nadanadanada
 logo
 
 
  Home / Artistas / / Carlos Vives / Biografia  
   
  Carlos Vives
Cantante

Website Oficial

 
  Fuentes:

Enviada por: SAC
 
 
 
    Carlos Vives / Biografia  
 

Carlos Vives nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Colombia, donde se graduó como un publicista. Con una trayectoria amplia como actor de novelas y cantante, la figura de Carlos Vives ha llegado a ser en los últimos pocos años una estrella internacional de dimensiones inestimables. Él hizo su presentación como actor de novelas en 1982, tomando parte en un total de siete producciones en Colombia y Puerto Rico antes de comenzar su carrera como cantante en 1988 cuando él produce su primer disco. Un año posterior, gracias a la producción de la serie "Escalona," Carlos Vives tomó parte en la producción del sonido musical. El disco llegará a ser el éxito más grande con el registro de ventas más alto en la historia entera de Colombia.

En 1991, Carlos decidió organizar el grupo "La Provincia" y desde entonces su prestigio ha sido fortificado como un artista que elabora su música inspirada por las tradiciones ricas de su pueblo. Siempre vibrando al unísono de sus raíces como colombiano y sudamericano en general, Vives ha hecho varios discos para rescatar la esencia pura del vallenato. Apoyado por su calidad y la creatividad indudable como cantante y director de música, Carlos Vives, al lado de La Provincia, ha popularizado un género musical antes reservado para los puristas del interior de Colombia.

La mayoría de las gente describirían simplemente "vallenato" como un tipo de la música de la costa norte de Colombia, más precisamente de Valledupar, la capital del departamento de Cesar. Mientras que el término "vallenato" puede referirse a todo esos nacidos en el valle ("nato del Valle"), o a las cosas que se originan de Valledupar (Valle de Upar, el valle de un líder indio legendario), la explicación culta es esto: En las áreas rurales de los bancos del Río de Cesar, muchos de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas, llamadas "pintaos" o "vallenatos". De tal forma que "vallenatos" llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre el río.

El hecho es, que vallenato es más que la música: es tanto el sustento como las expresiones románticas capaces de conmover a cualquiera que sabe y entiende la importancia de este tesoro cultural. El "romancero" vallenato es un hombre para quien la mujer y su pueblo nativo con todas sus costumbres son las cosas más importantes en la vida. La mujer de quien "romancero" se enamora es es el punto principal de casi todas sus canciones y muchas vez éstas se componen para ser cantadas en la medianoche en frente de la ventana del dormitorio de la mujer amada. La serenata vallenata es una costumbre que ha durado por muchos años y aunque no es tan común ahora como en el pasado, aún hoy se practica entre la gente de pueblos o provincias pequeñas.

Las líricas del vallenato son escrituras generalmente simples de acontecimientos diarios, de pasión, de amor eterno, de folclor de los pueblos, de recuentos de viajes y milagros empañados en el decir; estallido de voces crujidas con la emoción en una música que tanto influye a cada uno de nosotros. Vallenato es para escuchar. Lo que comenzó como una música de rancheros mestizos y campesinos en un área aislada ha evolucionado recientemente como la música más popular del país, tratando de conectarnos con un carácter nacional idealizado de romance y magia.

Vallenato es una combinación de tres instrumentos musicales básicos tal como un acordeón, una caja, y una guacharaca que producen como resultado un tipo extraordinario de música que después de ser por muchos años limitada a la región, se expandió por todo el país y posteriormente cruzó muchas fronteras de países hispanoparlantes así como también en algunas ciudades de paises europeos y de los Estados Unidos.

Los colombianos son orgullosos para indicar que el vallenato simboliza la relación extraordinaria y ampliamente armoniosa entre las razas que forman su país: indios nativos, negros africanos y los españoles. Se dice que cada grupo debió haber contribuido un instrumento al conjunto.

El acordeón lleva la melodía en el vallenato. El acordeón vino primero a Colombia en los finales de 1800 donde se le usó para la música del baile europeo. Desde el principio se le consideró como un instrumento de de gente inculta, posición que lo mantiene orgullosamente a este día. El aislamiento de la región significó que el accordionista no tenia escuela y estaba de su cuenta en lo referente a la técnica. Muchos desarrollaron las técnicas de los dedos poco ortodoxas que los situaba aparte de sus competidores y amoldaron escalas para acomodar sus habilidades vocales o sus inclinaciones individuales.

El caja es un instrumento de percusión que consiste de un cilindro de madera o fibra de doce pulgadas de alto con un cuero o plástico cuyo origen se atribuye a los africanos que vinieron a Colombia como esclavos durante la época colonial. Algunos historiadores hacen referencia esta "caja" como una caja de madera como literalmente se concebía al principio del desarrollo de la música. Un cajero bueno puede producir un registro notable de sonidos de este sencillo tambor.

A los indios indígenas se les atribuye el haber aportado la guacharaca al conjunto. Originalmente la guacharaca se hace de una planta de la familia del bambú llamada lata y se tocaba con un hueso o costilla de animal. Los grupos modernos usan generalmente un guiro metalico que se utiliza en la música caribeña.

El empujón grande entró al principio de los años noventas con la divulgación de la novela "Escalona." Aquí la vida del compositor famoso Rafael Escalona fue protagonizada por un actor joven y guapo en pantalones vaqueros apretados, Carlos Vives, quien capturó la imaginación de la nación. La protagonización de "Escalona" creó verdaderamente un interés en la música en Vives. Inmediatamente después él comenzó a grabar y a viajar a través de las Américas con algunos de los mejores músicos. El vallenato estaba en su ápice de la popularidad. Ya por 1995 el vallenato de Vives había evolucionado en todo un compendio de música de rock pan-colombiana con instrumentación que incluía flautas y percusión del Amazonas, de los Andes y de los nativos Chimilas.

A pesar de todos los cambios el vallenato ha retenido su foco en las líricas y el acordeón, aún si hoy dia los deberes se reparten entre dos artistas o si hay un sin número de músicos en el conjunto. “Pegúntele a cualquier persona en el mundo latino de la música acerca del vallenato, y lo mas seguro es que lo van a asociar con los sonidos modernos de Carlos Vives. El vallenato es la música más popular que ha surgido de Colombia desde el año 1970. Indudablemente Carlos ha elevado el sonido del vallenato a la conciencia de muchos admiradores de la música tanto hispanos como extranjeros.” (Moya, 1997). A través de su carrera musical de solo nueve años, Carlos Vives ha recibido más de treinta reconocimientos que incluyen discos de diamante, platino, y oro. En 1996 él hizo parte del grupo que grabó Voces Unidas, el álbum oficial de los juegos olímpicos de Atlanta.

Referencias:

Carlos Vives.http://www.presidencia.gov.co/webpresi/turismo/cvives.htm

Carlos Vives con Sabor Provinciano. http://www.notas.com/html/carlos_vives.html

Famosas Biografías: Carlos Vives. http://www.portalmix.com/famosos/cvives_bio.htm

Moya, L (1997). El Vallenato: Una Reseña Histórica. http://www.vallesounds.com/valle/vallenatspa.html


Este ensayo fué presentado en:
EL COLEGIO DE ALAMEDA
Oakland, California, USA
Sta. August Flowers
Valores Humanos
Carlos Vives
Por: Elena Sánchez

Traducción al español: Luis L. Moya

 
 
nada
Silvestre Dangond
Silvestre Dangond
Manager: Carlos Bloom INFO: 3157496865 - 3005506249
Twitter @SilvestreFDC
Martin Elias & Juancho De La Espriella Martin Elias Juancho De La Espriella

Martín Elías & Juancho De La Espriella
Paulo Alba 'Peluka'
Cel: 300 502 20 00
EMail >>

Twitter @MartinEliasDiaz
Twitter
@JDeLaEspriella

Andrés Ariza Villazón

Andrés Ariza Villazón
Saul Benitez Yepes
Manager
3157419410
3006926076

Twitter@AndresArizaV
Twitter@JuanRey2005
EMail >>

Pillao Rodriguez

Heriberto Agudelo 'Genovevo'
312 621 22 23
300 611 73 40
314 558 58 20

Twitter@GrupoKvrass

nada
   
Juancho De La Espriella
Twitter @Felipe_PelaezFacebook >>
Twitter
@JDeLaEspriella
Jean Carlos Centeno
Twitter @JeanKCentenoTwitter @ChicheMaestre
Juancho De La EspriellaJuancho De La Espriella
Twitter @WilfranCastillo Twitter@CayitoDangond
Twitter@EimarMartinez1
 
  Twitter @OrlandoAcosta01
 
Síguenos en:
Síguenos en: Facebook Twitter Youtube Síguenos en:
nada
   Noticias    Artistas

+ Cantantes
+ Compositores
+ Acordeoneros
+ Enviar Artista
+ Enviar Disco

   MP3

+ TOP 20
+ Nuevos
+ Enviar MP3

   Videos

+ TOP 20
+ Nuevos
+ Enviar Video

   Letras

+ TOP 20
+ Nuevas
+ Enviar Letra

   Top15    Emisora    Foros   Servicios

+ Paute con nosotros
+ Contáctenos

    RSS
COPYRIGHT © 2001 - 2013
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de SAC2.
Red SAC2: ElVallenato.com | MLatina.com | Vallenato.org | ValleTienda.com | Foticos.org | Sac2.com
Powered by Sac2     Diseñado por Enigmind