Letras

Volver

Biografia de Daniel Celedon

Daniel Celedon

Compositor: Jose Aro | Enviado por: ulisesnardin Visitas: 95591

Daniel Celedon. Que podemos decir de este grande. de uno de los pioneros del vallenato de calidad.de uno de los mejores interpretes que ha dado colombia y un compositor incolmable,profundo,social y amoroso que ha logrado conjugar sus raices guajiras con la magnificencia de la musica profunda explorando sonidos nunca oidos en el vallenato,precursor de duos inolvidables como drama provinciano con su sobrino el monstruo jorge celedon cuando apenas empezaba en la vida siendo un niño de 11 años y mercedes al lado de kisy calderon hermana de Ivan Calderon lider de los Gigantes del vallenato.Daniel a sido un explorador de acordeones diversas acompañado por grandes montruos como Ismael Rudas o Israel Romero.Daniel a sido un pilar de nuestro folclore ganador de cientos de festivales en cancion inedita,de discos de oro,congos de oro y embajador de el vallenato por el mundo. Coincidió con la trágica muerte de Diana de Gales y fue el artista colombiano que represento al pais en una serenata al pie de su tumba dias despues en paris. Estuvo en Rusia en festivales de canciones latinoamericanas compartiendo con los grandes compositores hispanoamericanos como Leon Gioeco,Pablo Milanes o Silvio Rodriguez. Sus canciones como la la lavandera o mujer marchita. Han sido traducidas hasta al ruso o aleman y hasta interpretes de la talla de LEO DAN grabaron sus composiciones.esparciendo esa sabiduria por el mundo y dejando el nombre de nuestro pais muy en alto.

Daniel nacio un 21 de marzo del año 1950 en un pueblo de genios de la musica,les hablo de Villanueva, Guajira. Cuna de la musica vallenata,y de interpretes extraordinarios como: Chiche Maestre, Bolañitos,Los Hermanos Romero,Los Hermanos Zuleta,Jeancarlos Centeno y el mismo Jorge Celedon.es el menor de 7 hermanos casi todos artistas y descendiente de los fundadores del Liceo Celedon de santa marta y de la familia italiana Orsini,en donde se destacaban Grandes cantantes de opera y artistas en general.
Desde niño despunto como un cantante extraordinario,Daniel cantaba boleros,baladas y hasta rancheras con un talento tal que se pensaba seria un cantante de opera. sin embargo nacer en Villanueva y ser cantante de opera es un poco complicado. el hermoso folclore lo conquisto rapidamente. compuso una hermosa cancion llamada "la india" que le grabaria Alfredo Gutiérrez monstruo de la epoca.una hermosa historia de amor. que le valdria el reconocimiento como compositor.ademas de "Mujer Marchita" que le grabaria Jorge Oñate o "El cantante" grabada por los HermanosZuleta.
Realizo sus estudios en el colegio Roque de Alba de VILLANUEVA y es abogado de la universidad Libre de Barranquilla.ciudad a la que se traslado desde los 20 años y donde cantaba en diversas fiestas. Pero hasta el año 1974 junto a otro grande ISRAEL ROMERO Daniel no grabaria su primer album para codiscos. El gran VERSOS DEL ALMA.
De donde se destaca la hermosa cancion "versos del alma" compuesta por Daniel,y "la viajera" de Lucas Daza.

Pero no seria hasta 1975 cuando Daniel encontraria su gran exito con el album: RUMOR VALLENATO.( EXITO NACIONAL DE VENTAS MULTIMILLONARIAS). GANADOR DE DISCO DE ORO O PALMA DE ORO,DE CODISCOS donde se encuentran canciones como
"DIGAN LO QUE DIGAN,"Agustinita",y el clasico del vallenato:"Amanecemos parrandeando".
pero para que la leyenda continuara al proximo año termina con Israel Romero su relacion profesional y se forman dos de las mas grandes agrupaciones del folclore vallenato.El binomio de oro y El doble poder junto a Ismael Rudas.

En el año 1976 graba su super exito"La gota fria",que aparece en el album: AMIGO MIO de donde tambien se destacan "el trajecito gris","jose casquita" o "la tijera" nuevamente disco de oro y una piedra angular de la musica vallenata para la eternidad.

En 1977 graba al lado de Norberto Romero. Hermano de Israel el album :GIRA MUNDO donde destaco el exito "el chaparron".

En 1978 graba con norberto el album DIFERENTES de donde destacaron las hermosas canciones "bonito amanecer"," el girasol "despues regrabada por los zuleta y otro de sus clasicos la entrañable "triste desenlace".

Para 1979 daniel terminaria esta trilogia al lado de norberto con un album maravilloso: GRITO DE AMOR. De donde destacan la preciosa cancion que le da titulo al album compuesta por roberto calderon,la cancion "los areticos "compuesta por diomedes Díaz y la monumental "linda sabanera" de Octavio Daza.

En 1980 y por peticion popular regresaria el DOBLE PODER al lado de Ismael Rudas con una joya llamada:VOLVIMOS,de donde destacan:
el hermoso clasico del vallenato para muchos su mejor cancion."un dia muy triste" compuesta por daniel y el inolvidable duo,"mercedes" compuesta por Adolfo Pacheco.

Para 1981 con un doble poder consolidado como una de las mejores agrupaciones vallenatas. Sacarian el album mas importante de su historia ,un clasico perfecto donde no hay cancion regular sus 11 temas son perfectos les hablo del album que hace honor a su nombre el aclamado EXCELENTE.de destacan "A FUEGO LENTO "su gran clasico,compuesto por Daniel Celedon ,"la esquinita" de Oscar Cormane,"imposible" uno de los primeros vallenatos que se tomaron Bogota con el numero 1 inigualable,y el aclamado duo con su sobrino jorge en la apoteosica drama provinciano.seria un album de ventas multimillonariasy es ya otro clasico de los mas garndes del vallenato.
En 1982 serian precursores en algo anecdotico pero lindo y artistico serian la primera agrupacion colombiana que incluyera su caratula en alto relieve o segunda dimencion e incluiria las letras de todas las canciones.en su album:TESORO MUSICAL de donde salieron nada mas y nada menos que canciones como "la lavandera" o "cenizas" entre otras.

Para 1983 llegaria el album:CON MAS FUERZA. que incluye canciones como "barquito de papel"o "zapatillas doradas".

En 1984 llego el album INCONTENIBLE. De donde se destacan las canciones "esta es la noche","dilema de amor",y "permiso para llorar" este fue el ultimo album de los clasicos del doble poder una epoca majestuosa dentro del vallenato que dificilmente se repita.teniendo en cuenta que significo la union de una de las mas grandes voces de la historia de colombia con un acordeonero sin palangon,tecnico inteligente y magistral como Ismael Rudas.en unos años de inspiracion formidable.

Daniel en 1985 apostaria por un cambio total de disquera y de acordeonero el jovencito Chiche Maestre seria el escojido para un album sacado con una disquera venezolana llamada Discarime un buen album quisa el menos exitoso de su carrera,pero que en relaidad no tuvo promocion niguna en colombia.la disquera se iria a la quiebra y los perjudicados fuimos todos los amantes al vallenato porque fue un album maravilloso.que hoy es una joya de coleccionistas se fabricaron muy pocos en aquella epoca.su titulo fue: APOYANDONOS MUTUAMENTE. destaco la hermosa cancion "imagenes de poesia" de rosendo romero un poema cantado por la gran voz potente del vallenato.
Despues de estos hechos Daniel se tomo un reposo y hasta finales del 1987 no sacaria un nuevo album regreso con ¨Norberto Romero y sacaron el album QUE AMANEZCA.de donde destaco la cancion del mismo nombre de alvaro molina(chamorrito)y "el hachero" de Nicolas Maestre.
un esperado retorno con el Doble Poder se daria en 1988 con el album DIVIERTETE un regalo para sus fans que ya habia por el mundo.se destacaron las canciones el loco del pueblo n1 en Mexico y Leña verde de Daniel.despues de la gira de este album Celedon se dedico a la vida familiar y sus negocios propios.

Hizo una joya en 1990 llamada:DANIEL CELEDON Y SUS AMIGOS. grabando con los mjores acordeoneros del mundo:Bolañito,Alfredo Gutiérrez,Beto Villa,Fello Gamez,Israel Romero y por supuesto Ismael Rudas.este album es un regalo para los amantes del vallenato ademas hizo un duo con estercita forero.es otra joya de coleccionistas.

En 1992 daniel regreso con un album precioso al lado de Fello Gamez quien habia hecho su debut al lado de Ivan Villazon.el resultado fue el ultimo condor para BMG que acababa de llegar a Colombia.sono la cancion "mariposa herida" de la autoria de Daniel.

En 1994 saca daniel al lado de Fello Gamez el album MI CUÑADITA. de donde se destaco un merengue de Urbano Díaz llamado "que dice argentina" un homenaje a la goleada de colombia 5 -0 a aquel pais.una descripcion perfecta del partido hecha magistralmente por el hermano de Leandro Díaz.y la cancion "mi cuñadita" de la cual existe un video clip.El album lo saco rodven de venezuela.

En 1998 saca otro album con el doble poder que seria la ultima pagina en la historia de esa agrupacion. llamado NUEVAMENTE: Lo llevo hasta francia,Belgica y Holanda,en aquella gira y se destacan una de las primeras composiciones de Jorge Celedon.el tema "te adore" despues de esta gira
Daniel decide retirarce de la musica o al menos hacer una pausa larga. Se dedica a las producciones musicales de jovenes y a la composicion,pendiente de los nuevos cantantes de la dinastia celedon como Jorge, el chiche o su hijo juan carlos.que reside en Europa y lleva el folclore vallenato por aquellos lares.

En el 2005 les regala a sus fans un album llamado:CON TODOS SUS ACORDEONEROS una joya impresionante que ademas sacaria con una compañia de su propiedad llamada (Veterans records).como un regalo a sus amigos y fans.Cada vez que se inspira Daniel saca cosas extraordinarias como lo fue su aparicion en el DVD de su sobrino Jorge:GRANDESEXITOS EN VIVO. ante 100mil personas en Bogota al lado de Ismael Rudas. Se dice que esta pendiente de los detalles de la evolucion de Jorge Celedon. a sido su impulsador desde niño y el reciente grammy alcanzado por Jorge iba dedicado como el mismo Jorge diria a su padre musical y descucbridor.y seria no solo el triunfo de COLOMBIA y de Jorgito sino tamben de DANIEL.esta pendiente ademas de su otro sobrino "EL CHICHE "quien recientemente grabo con Julian Rojas.Daniel es un hombre familiar ,sencillo profundo ,intelectual y noble que le a dado mucho a nuestro folclore que a dejado en alto a colombia y que desde hace muchos años enseño otra manera de actuar como interprete vallenato y que junto con personas como Israel Romero y su sobrino Jorge han hecho empresa seria en esto de la musica vellenata. donde quiera que estes te agradecemos los fans del buen vallenato y de las grandes voces como la tuya todo tu esfuerzo TALENTO e inspiracion.ojala pronto saques algo nuevo para bien nuestro y del folclore vallenato. esperemos que asi sea!

Letras Relacionadas

Biografia de Daniel Celedon

Daniel Celedon

Compositor: Jose Aro

Ver Letra

Drama Provinciano

Jorge Celedon y Daniel Celedon

Ver Letra

Letras

Biografia de Daniel Celedon

Daniel Celedon

Compositor: Jose Aro | Enviado por: ulisesnardin Visitas: 95591

Daniel Celedon. Que podemos decir de este grande. de uno de los pioneros del vallenato de calidad.de uno de los mejores interpretes que ha dado colombia y un compositor incolmable,profundo,social y amoroso que ha logrado conjugar sus raices guajiras con la magnificencia de la musica profunda explorando sonidos nunca oidos en el vallenato,precursor de duos inolvidables como drama provinciano con su sobrino el monstruo jorge celedon cuando apenas empezaba en la vida siendo un niño de 11 años y mercedes al lado de kisy calderon hermana de Ivan Calderon lider de los Gigantes del vallenato.Daniel a sido un explorador de acordeones diversas acompañado por grandes montruos como Ismael Rudas o Israel Romero.Daniel a sido un pilar de nuestro folclore ganador de cientos de festivales en cancion inedita,de discos de oro,congos de oro y embajador de el vallenato por el mundo. Coincidió con la trágica muerte de Diana de Gales y fue el artista colombiano que represento al pais en una serenata al pie de su tumba dias despues en paris. Estuvo en Rusia en festivales de canciones latinoamericanas compartiendo con los grandes compositores hispanoamericanos como Leon Gioeco,Pablo Milanes o Silvio Rodriguez. Sus canciones como la la lavandera o mujer marchita. Han sido traducidas hasta al ruso o aleman y hasta interpretes de la talla de LEO DAN grabaron sus composiciones.esparciendo esa sabiduria por el mundo y dejando el nombre de nuestro pais muy en alto.

Daniel nacio un 21 de marzo del año 1950 en un pueblo de genios de la musica,les hablo de Villanueva, Guajira. Cuna de la musica vallenata,y de interpretes extraordinarios como: Chiche Maestre, Bolañitos,Los Hermanos Romero,Los Hermanos Zuleta,Jeancarlos Centeno y el mismo Jorge Celedon.es el menor de 7 hermanos casi todos artistas y descendiente de los fundadores del Liceo Celedon de santa marta y de la familia italiana Orsini,en donde se destacaban Grandes cantantes de opera y artistas en general.
Desde niño despunto como un cantante extraordinario,Daniel cantaba boleros,baladas y hasta rancheras con un talento tal que se pensaba seria un cantante de opera. sin embargo nacer en Villanueva y ser cantante de opera es un poco complicado. el hermoso folclore lo conquisto rapidamente. compuso una hermosa cancion llamada "la india" que le grabaria Alfredo Gutiérrez monstruo de la epoca.una hermosa historia de amor. que le valdria el reconocimiento como compositor.ademas de "Mujer Marchita" que le grabaria Jorge Oñate o "El cantante" grabada por los HermanosZuleta.
Realizo sus estudios en el colegio Roque de Alba de VILLANUEVA y es abogado de la universidad Libre de Barranquilla.ciudad a la que se traslado desde los 20 años y donde cantaba en diversas fiestas. Pero hasta el año 1974 junto a otro grande ISRAEL ROMERO Daniel no grabaria su primer album para codiscos. El gran VERSOS DEL ALMA.
De donde se destaca la hermosa cancion "versos del alma" compuesta por Daniel,y "la viajera" de Lucas Daza.

Pero no seria hasta 1975 cuando Daniel encontraria su gran exito con el album: RUMOR VALLENATO.( EXITO NACIONAL DE VENTAS MULTIMILLONARIAS). GANADOR DE DISCO DE ORO O PALMA DE ORO,DE CODISCOS donde se encuentran canciones como
"DIGAN LO QUE DIGAN,"Agustinita",y el clasico del vallenato:"Amanecemos parrandeando".
pero para que la leyenda continuara al proximo año termina con Israel Romero su relacion profesional y se forman dos de las mas grandes agrupaciones del folclore vallenato.El binomio de oro y El doble poder junto a Ismael Rudas.

En el año 1976 graba su super exito"La gota fria",que aparece en el album: AMIGO MIO de donde tambien se destacan "el trajecito gris","jose casquita" o "la tijera" nuevamente disco de oro y una piedra angular de la musica vallenata para la eternidad.

En 1977 graba al lado de Norberto Romero. Hermano de Israel el album :GIRA MUNDO donde destaco el exito "el chaparron".

En 1978 graba con norberto el album DIFERENTES de donde destacaron las hermosas canciones "bonito amanecer"," el girasol "despues regrabada por los zuleta y otro de sus clasicos la entrañable "triste desenlace".

Para 1979 daniel terminaria esta trilogia al lado de norberto con un album maravilloso: GRITO DE AMOR. De donde destacan la preciosa cancion que le da titulo al album compuesta por roberto calderon,la cancion "los areticos "compuesta por diomedes Díaz y la monumental "linda sabanera" de Octavio Daza.

En 1980 y por peticion popular regresaria el DOBLE PODER al lado de Ismael Rudas con una joya llamada:VOLVIMOS,de donde destacan:
el hermoso clasico del vallenato para muchos su mejor cancion."un dia muy triste" compuesta por daniel y el inolvidable duo,"mercedes" compuesta por Adolfo Pacheco.

Para 1981 con un doble poder consolidado como una de las mejores agrupaciones vallenatas. Sacarian el album mas importante de su historia ,un clasico perfecto donde no hay cancion regular sus 11 temas son perfectos les hablo del album que hace honor a su nombre el aclamado EXCELENTE.de destacan "A FUEGO LENTO "su gran clasico,compuesto por Daniel Celedon ,"la esquinita" de Oscar Cormane,"imposible" uno de los primeros vallenatos que se tomaron Bogota con el numero 1 inigualable,y el aclamado duo con su sobrino jorge en la apoteosica drama provinciano.seria un album de ventas multimillonariasy es ya otro clasico de los mas garndes del vallenato.
En 1982 serian precursores en algo anecdotico pero lindo y artistico serian la primera agrupacion colombiana que incluyera su caratula en alto relieve o segunda dimencion e incluiria las letras de todas las canciones.en su album:TESORO MUSICAL de donde salieron nada mas y nada menos que canciones como "la lavandera" o "cenizas" entre otras.

Para 1983 llegaria el album:CON MAS FUERZA. que incluye canciones como "barquito de papel"o "zapatillas doradas".

En 1984 llego el album INCONTENIBLE. De donde se destacan las canciones "esta es la noche","dilema de amor",y "permiso para llorar" este fue el ultimo album de los clasicos del doble poder una epoca majestuosa dentro del vallenato que dificilmente se repita.teniendo en cuenta que significo la union de una de las mas grandes voces de la historia de colombia con un acordeonero sin palangon,tecnico inteligente y magistral como Ismael Rudas.en unos años de inspiracion formidable.

Daniel en 1985 apostaria por un cambio total de disquera y de acordeonero el jovencito Chiche Maestre seria el escojido para un album sacado con una disquera venezolana llamada Discarime un buen album quisa el menos exitoso de su carrera,pero que en relaidad no tuvo promocion niguna en colombia.la disquera se iria a la quiebra y los perjudicados fuimos todos los amantes al vallenato porque fue un album maravilloso.que hoy es una joya de coleccionistas se fabricaron muy pocos en aquella epoca.su titulo fue: APOYANDONOS MUTUAMENTE. destaco la hermosa cancion "imagenes de poesia" de rosendo romero un poema cantado por la gran voz potente del vallenato.
Despues de estos hechos Daniel se tomo un reposo y hasta finales del 1987 no sacaria un nuevo album regreso con ¨Norberto Romero y sacaron el album QUE AMANEZCA.de donde destaco la cancion del mismo nombre de alvaro molina(chamorrito)y "el hachero" de Nicolas Maestre.
un esperado retorno con el Doble Poder se daria en 1988 con el album DIVIERTETE un regalo para sus fans que ya habia por el mundo.se destacaron las canciones el loco del pueblo n1 en Mexico y Leña verde de Daniel.despues de la gira de este album Celedon se dedico a la vida familiar y sus negocios propios.

Hizo una joya en 1990 llamada:DANIEL CELEDON Y SUS AMIGOS. grabando con los mjores acordeoneros del mundo:Bolañito,Alfredo Gutiérrez,Beto Villa,Fello Gamez,Israel Romero y por supuesto Ismael Rudas.este album es un regalo para los amantes del vallenato ademas hizo un duo con estercita forero.es otra joya de coleccionistas.

En 1992 daniel regreso con un album precioso al lado de Fello Gamez quien habia hecho su debut al lado de Ivan Villazon.el resultado fue el ultimo condor para BMG que acababa de llegar a Colombia.sono la cancion "mariposa herida" de la autoria de Daniel.

En 1994 saca daniel al lado de Fello Gamez el album MI CUÑADITA. de donde se destaco un merengue de Urbano Díaz llamado "que dice argentina" un homenaje a la goleada de colombia 5 -0 a aquel pais.una descripcion perfecta del partido hecha magistralmente por el hermano de Leandro Díaz.y la cancion "mi cuñadita" de la cual existe un video clip.El album lo saco rodven de venezuela.

En 1998 saca otro album con el doble poder que seria la ultima pagina en la historia de esa agrupacion. llamado NUEVAMENTE: Lo llevo hasta francia,Belgica y Holanda,en aquella gira y se destacan una de las primeras composiciones de Jorge Celedon.el tema "te adore" despues de esta gira
Daniel decide retirarce de la musica o al menos hacer una pausa larga. Se dedica a las producciones musicales de jovenes y a la composicion,pendiente de los nuevos cantantes de la dinastia celedon como Jorge, el chiche o su hijo juan carlos.que reside en Europa y lleva el folclore vallenato por aquellos lares.

En el 2005 les regala a sus fans un album llamado:CON TODOS SUS ACORDEONEROS una joya impresionante que ademas sacaria con una compañia de su propiedad llamada (Veterans records).como un regalo a sus amigos y fans.Cada vez que se inspira Daniel saca cosas extraordinarias como lo fue su aparicion en el DVD de su sobrino Jorge:GRANDESEXITOS EN VIVO. ante 100mil personas en Bogota al lado de Ismael Rudas. Se dice que esta pendiente de los detalles de la evolucion de Jorge Celedon. a sido su impulsador desde niño y el reciente grammy alcanzado por Jorge iba dedicado como el mismo Jorge diria a su padre musical y descucbridor.y seria no solo el triunfo de COLOMBIA y de Jorgito sino tamben de DANIEL.esta pendiente ademas de su otro sobrino "EL CHICHE "quien recientemente grabo con Julian Rojas.Daniel es un hombre familiar ,sencillo profundo ,intelectual y noble que le a dado mucho a nuestro folclore que a dejado en alto a colombia y que desde hace muchos años enseño otra manera de actuar como interprete vallenato y que junto con personas como Israel Romero y su sobrino Jorge han hecho empresa seria en esto de la musica vellenata. donde quiera que estes te agradecemos los fans del buen vallenato y de las grandes voces como la tuya todo tu esfuerzo TALENTO e inspiracion.ojala pronto saques algo nuevo para bien nuestro y del folclore vallenato. esperemos que asi sea!

Letras Relacionadas

Biografia de Daniel Celedon

Daniel Celedon

Compositor: Jose Aro

Ver Letra

Drama Provinciano

Jorge Celedon y Daniel Celedon

Ver Letra

Himno del Cesar

Daniel Celedón

Compositor: Nabonazar Cogollo Aayala y Manuel Avendaño Castañeda

Ver Letra

Letras

Biografia de Daniel Celedon

Daniel Celedon

Compositor: Jose Aro | Envíado por: ulisesnardin Visitas: 95591

Daniel Celedon. Que podemos decir de este grande. de uno de los pioneros del vallenato de calidad.de uno de los mejores interpretes que ha dado colombia y un compositor incolmable,profundo,social y amoroso que ha logrado conjugar sus raices guajiras con la magnificencia de la musica profunda explorando sonidos nunca oidos en el vallenato,precursor de duos inolvidables como drama provinciano con su sobrino el monstruo jorge celedon cuando apenas empezaba en la vida siendo un niño de 11 años y mercedes al lado de kisy calderon hermana de Ivan Calderon lider de los Gigantes del vallenato.Daniel a sido un explorador de acordeones diversas acompañado por grandes montruos como Ismael Rudas o Israel Romero.Daniel a sido un pilar de nuestro folclore ganador de cientos de festivales en cancion inedita,de discos de oro,congos de oro y embajador de el vallenato por el mundo. Coincidió con la trágica muerte de Diana de Gales y fue el artista colombiano que represento al pais en una serenata al pie de su tumba dias despues en paris. Estuvo en Rusia en festivales de canciones latinoamericanas compartiendo con los grandes compositores hispanoamericanos como Leon Gioeco,Pablo Milanes o Silvio Rodriguez. Sus canciones como la la lavandera o mujer marchita. Han sido traducidas hasta al ruso o aleman y hasta interpretes de la talla de LEO DAN grabaron sus composiciones.esparciendo esa sabiduria por el mundo y dejando el nombre de nuestro pais muy en alto.

Daniel nacio un 21 de marzo del año 1950 en un pueblo de genios de la musica,les hablo de Villanueva, Guajira. Cuna de la musica vallenata,y de interpretes extraordinarios como: Chiche Maestre, Bolañitos,Los Hermanos Romero,Los Hermanos Zuleta,Jeancarlos Centeno y el mismo Jorge Celedon.es el menor de 7 hermanos casi todos artistas y descendiente de los fundadores del Liceo Celedon de santa marta y de la familia italiana Orsini,en donde se destacaban Grandes cantantes de opera y artistas en general.
Desde niño despunto como un cantante extraordinario,Daniel cantaba boleros,baladas y hasta rancheras con un talento tal que se pensaba seria un cantante de opera. sin embargo nacer en Villanueva y ser cantante de opera es un poco complicado. el hermoso folclore lo conquisto rapidamente. compuso una hermosa cancion llamada "la india" que le grabaria Alfredo Gutiérrez monstruo de la epoca.una hermosa historia de amor. que le valdria el reconocimiento como compositor.ademas de "Mujer Marchita" que le grabaria Jorge Oñate o "El cantante" grabada por los HermanosZuleta.
Realizo sus estudios en el colegio Roque de Alba de VILLANUEVA y es abogado de la universidad Libre de Barranquilla.ciudad a la que se traslado desde los 20 años y donde cantaba en diversas fiestas. Pero hasta el año 1974 junto a otro grande ISRAEL ROMERO Daniel no grabaria su primer album para codiscos. El gran VERSOS DEL ALMA.
De donde se destaca la hermosa cancion "versos del alma" compuesta por Daniel,y "la viajera" de Lucas Daza.

Pero no seria hasta 1975 cuando Daniel encontraria su gran exito con el album: RUMOR VALLENATO.( EXITO NACIONAL DE VENTAS MULTIMILLONARIAS). GANADOR DE DISCO DE ORO O PALMA DE ORO,DE CODISCOS donde se encuentran canciones como
"DIGAN LO QUE DIGAN,"Agustinita",y el clasico del vallenato:"Amanecemos parrandeando".
pero para que la leyenda continuara al proximo año termina con Israel Romero su relacion profesional y se forman dos de las mas grandes agrupaciones del folclore vallenato.El binomio de oro y El doble poder junto a Ismael Rudas.

En el año 1976 graba su super exito"La gota fria",que aparece en el album: AMIGO MIO de donde tambien se destacan "el trajecito gris","jose casquita" o "la tijera" nuevamente disco de oro y una piedra angular de la musica vallenata para la eternidad.

En 1977 graba al lado de Norberto Romero. Hermano de Israel el album :GIRA MUNDO donde destaco el exito "el chaparron".

En 1978 graba con norberto el album DIFERENTES de donde destacaron las hermosas canciones "bonito amanecer"," el girasol "despues regrabada por los zuleta y otro de sus clasicos la entrañable "triste desenlace".

Para 1979 daniel terminaria esta trilogia al lado de norberto con un album maravilloso: GRITO DE AMOR. De donde destacan la preciosa cancion que le da titulo al album compuesta por roberto calderon,la cancion "los areticos "compuesta por diomedes Díaz y la monumental "linda sabanera" de Octavio Daza.

En 1980 y por peticion popular regresaria el DOBLE PODER al lado de Ismael Rudas con una joya llamada:VOLVIMOS,de donde destacan:
el hermoso clasico del vallenato para muchos su mejor cancion."un dia muy triste" compuesta por daniel y el inolvidable duo,"mercedes" compuesta por Adolfo Pacheco.

Para 1981 con un doble poder consolidado como una de las mejores agrupaciones vallenatas. Sacarian el album mas importante de su historia ,un clasico perfecto donde no hay cancion regular sus 11 temas son perfectos les hablo del album que hace honor a su nombre el aclamado EXCELENTE.de destacan "A FUEGO LENTO "su gran clasico,compuesto por Daniel Celedon ,"la esquinita" de Oscar Cormane,"imposible" uno de los primeros vallenatos que se tomaron Bogota con el numero 1 inigualable,y el aclamado duo con su sobrino jorge en la apoteosica drama provinciano.seria un album de ventas multimillonariasy es ya otro clasico de los mas garndes del vallenato.
En 1982 serian precursores en algo anecdotico pero lindo y artistico serian la primera agrupacion colombiana que incluyera su caratula en alto relieve o segunda dimencion e incluiria las letras de todas las canciones.en su album:TESORO MUSICAL de donde salieron nada mas y nada menos que canciones como "la lavandera" o "cenizas" entre otras.

Para 1983 llegaria el album:CON MAS FUERZA. que incluye canciones como "barquito de papel"o "zapatillas doradas".

En 1984 llego el album INCONTENIBLE. De donde se destacan las canciones "esta es la noche","dilema de amor",y "permiso para llorar" este fue el ultimo album de los clasicos del doble poder una epoca majestuosa dentro del vallenato que dificilmente se repita.teniendo en cuenta que significo la union de una de las mas grandes voces de la historia de colombia con un acordeonero sin palangon,tecnico inteligente y magistral como Ismael Rudas.en unos años de inspiracion formidable.

Daniel en 1985 apostaria por un cambio total de disquera y de acordeonero el jovencito Chiche Maestre seria el escojido para un album sacado con una disquera venezolana llamada Discarime un buen album quisa el menos exitoso de su carrera,pero que en relaidad no tuvo promocion niguna en colombia.la disquera se iria a la quiebra y los perjudicados fuimos todos los amantes al vallenato porque fue un album maravilloso.que hoy es una joya de coleccionistas se fabricaron muy pocos en aquella epoca.su titulo fue: APOYANDONOS MUTUAMENTE. destaco la hermosa cancion "imagenes de poesia" de rosendo romero un poema cantado por la gran voz potente del vallenato.
Despues de estos hechos Daniel se tomo un reposo y hasta finales del 1987 no sacaria un nuevo album regreso con ¨Norberto Romero y sacaron el album QUE AMANEZCA.de donde destaco la cancion del mismo nombre de alvaro molina(chamorrito)y "el hachero" de Nicolas Maestre.
un esperado retorno con el Doble Poder se daria en 1988 con el album DIVIERTETE un regalo para sus fans que ya habia por el mundo.se destacaron las canciones el loco del pueblo n1 en Mexico y Leña verde de Daniel.despues de la gira de este album Celedon se dedico a la vida familiar y sus negocios propios.

Hizo una joya en 1990 llamada:DANIEL CELEDON Y SUS AMIGOS. grabando con los mjores acordeoneros del mundo:Bolañito,Alfredo Gutiérrez,Beto Villa,Fello Gamez,Israel Romero y por supuesto Ismael Rudas.este album es un regalo para los amantes del vallenato ademas hizo un duo con estercita forero.es otra joya de coleccionistas.

En 1992 daniel regreso con un album precioso al lado de Fello Gamez quien habia hecho su debut al lado de Ivan Villazon.el resultado fue el ultimo condor para BMG que acababa de llegar a Colombia.sono la cancion "mariposa herida" de la autoria de Daniel.

En 1994 saca daniel al lado de Fello Gamez el album MI CUÑADITA. de donde se destaco un merengue de Urbano Díaz llamado "que dice argentina" un homenaje a la goleada de colombia 5 -0 a aquel pais.una descripcion perfecta del partido hecha magistralmente por el hermano de Leandro Díaz.y la cancion "mi cuñadita" de la cual existe un video clip.El album lo saco rodven de venezuela.

En 1998 saca otro album con el doble poder que seria la ultima pagina en la historia de esa agrupacion. llamado NUEVAMENTE: Lo llevo hasta francia,Belgica y Holanda,en aquella gira y se destacan una de las primeras composiciones de Jorge Celedon.el tema "te adore" despues de esta gira
Daniel decide retirarce de la musica o al menos hacer una pausa larga. Se dedica a las producciones musicales de jovenes y a la composicion,pendiente de los nuevos cantantes de la dinastia celedon como Jorge, el chiche o su hijo juan carlos.que reside en Europa y lleva el folclore vallenato por aquellos lares.

En el 2005 les regala a sus fans un album llamado:CON TODOS SUS ACORDEONEROS una joya impresionante que ademas sacaria con una compañia de su propiedad llamada (Veterans records).como un regalo a sus amigos y fans.Cada vez que se inspira Daniel saca cosas extraordinarias como lo fue su aparicion en el DVD de su sobrino Jorge:GRANDESEXITOS EN VIVO. ante 100mil personas en Bogota al lado de Ismael Rudas. Se dice que esta pendiente de los detalles de la evolucion de Jorge Celedon. a sido su impulsador desde niño y el reciente grammy alcanzado por Jorge iba dedicado como el mismo Jorge diria a su padre musical y descucbridor.y seria no solo el triunfo de COLOMBIA y de Jorgito sino tamben de DANIEL.esta pendiente ademas de su otro sobrino "EL CHICHE "quien recientemente grabo con Julian Rojas.Daniel es un hombre familiar ,sencillo profundo ,intelectual y noble que le a dado mucho a nuestro folclore que a dejado en alto a colombia y que desde hace muchos años enseño otra manera de actuar como interprete vallenato y que junto con personas como Israel Romero y su sobrino Jorge han hecho empresa seria en esto de la musica vellenata. donde quiera que estes te agradecemos los fans del buen vallenato y de las grandes voces como la tuya todo tu esfuerzo TALENTO e inspiracion.ojala pronto saques algo nuevo para bien nuestro y del folclore vallenato. esperemos que asi sea!

Letras Relacionadas

Biografia de Daniel Celedon

Daniel Celedon

Compositor: Jose Aro

Ver Letra

Drama Provinciano

Jorge Celedon y Daniel Celedon

Ver Letra