nadanadanada
 logo
 
 
  Home / Artistas / / Hermanos Zuleta / Biografia  
   
  Hermanos Zuleta
Cantante

Website Oficial

 
  Fuentes: Vallenato.net

Enviada por:
 
 
 
    Hermanos Zuleta / Biografia  
 

Los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta son parte de la familia musical más prolífica y de mayor influencia en el desarrollo del vallenato. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente son preferidos por los colombianos de todas las edades y estratos sociales se les reconoce como máximos exponentes del auténtico vallenato..
LOS ESTUDIANTES:

En 1964, cuando Emiliano Zuleta Díaz ganó una beca para terminar su bachillerato en Tunja (Boyacá), él y su hermano Poncho solo eran dos muchachos que parrandeaban con sus amigos en Valledupar. Tomás Alfonso era cajero en parrandas con Carmencito Mendoza, Colacho Mendoza y Ovidio Granados, entre otros y al Ilevrselo Emilianito a estudiar a Tunja le tocó cantar para ayudarle a El Baro como le Ilama la Vieja Carmen Dúzz desde niño al formidable acordeonero.

Allí empezó a conformarse una dupla que cada vez armonizaba mejor. Poncho siguió desplegando su espíritu parrandero y humorista. Cuentan que una noche en Tunja, amaneció parrandeando con su comapañero Rubén Espeleta, montado en el caballo de Bolivar al cual enmaicenaron... Poco tiempo después, ya con una voz muy reconocida, se ganó de boca de Hector Arzuaga el apelativo de El Pulmón de Oro. Otros compañeros de esas época fueron Carlos Ariza Guerra y Julio Lozano.

En Boyacá se enamoraron de dos santandereanas con quienes posteriormente se casaron en Bogotá. Y fue en un receso estudiantil de medio año que Emilianito escribe el paseo Las Vacaciones y que graba Alfredo Gutiérrez en 1967, con lo cual Zuleta Díaz empieza su carrera como compositor. Meses después, deben radicarse en Bogotá en donde inician una época de gran compenetración con Pedro García, Pablo López, Angel Fontanilla, Dario Ariza, Jaime Camargo Franco, Tomasín Caballero, Aníbal García Martelo, Jike Cabas, Alvaro Morón Cuello y Alvaro Muñoz Peñaloza, entre otros.

LAS GRABACIONES:

Luego Ingresaron a trabajar en la Corporación Nacional de Turismo, En Bogotá y Alfredo Gutiérrez lleva a Emilianito a Medellín para grabar su primer disco, con la disquera Codiscos. Emiliano atendiendo una invitación parrandera en esa ciudad, no llegó a tiempo para completar la grabación y sólo salió un sencillo con su voz y su acordeón, con los temas: La Herencia, de su autoría y Ave Peregrina, de Raúl Garrido. En 1969, Colacho Mendoza le da la oportunidad a Poncho de cantar en la pasta sonora, tres temas, en el larga duración Cuando el tigre está en la cueva. Interpretó: La Diosa Coronada de Leandro Díaz, Los malos días de Emiliano Zuleta y el tono menor: La Bata Negra de Nicolás Mendoza. Por ese año, también acompaña a Emilianito en el primer concurso de acordeoneros aficionados en Valledupar y se coronan reyes. Un Ano más tarde, Jorge Oñate graba para CBS, en los estudios de Suramericana en Bogotá e Incluye a Poncho como guacharaquero. En ese larga duración llamado Lo Ultimo en Vallenato le graban al Pulmón de Oro, su primera canción: Mis Viejos.

Emilianito concibió la idea de grabar con su hermano pero son rechazados en CBS. El Baro no da su brazo a torcer y consigue el dinero para financiar su propia grabación en esa misma casa disquera. Para sorpresa de los mismos editores este primer disco titulado Mis Preferidas tuvo gran Aceptación. De este álbum se destacaron: "El Delirio" del Viejo Emiliano y La negra Felipe de Simón Salas, entre otros.En vista de la calidad artística que mostraron, les dieron vía libre para nuevas grabaciones y enseguida produjeron el disco La Cita, en donde se destacó la canción del mismo nombre de Tobias Enrique Pumarejo y El Estudiante Pobre de Poncho. Luego editaron Mi Canto Sentimental del cual resaltó Mi Canto Sentimental, de Poncho, La Herencia de Emilianito -segunda versión- y La Piqueria del Viejo Emiliano. Posteriormente apareció el disco Rio Crecido donde fueron éxitos: Mi Salvación , de Poncho, Mi Rosalbita, de Alvaro Cabas y El Indio Manuel María del Viejo Emiliano. Luego vendría la producción que los consagró para siempre por toda Colombia como grandes del vallenato: Rio Seco. De éste album todos recuerdan: El Cantante de Daniel Celedón , Rio Seco de Julio Fontalvo y Carmen Diáz del Viejo Emiliamo; esta última, una de las mejores ejecuciones del acordeón vallenato en toda la historia.

No obstanbte, en el pináculo de la fama, surgen diferencias económicas entre los dos hermanos v se separan. Poncho llama a Colacho y graban el disco:· Una Voz y un Acordeón. Emiliano viaja a Bogotá con el firme propósito de retirarse de la música y culminar sus estudios en Economía. Sin embargo, Jorge Oñate, ya con mucho éxito, lo Ilama para grabar el disco La Parranda y la Mujer.

Ambos con rotundo triunfo por separado, vivieron un período de progresivo acercameinto, propiciado por amigos, entre los que se cuenta a Ismael Namén. Así, ya en la sala de grabación y a punto de inciar una segunda producción con Colacho, Emilianito irrumpe en los estudios, toma los acordeones y empieza a grabar con Poncho el disco que bautizaron El Reencuentro.

El ascenso musical de estos genios no decayó y en los siguientes años se repitieron uno tras otro los sucesos musicales: Los Maestros, Idolos, Dos Estrellas, El Condor Legendario, Tierra de Cantores, Volumen II, Dinastia y Folclor, Pa 'toda la vida, Volrimen 13, Vallenato Nobel, 039, Mi acordeón, y Los Mejores años.

NUEVA SEPARACIÓN Y ACTUALIDAD:

En 1988, Emilianito sintió cansancio y el deseo de reorganizar su hogar. Fue cuando tomó la desición de retirarse de las grabaciones. Poncho llama a Beto Villa y graban un exitoso disco que titularon: Dos Dinastías, el cual incluyen los célebres temas: Cabecita Loca de Romualdo Brito y Mi Niño se Creció de Gustavo Gutiérrez.

El cantante graba al año siguiente un nuevo disco con Villa titulado Como Nunca, del cual destacaron entre otros temas : Es por ti de Efrén Calderón, Como Nunca de Hernán Urbina Joiro y Póngale la Firma de Alberto Murgas. Por problemas de salud que aquejaban al acordeonero, Poncho conforma una nueva agrupación en 1990, al lado de Raúl El Chiche Martíez y graba el disco Mira mi Dios...mi Obra de Arte, donde sobresalieron los temas Mira mi Dios de Efren Calderón, Mi Obra de Arte de Beto Murgas, Ahora Sí de Hernán Urbina Joiro y La Caja Negra de Ennque Díaz.

Aquí otra vez le pica el gusanillo de la grabación a Emiliano y de nuevo presionado por los amigos y la familia se reahace la agrupación de Los Hermanos Zuleta en 1991. Graban el disco El Zuletazo, donde destacaron los temas El Retiro de Emiliano Zuleta, Como Premiarte de Hernán Urbina Joiro y El Difunto Trovador de Juan Segundo Lagos.

Aquí inicia una tercera época que parece definitiva y a través de la cual siguieron defendiendo con éxito y honores el sitial de grupo vallenato más auténtico. Siguieron los discos: Mañanita de Invierno, del cual sobresalió el tema del mismo nombre y de la autoría de Emilianito Zuleta, eue te vaya bien de Juancho Rois y La Espinita de Manuel Jiménez Luego vendna el CD Tarde Verano donde destacó la canción de idéntico nombre de Emilianito Zuleta, Más Romántico que Nunca de Hernán Urbina Joiro y Ven de Despues grabaron el disco Zuleta 95 donde se destacó el tema Se E~uivocó de Poncho Cotes Jr. e Indira de Emiliano Zuleta. En 1995 sale El Girasol donde fueron éxitos: Orgullosa, de Fabián Corrales y Sanjuanera de Emiliano Zuleta. Después siguió la producción Siempre Vallenato donde sobresalió Ahi vas paloma de José A. Maestre. Continuó el CD Nobleza y Folclor donde se destacó la canción No me Abandones de Jean Carlos Centeno. El más reciente trabajo se titula La Trampa y han impactado las canciones La que te hizo el dos de Fabián Corrales, La Trampa de Alejandro Durán y Nativo del Valle de Alberto Murgas.

Entre 1998 y 1999, Los Hemanos Zuleta se han constituido como la agrupación más solicitada por los empresarios del espectáculo vallenato en Colombia. Actualmente son junto a Diomedes Dútz y Rafael Santos el grupo más vendedor de la disquera Sony Music.

Por los tiempos, dificilmente se diluirá la institución de Los Hermanos Zuleta, y los nombres de Poncho y Emilianito siempre palpitarán en donde se escriba, se cante o se interprete el vallenato. Gracias a la providencia por regalarnos por tantos años a estos maravillosos seres humanos.

 
 
nada
Silvestre Dangond
Silvestre Dangond
Manager: Carlos Bloom INFO: 3157496865 - 3005506249
Twitter @SilvestreFDC
Martin Elias & Juancho De La Espriella Martin Elias Juancho De La Espriella

Martín Elías & Juancho De La Espriella
Paulo Alba 'Peluka'
Cel: 300 502 20 00
EMail >>

Twitter @MartinEliasDiaz
Twitter
@JDeLaEspriella

Andrés Ariza Villazón

Andrés Ariza Villazón
Saul Benitez Yepes
Manager
3157419410
3006926076

Twitter@AndresArizaV
Twitter@JuanRey2005
EMail >>

Pillao Rodriguez

Heriberto Agudelo 'Genovevo'
312 621 22 23
300 611 73 40
314 558 58 20

Twitter@GrupoKvrass

nada
   
Juancho De La Espriella
Twitter @Felipe_PelaezFacebook >>
Twitter
@JDeLaEspriella
Jean Carlos Centeno
Twitter @JeanKCentenoTwitter @ChicheMaestre
Twitter @OrlandoAcosta01   
 
Síguenos en:
Síguenos en: Facebook Twitter Youtube Síguenos en:
nada
   Noticias    Artistas

+ Cantantes
+ Compositores
+ Acordeoneros
+ Enviar Artista
+ Enviar Disco

   MP3

+ TOP 20
+ Nuevos
+ Enviar MP3

   Videos

+ TOP 20
+ Nuevos
+ Enviar Video

   Letras

+ TOP 20
+ Nuevas
+ Enviar Letra

   Top15    Emisora    Foros   Servicios

+ Paute con nosotros
+ Contáctenos

    RSS
COPYRIGHT © 2001 - 2013
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de SAC2.
Red SAC2: ElVallenato.com | MLatina.com | Vallenato.org | ValleTienda.com | Foticos.org | Sac2.com
Powered by Sac2     Diseñado por Enigmind