nadanadanada
 logo
 
 
  Home / Artistas / / Israel Romero / Biografia  
   
  Israel Romero
Acordeonero


 
  Fuentes:

Enviada por:
 
 
 
    Israel Romero / Biografia  
 

Nació en Villanueva (La Guajira) un 15 de Octubre. Después de tocar el acordeón Israel disfruta jugar un buen partido de fútbol. En su juventud fue apodado por Daniel Celedón como el "Pollo Isra" en franca analogía de sus dedos al tocar el acordeón con las espuelas de los Gallos que recién inician sus batallas en la palestra de las galleras. Pasaron los años y este "Gallo" de mil batallas musicales sigue siendo identificado con cariño como "Pollo" y ello es así porque a pesar del tiempo su virtuosidad en el acordeón continua teniendo los mismos bríos que cuando joven.

Es la cabeza visible de una de las Dinastías más tradicionales de Villanueva: "Los Romeros"; conformado por los descendientes de Pedro y Escolástico. Israel es hijo de éste último, en cuyo honor se bautizó la Tarima donde anualmente se celebra el Festival Cuna de Acordeones en la plaza principal de este pueblo. Sus hermanos, igualmente músicos, son Norberto, Rafael, Misael, Rosendo y Limedes.

Muchos paisanos indican que Norberto Romero fue quien enseñó a Israel las nociones básicas para tocar el acordeón. Otros de sus hermanos, Rosendo Romero conocido como "el poeta de Villanueva" es uno los mejores autores de canciones vallenatas, él junto con Gustavo Gutiérrez, entre otros, hacen parte de esa pléyade de compositores que lograron imprimirle al vallenato tradicional un toque poético y romántico que a lo postre terminaría por revolucionar e internacionalizar el vallenato, hasta el punto en que algunos vallenatologos y músicos aceptan que este tipo de composiciones no hacen parte del paseo tradicional y predican, en medio de una fuerte polémica, la existencia de un "quinto aire" de la música vallenata bautizado "Romanza vallenata". Otros por su parte afirman que estas composiciones son un paseo lento y que por tanto no es ni puede ser un quinto aire del vallenato, pero igualmente aceptan que esa generación de compositores merecen un reconocimiento especial por su labor.

Pero regresemos a Israel nuestro personaje central. Él creció como es apenas normal en una familia de músicos, en medio de cajas, guacharacas y acordeones. En el primer festival que existió en villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y que se llamó FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, Israel siendo un niño participó en la categoría infantil ocupando el segundo lugar del concurso, en ese evento fue coronado como rey a Luciano Poveda Olivella. El niño Orangel "el pangue" Maestre ocuparía el tercer lugar en aquella oportunidad
El miércoles 16 de Junio de 1976, es una fecha muy importante en la vida artística de Israel Romero, ese día uniría su vida musical al gran Rafael Orozco quien era oriundo de Becerril (Cesar). A partir de ese día comenzó una de las uniones más exitosas de la música Vallenata y que quedaría en la memoria de los amantes del folclor: El Binomio de Oro. Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón.

Israel estudiaba en Barranquilla igual que Rafael Orozco, pero un grupo de amigos, entre otros, Fernando Meneses y Lenín Bueno Suárez, comenzaron a hacer los primeros contactos entre ellos para lograr esta unión tan fructífera para el vallenato. Algunos biógrafos afirman que en celebración del cumpleaños de Lenín se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato. El primer trabajo fue muy bueno "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", canciones que se convirtieron en himnos a través de los años. La "Binomiomanía" se extendería a todos los rincones del país precisamente cuando para principios y mediados de los años setenta, en el interior y en el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

Sus giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones comenzaron a ser éxitos rotundos en tierras lejanas, por esa razón se hacían frecuentes sus giras internacionales. Toda esas giras llegaron a su clímax en octubre de 1981, cuando por primera vez de la mano de Israel Romero y Rafael Orozco la música vallenata pisó el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: "El Madison Square Garden". Un acontecimiento tan trascendental para la historia del vallenato y de la misma envergadura como la presencia de los Hermanos Zuletas en Estocolmo (Suecia) en la entrega del premio Nóbel de literatura a Gabriel García Márquez un año después (1982) y la entrega del primer premio Grammy Latino para la música vallenata en el año de 2006.
En el Madison Square Garden ese día miles de banderas colombianas adornaron el recinto y se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos. Este hecho lo reivindica Israel como muestra inequívoca de que él y su compadre "Rafa" iniciaron la internacionalización del vallenato. Pero además, recuerda que sus éxitos no solo fueron de Colombia para el mundo, sino del mundo para Colombia. Nos explicamos. La canción "Cha-Cun-Chá" inicialmente se había escrito y grabado sólo para la difusión en Venezuela, pero después pasó a ser éxito de temporada en Colombia, en ese sentido, fue el primer caso de un tema colombiano que se impone desde el extranjero en nuestro suelo. Esa canción luego de convertirse en suceso musical en ese país hermano y hacerles acreedores del "Premio Orquídea" uno de los más cotizados en la vecina república, penetró a nuestro país por la frontera colombo- venezolana.
Para mediados de 1988 estalló una noticia impactante: "Israel Romero tiene cáncer". Él se retiró del Binomio de Oro y varios acordeoneros lo reemplazaron en el grupo, entre ellos: José Fernando "El Morre" Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Hildemaro Bolaños. Las giras del Binomio no podían detenerse y Rafael Orozco continuó llevando sus éxitos por Colombia y el mundo, cumpliendo con una agenda precontratada con un año de anticipación. Por fortuna un tratamiento médico oportuno le ganó la guerra a un problema que estaba en sus inicios. Fue así como el 30 de diciembre de 1989 el "Pollo Irra" reapareció en Villanueva en medio de una gran fiesta regional, en medio de la algarabía y la locura colectiva que caracteriza a este pueblo.
El 11 de junio de 1992, Israel lloraría la muerte infame de su compañero Rafael Orozco, ese día jueves, 9 disparos le arrebataron a su compadre y amigo con quien había alcanzado el éxito artístico y musical con cientos de canciones como "Muere Una Flor", "El Higuerón", "Sombra Perdida", "La Creciente", etc. El "Pollo Isra", el mejor acordeonero del mundo como muchos seguidores le han catalogado, insinuó a su familia con mucho dolor que pensaba en terminar su carrera artística.
Pero el destino, la historia y el amor por el vallenato lo harían reconsiderar esa idea. Para ello conformó una nueva versión del Binomio de Oro con nuevos jóvenes cantantes como Gabriel "el Gaby" García, Jean Carlos Centeno y Richard Salcedo. Con el retiro del "Gaby" y de Richard, se uniría un joven villanuevero de nombre Jorge sobrino de Daniel Celedón con quien compartió sus inicios en el mundo vallenato; a la voz de Jorgito Celedón se le uniría en el acordeón su sobrino José Fernando "Morre" Romero y con esa nómina inició un nuevo proceso del Binomio de oro. Años después, de su grupo se retiraría Jorge Celedón a quien reemplazó con otro joven villanuevero de nombre Júnior Santiago. Júnior también se retiró del grupo con su sobrino "Morre" Romero. Posteriormente, ingresa a su grupo Alejandro Palacio y un año despues Jean Carlos Centeno también iniciaría su carrera como solista.
Como podemos observar han sido muchos los traumas que el Binomio de oro soportó, por ello, y en razón de la gran cantidad de artistas vallenatos que se forman en esa institución ha sido llamada merecidamente por la prensa nacional "La Universidad del Vallenato" cuyo Decano General es Israel Romero. En este grupo también se han formado Didier Moreno y Orlando Acosta, entre otros músicos. Paralelamente Israel promociona un grupo vallenato familiar llamado "Dinastía de los Romeros" donde sus familiares y otros músicos hacen gala de su talento y en ocasiones este conjunto es un paso previo para ingresar al Binomio de Oro, como le ocurrió al cantante Didier Moreno.
En el año 2006 y 2007, Israel Romero a la cabeza del Binomio de Oro fue nominado al Premio Grammy Latino categoría cumbia/vallenato que a la postre fue ganado por los Hermanos Zuletas (2006) y su alumno Jorge Celedón (2007); triunfos que lo han llenado de alegría, solo basta recordar que al enterarse de la nominación de Los Hermanos Zuletas, Jorge Celedón y el Binomio de Oro en el año 2006, manifestó al Diario "EL TIEMPO":.

"Te podría decir que si gana Poncho, gana mi papá; si gana Jorge, gana mi hijo... Y si gano yo... Gana el festival Cuna de Acordeones".

Actualmente es Presidente del Festival Cuna de Acordeones y espera con paciencia su merecido Gramófono de la Academia; Israel sin dudas es una persona exitosa en su vida personal, familiar y profesional. Otro orgullo villanuevero.

 
 
nada
Silvestre Dangond
Silvestre Dangond
Manager: Carlos Bloom INFO: 3157496865 - 3005506249
Twitter @SilvestreFDC
Agrupacion Musical El Gran Martin Elias

Agrupación Musical El Gran Martín Elías
Paulo Alba 'Peluka'
Manager
300 502 20 00
321 847 86 16
EMail >>

Twitter @MartinEliasDiaz

Andrés Ariza Villazón

Andrés Ariza Villazón
Saul Benitez Yepes
Manager
3157419410
3006926076

Twitter@AndresArizaV
Twitter@JuanRey2005
EMail >>

Pillao Rodriguez

Heriberto Agudelo 'Genovevo'
312 621 22 23
300 611 73 40
314 558 58 20

Twitter@GrupoKvrass

Alex Manga

Alex Manga
Gadir Gomez
Manager
300 496 86 96
314 542 83 36

Twitter@AlexManga1

Alex Manga

Dago Orozco y La Tierra
Omar Ropero
Manager
300 313 26 28

Twitter@DagoOrozco

nada
Jacinto Leonardi

Jacinto Leonardi Vega Gutierrez
310 258 25 27
318 716 81 03

Twitter@jleonardiv

 
Juancho De La Espriella Juancho De La Espriella
Twitter@WilfranCastillo Facebook >>
Twitter
@JDeLaEspriella
Jean Carlos Centeno
Twitter @JeanKCentenoTwitter @ChicheMaestre
Juancho De La Espriella
Twitter @OrlandoAcosta01 Twitter@CayitoDangond
Twitter@EimarMartinez1
 
 
   
 
Síguenos en:
Síguenos en: Facebook Twitter Youtube Síguenos en:
nada
   Noticias    Artistas

+ Cantantes
+ Compositores
+ Acordeoneros
+ Enviar Artista
+ Enviar Disco

   MP3

+ TOP 20
+ Nuevos
+ Enviar MP3

   Videos

+ TOP 20
+ Nuevos
+ Enviar Video

   Letras

+ TOP 20
+ Nuevas
+ Enviar Letra

   Top15    Emisora    Foros   Servicios

+ Paute con nosotros
+ Contáctenos

    RSS
COPYRIGHT © 2001 - 2013
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de SAC2.
Red SAC2: ElVallenato.com | MLatina.com | Vallenato.org | ValleTienda.com | Foticos.org | Sac2.com
Powered by Sac2     Diseñado por Enigmind