José Montenegro González, como el Mejor Guacharaquero, dos veteranos músicos que llegaron a la gran final y que se han dedicado su vida a defender la verdadera música vallenata.

Acordeón Profesional

La gran premiación se cerró con la entrega el reconocimiento a los ganadores de la categoría de acordeón profesional: Julián Ricardo Mojica Galvis, tercer puesto, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute en el segundo lugar.

Enseguida el llamado fue para el nuevo Rey Vallenato del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Mauricio Andrés de Santis Villadiego.
El joven, con la sencillez que lo caracteriza, interpretó las cuatro canciones que lo hicieron ganador el merengue, ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo, ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya, ‘La Cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son, ‘La pelionera’ (Alejo Durán).

La satisfacción del Rey Vallenato

Al recibir el trofeo Cacique Upar, Mauricio de Santis manifestó que “Siento una satisfacción completa, porque este es el premio por estos trece años de concursar en el Festival, pasando por todas las categorías. Fue la sexta participación como Profesional, la cuarta final consecutiva, en las versiones anteriores no habíamos alcanzado el objetivo. Este año se nos dio todo, gloria a Dios, porque es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la práctica”.

En medio de la velada de premiación se le entregó la estatuilla al Rey Vallenato 2014, Gustavo Osorio Picón, quien meses atrás le había sido robada de su residencia en Santa Marta.
Como si la recibiera por primera vez, Gustavo Osorio, agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por darle nuevamente la estatuilla y prometió seguir sacando adelante el vallenato raizal.
Cerró la noche de los mejores el Rey Vallenato, Fredy Sierra, quien hace 20 años se había coronado en la tarima Francisco El Hombre y para darle la bienvenida al nuevo soberano que tiene el departamento de Córdoba.

Quedó la satisfacción del deber folclórico cumplido y el comienzo de la nueva tarea que llevará a homenajear en el 49 Festival de la leyenda Vallenata a los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho, quienes juntos han escritos gloriosas páginas en la música vallenata.
Este homenaje de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido el mejor recibo y promete ser mejor que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata.

Palabras de Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en la noche de premiación del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Una vez más del 28 de abril al 2 de mayo, tuvimos la gloriosa oportunidad de gozar del Festival de la Leyenda Vallenata, la fiesta cultural autóctona más importante de Colombia, de la que nos sentimos orgullosos todos los vallenatos, la que vive en nuestras almas, la que nos hace inmensos ante el mundo.

El Festival de la Leyenda Vallenata ha florecido 48 veces en abril como florecen los puis y los cañaguates y le ha dicho al país con la fuerza de su alma cantora, aquí estoy presente aportándole a Colombia una identidad y esencia. Además, la obra de la Dinastía López, los grandes homenajeados, logró trascender las dimensiones del tiempo y el espacio, a la que nunca se le debe interrumpir sino darle continuidad.

Hoy, el Festival de la Leyenda arroja resultados positivos gracias al pueblo vallenato, a los queridos homenajeados, a miles de visitantes, a nuestros concursantes, y para ello contamos con el respaldo de las principales autoridades, entidades, empresas, patrocinadores, medios de comunicación y de mis fieles compañeros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Un abrazo sincero.

Todos, hacen parte de esta agenda de agradecimientos porque hicieron posible que el 48 Festival de la Leyenda vallenata saliera tal como lo planificamos desde hace un año. Todo salió a la perfección para Valledupar y su folclor. Puedo decir que nuevamente se demostró la fortaleza del evento que congrega multitudes y hace posible que sigamos siendo el portento de la música vallenata.

Destaco de igual manera la descentralización del Festival de la Leyenda Vallenata que tuvo como sede del concurso de Acordeón Aficionado, al municipio de La Paz, la tierra de la Dinastía López, donde el alcalde Wilson Rincón Álvarez, las autoridades y su equipo de gobierno se prodigaron para contestar presente y que nuestra propuesta fuera una realidad.

Premiamos a los mejores que tienen el compromiso de velar porque se siga expandiendo el auténtico vallenato, ese que ustedes dan a conocer a través del Festival de la Leyenda Vallenata y en distintos escenarios. Nuestra felicitación a los ganadores y a toda la familia del folclor vallenato que se sumó a esta gran gesta musical.

Continuamos, y ahora viene el reto de superar el 48 Festival de la Leyenda Vallenata con el homenaje que le haremos a los Hermanos Zuleta, Emiliano y Poncho, verdaderos baluartes del folclor vallenato, cuya música sigue corriendo en invierno y en verano.

Además, en el 2017, llegamos a la edición número 50 y haremos el Rey de Reyes. Desde ya estamos trabajando en estos propósitos y queremos seguir contando con todos ustedes que son nuestros verdaderos aliados.

Termino estas palabras de infinito agradecimiento y de alegría folclórica con un aparte del canto: ‘Vallenatos del alma’, de la autoría de Margarita Rosa Doria Carrascal, la nueva Reina de la Canción Vallenata Inédita.

Ay mi valle cuanto yo te extraño
Con tu linda plaza al son de un acordeón.
Ay Santo Ecce Homo, Virgen del Rosario
Traigo en mi plegaria cuatro aires de amor.

Mas Noticias